Imprimir 

11 de diciembre, 2008

Plan Cipres

Capacitar, financiar y mejorar la gestión de las pequeñas y medianas empresas
Las pequeñas y medianas empresas en nuestro país cumplen un rol importante en la economía del país. Con el objetivo de afianzar aún más el desarrollo de estos emprendimientos, la Corporación Nacional para el Desarrollo, junto con ANTEL, BROU, DIPRODE y MEMORY lanzaron el Plan Cipres (Conectividad Informática para Profesionalización de Empresas).

En el Auditorio del Complejo Torre de las Telecomunicaciones de ANTEL se llevó a cabo la Primera Conferencia de Difusión y Sensibilización del Plan CIPREs (Conectividad Informática para Profesionalización de Empresas)

En la ceremonia se encontraban presentes: El Vicepresidente de ANTEL, Gonzalo Perera; el Presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo, Martín Dibarboure, y el facilitador del Plan Cipres; Alejandro Minatta.

El Vicepresidente de ANTEL, Gonzalo Perera, manifestó que detrás del Plan Cipres hay una visión profunda de lo que significan las MYPMES en la economía del Uruguay en el presente y en el futuro. "Es el Uruguay Productivo en sus sectores de mayor incidencia y mayor repercusión bajo un esquema de racionalidad, de profesionalidad y de confluencia de esfuerzos". También destacó la incidencia de estas iniciativas empresariales en la generación de empleo. Asimismo, reconoció los requerimientos que enfrentan estas iniciativas para su funcionamiento frente a un mundo altamente competitivo. En otro orden, mencionó la crisis mundial y dijo que la mejor manera de enfrentarla es apuntalar las capacidades de base que existen en la sociedad con las mejores herramientas de servicio, capacitación y tecnológicas.

El facilitador del Plan Cipres, Alejandro Minatta, fue el encargado de presentar dicho plan. En primer término, relató que se va a lanzar una prueba piloto con el objetivo de validar las necesidades de las MYPMES, en cuánto a su capacidad en la administración básica de su negocio. Asimismo, se procura generar un efecto de demostración y aprender en una actividad concreta de la co-ejecución interinstitucional con el fin de diseñar de forma eficaz y eficiente la propuesta a implementar de forma masiva durante el 2009. Minatta destacó que la idea de instrumentar este plan piloto, para tomar una muestra de las empresas de este aprendizaje y luego instrumentar el Plan Cipres para hacerlo masivo a todo el país. En cuánto al territorio, se seleccionaron dos ciudades del interior del país, Durazno y Canelones. En referencia a la cantidad de beneficiarios, la prueba piloto tiene estimado apoyar a treinta MYPMES, 15 en cada un de las localidades seleccionadas. El equipo de Cipres seleccionará ante del 15 de enero del 2009 a las 30 empresas elegidas y el Plan Piloto comenzará a implementarse entre enero y febrero del 2009.

Por otra parte, el servicio que el Plan Cipres ofrecerá a las MYPYMES está sujeto a las necesidades manifestadas por el empresario en el formulario de postulación. En materia de logística, expresó que se le proporcionará a las empresas una computadora y la conectividad mediante ADSL por un año. En materia de financiamiento será a través de la tarjeta de crédito MYPMES- CND. BROU.

Cabe destacar, que el Plan CIPRES es posible gracias a la iniciativa conjunta de la Corporación Nacional para el Desarrollo, ANTEL, BROU, DIPRODE y MEMORY. A través de este convenio de colaboración estas instituciones facilitarán su implementación garantizando su aplicación.

Las empresas interesadas se podrán presentar en las oficinas de Uruguay Fomenta en Rincón 518, de lunes a viernes, de 9 a 17 horas o por info@uruguayfomenta.com.uy

www.uruguayfomenta.com.uy

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar acto