Imprimir 

12 de diciembre, 2008
Defensa del Consumidor detectó suba en precio del arroz y baja en el de la carne
La Dirección de Defensa del Consumidor presentó la evolución de los precios de productos de almacén en el mes de noviembre. Los mismos, recabados por el Sistema de Información de Precios al Consumidor (SIPC), reúnen información de 295 establecimientos comerciales de todo el país.

En esta ocasión, 295 establecimientos comerciales (supermercados y autoservicios) de todo el país brindaron información sobre los precios de venta al público (incluido impuestos) de 125 productos/marcas representativas de 46 artículos de almacén (alimentos, bebidas, limpieza y tocador).

Al comparar los Precios Promedio de Mercado (PPdM) de noviembre con los de octubre de los 125 productos/marcas declarados en ambos meses, se observan aumentos de precios de hasta 11,8% en 79 artículos (en promedio aumentaron 2,4%) y reducciones de precios de hasta 17% en 42 artículos (en promedio se redujeron 4,2%), manteniendo su precio promedio incambiado cuatro productos.

Entre los productos cuyos PPdM se incrementaron más en noviembre respecto a octubre destacan: dos marcas de arroz, una marca de yerba, una marca de galletitas al agua, una marca de vino tinto, una marca de jabón en polvo, tres marcas de mayonesa y dos marcas de arvejas.

Entre los productos cuyos PPdM se redujeron más en noviembre respecto a octubre destacan: doce cortes de carne vacuna (desde 17,3% hasta 4,9%), dos marcas de leonesa, una marca de frankfurters, una marca de fideos semolados y dos marcas de harina de trigo.

Toda la información se encuentra disponible en la página Web del Área Defensa del Consumidor (www.consumidor.gub.uy), en donde es posible realizar las siguientes consultas:

Consulta de precios de productos de almacén comparativa por establecimiento (mensual)

Consulta de precios de productos de almacén por producto (mensual)

Consulta de precios de productos almacén por establecimiento (mensual).

Consulta de de productos de almacén: Precios Promedio de Mercado (PPdM) variación interanual (con gráficas de evolución anual)

Consulta de de productos de almacén: Precios Promedio de Mercado (PPdM) variación mensual

Consulta de precios y tarifas fijados por el Poder Ejecutivo (mensual).

Consulta de precios de frutas y verduras en ferias de Montevideo (quincenal).

Por otra parte, cabe recordar que el Área Defensa del Consumidor está mudando sus oficinas al nuevo local de la Dirección General de Comercio, sito en la calle Uruguay 948 esq. Río Branco, en la ciudad de Montevideo, y volverá a la atención normal el día miércoles 17 del corriente.

   
 
  Ver evaluación