Imprimir 

12 de diciembre, 2008

96º Aniversario

Colonia Etchepare: continúa construyendo dignidad para sus pacientes
En el marco de los festejos del 96º Aniversario de la Colonia Dr. Bernardo Etchepare, se llevó a cabo la inauguración del Pabellón 25 que ha sido totalmente renovado, siendo un espacio para el tratamiento y el desarrollo de una vida digna, apostando a la rehabilitación integral de los usuarios que se asisten en este Centro.

Participaron de la inauguración del Pabellón 25 de la Colonia Etchepare la Ministra de Salud Pública, Dra. María Julia Muñoz; integrantes del Directorio de ASSE, encabezados por su Presidente (I), Cr. Oscar Gestido; el Director de la Colonia Dr. Bernanrdo Etchepare – Dr. Santín C. Rossi, Dr. Osvaldo Docampo; el Presidente de la Comisión de Obras, Dr. Alberto Grille y el Secretario de dicha Comisión, Gral. (R) Francisco Wins.

La habilitación de este nuevo servicio forma parte del Proyecto Asistencial Médico y Arquitectónico de las Colonias Bernardo Etchepare y Santín Carlos Rossi, en la consolidación y el crecimiento de un área modelo de tratamiento y rehabilitación integral de los usuarios, considerando desde los derechos humanos elementales hasta la optimización en la terapéutica psiquiátrica tan necesarios para nuestra población.

Desde el 19 de enero del año 2006 cuando el Poder Ejecutivo designó la Comisión honoraria de administración y ejecución de obras de la Colonia de asistencia psiquiatrita Bernardo Etchepare y Santín Carlos Rossi, dicha comisión reasumió la responsabilidad sobre un extenso patrimonio del Estado de 372 hectáreas, recuperando áreas abandonadas, efectuando limpiezas de predios así como reponiendo áreas forestales ente otras acciones.

Asimismo, se impulsó, actualizó y comenzó a ejecutar un proyecto de saneamiento que estaba proyectado desde hace 30 años, donde se encontraba también en vías de ejecución un proyecto de iluminación perimetral de seguridad.

Al inicio de la inauguración se dio lectura de una nota de felicitaciones y reconocimiento por la celebración del 96º aniversario de la Colonia Dr. Bernanrdo Etchepare que hizo llegar el Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, quien no pudo asistir a la misma debido a compromisos agendados con anterioridad.

El Director de la Colonia Etchepare – Dr. Santín C. Rossi, Dr. Osvaldo Docampo quien encabezó la apertura de la inauguración de las obras del Pabellón Nº 25, sostuvo que desde que se llegó a este sitio, hace tres años, se tuvo la clara convicción que era un deber ciudadano, y como docente de psiquiatría de la UDELAR que era inexcusable no asumir la situación.

En otro orden, Docampo manifestó que hay cuatro cosas que deben cambiar para que el estatus del enfermo mental, sea otro. El estatus jurídico, el estatus político que depende de las políticas de salud y de la conciencia social a la cual se apuntó desde un primer momento, el estatus clínico y el estatus ético.

Asimismo manifestó que los logros para la dirección de la Colonia son conformar una nueva clínica y una nueva ética, trabajando incasablemente para lograr la "utopía" que aún sigue vigente.

La Ministra de Salud Pública, Dra. María Julia Muñoz, en primer lugar agradeció a todos lo presentes y a las instituciones que han logrado esta realidad. Pero, hizo un reconocimiento especial al Gral. (r) Francisco Wins, por su tesón, su trabajo, su laboriosidad, por su capacidad de entrega ya que ha hecho algo que resulta muy difícil como es unir instituciones públicas para lograr estas obras.

Destacó también el importante esfuerzo del Gobierno Nacional, de la mayoría de sus Ministerios así como de todos sus Entes autónomos y organismos descentralizados.

Finalmente, Muñoz felicitó a la Comisión de Obras que ha logrado conjugar la pluralidad con el objetivo común, de manera magnífica.

El Secretario de la Comisión de Obras, Gral. (r) Francisco Wins, agradeció a todos lo que han colaborado de una u otra forma con el proyecto de recuperación patrimonial y optimización de funcionamiento de la Colonia. Asimismo, realizó un resumen de lo actuado en los 30 meses de gestión, donde sostuvo que en febrero del año 2006, se presentaron en el predio de la Colonia para vislumbrar los principales caminos a recorrer. Allí se realizaron las primeras gestiones con ANCAP, con el MTOP y con el Ministerio de Defensa Nacional, para comenzar con las tareas de limpieza de predios, comenzando de esta manera con el inicio de las obras.

Informó entre otras cosas que en el día de la inauguración de este pabellón, también queda habilitado el saneamiento que desde hace treinta años estaba proyectado y la iluminación perimetral de seguridad gracias a un convenio realizado con la Intendencia Municipal de San José y al proyecto realizado por UTE.

El Presidente (I) de ASSE, Cr. Oscar Gestido manifestó que aquí queda demostrado que los actos de generosidad de todos los seres humanos que se vuelven institucionales reflejan la responsabilidad social. Según Gestido, ASSE ha llevado adelante todas estas obras que refieren a la salud mental de los ciudadanos de este país con la colaboración de muchas personas así como de varias instituciones. Hay que tener presente que este pabellón se destina a la rehabilitación, acto de entrega, de generosidad, de cariño y de cuidado por el otro.

Todo esto es posible por un importante apoyo de toda la sociedad en materia económica. Es importante destacar que en las Colonias se han invertido en los últimos dos años, aproximadamente 1 millón de dólares en obras edilicias.

En la ocasión, se recibió una donación otorgada por la Comisión Honoraria de la Organización de la Criolla de Parque Roosevelt.

   
 
  Ver fotografías
 
  Osvaldo Docampo
 
  Francisco Wins
 
  Oscar Gestido
 
  Ma. Julia Muñoz