Imprimir 

12 de diciembre, 2008

Premio Nacional de Artes Visuales

Difundir la creación y promover expresiones artísticas en la sociedad
El Museo Nacional de Artes Visuales fue el escenario en el cual se presentó la muestra de las 42 obras que componen el 35º Premio Nacional de Artes Visuales Hugo Nantes. Se trata de 35 obras seleccionadas y 7 ganadoras, de un total de 320 trabajos presentados. Esta muestra permanecerá en exhibición hasta el 31 de enero y tiene como objetivo acercar a la población el trabajo de calidad que realizan los artistas uruguayos.

El Premio Nacional de Artes Visuales tiene el objetivo de acercar propuestas artísticas de calidad a la mayor cantidad de público posible, en el marco de una exhibición de primer nivel.

El Coordinador del Programa de Artes Visuales del MEC, Gustavo Tabares, señaló que la entrega número 53 del Premio Nacional de Artes Visuales, lleva el nombre de Hugo Nantes. Desde la pasada edición se homenajea a un destacado artista, en esta oportunidad, se eligió reconocer el trabajo de Hugo Nantes, reconocido escultor del departamento de San José, con una amplia trayectoria y que aún continúa en actividad. Nantes representa a toda una generación de artistas nacionales que brindaron un gran aporte a la cultura uruguaya.

Tabares señaló que en esta edición se presentaron 320 artistas. El Ministerio de Educación y Cultura designó un jurado integrado por nueve personas, las cuales eligieron 42 obras que se exhibirán hasta el 31 de enero en el Museo Nacional de Artes Visuales.

El primer premio del concurso, por un valor de U$S 10.000 fue otorgado al artista Alberto Lastreto, cuya obra consiste en una animación digital.  El segundo premio de U$S 7.000 fue para Juan Burgos y el tercer premio, de U$S 4.000 correspondió a un dibujo realizado por Juan Manuel Rodríguez. Además, el Programa Plataforma, llevado adelante por la Dirección Nacional de Cultura y las entidades privadas Instituto Goethe, Centro Cultural de España y La Compañía de Oriente otorgaron distintos premios.

El criterio manejado por el jurado fue premiar a la obra en sí y no al artista o su trayectoria. En tal sentido, Tabares dijo que con este tipo de actividades se demuestra que el nivel del arte nacional es muy alto, las obras que se producen en Uruguay son de primera línea y el número de producciones cada día crece más.

Los artistas premiados demostraron manejar un lenguaje que les permite acceder a cualquier exhibición del mundo.

El Director Nacional de Cultura, Hugo Achugar, destacó su orgullo por pertenecer a un país donde existe un potencial creativo tan alto, lo que se demuestra en el número de inscriptos y en la calidad de las obras presentadas.

Achugar señaló que las artes visuales uruguayas tienen una gran riqueza de expresión y de propuestas, además de una vitalidad que va más allá de lo establecido, que investiga en caminos que a veces sorprenden y tienen la virtud de mostrar aquello de lo que los uruguayos son capaces.  

Por su parte, la Ministra de Educación y Cultura, María Simon, dijo que este tipo de eventos tiene como finalidad honrar y difundir la creación.

A través de las obras de arte muchas veces se entiende las costumbres y pensamientos de una sociedad, ya que el arte interpela al espectador. El arte es siempre pensamiento y comentario sobre lo humano desde lo social.

Esta muestra da cuenta de la vitalidad y el empleo de nuevas tecnologías y materias, agregó la Jerarca.

Simon citó al filósofo francés Andre Comte-Sponville, quien decía que “sin el arte no sé si el mundo sería menos bello, lo que sería es mucho menos humano”, ya que el arte es de las expresiones más paradigmáticas de la humanidad.

Finalmente, dijo que el Ministerio de Educación y Cultura trabaja para promover todas las expresiones artísticas y obtener becas de estudio para los artistas nacionales. De tal forma, Simon aspira a contar con múltiples vías de apoyo en las distintas etapas de la carrera de arte, así como políticas de estímulo al arte para acercar a los museos y espacios de exposición un variado público.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar Acto