Imprimir 

11 de diciembre, 2008

Informe GTIP

Crear sistema de desarrollo profesional médico continuo para mejorar el modelo de atención
El Grupo de Trabajo Interinstitucional Permanente (GTIP) presentó su informe tras un proceso de transición que derivó en la conformación de un Anteproyecto de Ley para la creación de un Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Médico Continuo que permita una oferta universal y accesible para todos los médicos del país. Las autoridades de Salud Pública se comprometieron a enviar el Anteproyecto al Parlamento lo antes posible.

El GTIP es una institución integrada por el Ministerio de Salud Pública, la Escuela de Graduados, la Facultad de Medicina, la Academia Nacional de Medicina, el Sindicato Médico del Uruguay y la Federación Médica del Interior. El coordinador de este grupo y Subdirector General de la Salud, Gilberto Ríos, indicó que este grupo trabaja desde el año 1995 en la búsqueda de un sistema nacional de desarrollo profesional médico continuo (DPMC), que permita que los médicos tengan posibilidad de actualizar su conocimiento y mantener su competencia, en cualquier lugar del país en el que residan.

Ríos explicó que a nivel mundial, existe una tendencia de acortar las carreras de medicina, dado que el médico debe tener una base de conocimiento dada por el "saber aprender" y que debe perfeccionar su actividad con un proceso de actualización permanente. En Uruguay, la realidad de los médicos muestra que se hacen esfuerzos individuales y aislados para tener una formación permanente, pero al cual no todos los profesionales pueden acceder, dado que no es universal ni accesible.

En ese marco, el GTIP trabajó en la toma de conceptos y lineamientos a nivel mundial para desarrollar un proyecto para la creación de este sistema, el cual no puede llevar adelante una sola institución, sino que requiere del apoyo de todos los actores involucrados en el área de la salud y la formación profesional. Por ello, se trabajó en un proceso de transición en el cual la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina comenzó una experiencia de acreditación de las actividades que realizan los médicos.

Para la creación de un sistema de DPMC es necesario contar con un marco legal que lo habilite, para lo cual se conformó un Anteproyecto de Ley que fue presentado en esta oportunidad a las autoridades del MSP, que lo presentarán ante el Parlamento. Si se aprueba este proyecto, se podrá acreditar a los médicos que conformen comités de educación médica continua, tanto a nivel de instituciones asistenciales, sociedades científicas e instituciones académicas.

Estos comités deberán presentar su programa de educación permanente para los médicos de ese lugar y por otro lado, se acreditará cada una de las actividades que realice cada comité en pos del cambio del modelo de atención. Explicó que se apunta a que los comités trabajen en mejorar la relación médico-paciente, contar con estrategias para la atención primaria, la bioética en la atención, el manejo básico de la información sanitaria y el conocimiento de la epidemiología básica para determinar qué enfermedades prevalecen en cada lugar del territorio nacional.

Asimismo, Ríos señaló que la manera de incidir en el desarrollo de estos temas es contar con una comisión de acreditación que también incida en los contenidos de los programas de educación continua. Además, se deberá tener una sostenibilidad financiera dada por el apoyo de todas las instituciones que facilite la contratación de expertos en la materia.

Además, dijo que el cambio de modelo de atención tiene como nudo crítico los recursos humanos cuya vertiente principal es el desarrollo intensivo de la medicina familiar, especialidad aún incipiente en nuestro país. En ese sentido, los médicos rurales, médicos generales, internistas, pediatras y médicos familiares con los que el país cuenta actualmente, no son suficientes como para impactar en el cambio de modelo de atención. Por tal motivo, una línea de trabajo es buscar que estas categorías de médicos que no tengan la especialidad de medicina familiar puedan, a través del DPMC, direccionarse hacia la formación en esta área. De esta manera, se espera que en un mediano plazo se pueda llegar a contar con una masa importante de médicos familiares que promuevan el cambio de modelo de atención.

Por su parte, la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, se comprometió a enviar lo antes posible al Parlamento, el Anteproyecto de Ley sobre la creación de un sistema de desarrollo profesional médico continuo, dado que recoge el aporte de distintas figuras del ámbito sanitario y de formación académica.

Señaló que el país pasa por un proceso de reforma que implica enfrentarse a múltiples conflictos. En relación a la formación, Muñoz señaló que ésta debe estar dirigida hacia un nuevo modelo de atención, que tenga en cuenta la jerarquización del primer nivel de atención, la medicina interna, familiar y comunitaria.

Finalmente, el Subsecretario de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, señaló que una reforma sanitaria supone afectar intereses pero que es importante generar espacios para administrar los conflictos. Para el desarrollo profesional médico continuo, el GTIP logró integrar a toda la colectividad médica en busca de lograr una propuesta integral, teniendo en cuenta a todos los actores. Del mismo modo, dijo que las grandes reformas encuentran en los recursos humanos un elemento fundamental, lo cual supone cambios culturales y construcción de diseños de gestión de esos recursos y de formación permanente; todos los cuales deben ser acordes a la reforma. Por eso, se está trabajando en la comisión mixta integrada por la Facultad y el MSP, en la formación de los profesionales médicos y no médicos, de acuerdo a las necesidades del sistema de salud y enfatizó que las ideas que se construyen, deben ser acompañadas de la voluntad política que asigne recursos económicos que posibilite la concreción de los proyectos.

   
 
  Ver fotografías
 
  Gilberto Ríos
 
  María Julia Muñoz
 
  Miguel Fernández Galeano