Imprimir 

12 de diciembre, 2008

Convenio ANTEL-MIDES-INJU

Programas "Primera Experiencia Laboral" y "Conecta Joven" brindan capacitación y empleo a nivel nacional
El programa "Primera Experiencia Laboral" posibilita a los jóvenes acceder a su primer trabajo, en tanto el programa "Conecta Joven" les brinda capacitación técnica e inserción laboral. Ambos son implementados por ANTEL y el MIDES, a través del INJU a nivel nacional. La Ministra Marina Arismendi destacó que el trabajo realizado en equipo, de forma interinstitucional, posibilita concretar proyectos de gran significación.

ANTEL lleva adelante su programa de responsabilidad social y apoya emprendimientos como el Plan Ceibal, el programa de Conectividad educativa, la red Uruguay Sociedad de la Información, los centros MEC y, Comunas digitales, en su carácter de empresa pública eficiente y competitiva, afirmó su presidente, Edgardo Carvalho.

El MIDES, por su parte, es un pilar en la construcción de equidad y desde su inicio contó con el apoyo de ANTEL. En ese marco, sostuvo Carvalho, los logros obtenidos por el Plan de Emergencia y el Plan Ceibal están destinados a perdurar en el tiempo.

La Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, manifestó que la firma de estos convenios y la realización de trabajo en equipos, de forma interinstitucional permite concretar importantes proyectos.

Los programas implementados por ANTEL y el MIDES-INJU, brindan a los jóvenes la oportunidad de su primera experiencia laboral, así como la posibilidad de capacitarse en nuevas tecnologías. Se trata de nuevos objetivos concretados junto a ANTEL en pos del desarrollo humano y social de nuestra sociedad, afirmó Arismendi.

La directora del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), Paola Pino, anunció que el primero de estos convenios comprende a unos 40 jóvenes que realizan su primera experiencia laboral en los centros de información de ANTEL en los departamentos de Maldonado, Rocha y Canelones durante la temporada turística. Previamente, los jóvenes pasaron por talleres donde recibieron herramientas para la búsqueda de su primer empleo. Luego pasaron por una selección de acuerdo al perfil de la tarea.

En cuanto al convenio "Conecta joven", trata de capacitación en tecnologías de acuerdo a la demanda existente en telecomunicación. Ya existen grupos capacitados en este sentido y de ellos, quienes lo deseen podrán recibir capacitación para formación de cooperativas sociales o para trabajar en forma independiente, agregó Pino.

Ambos convenios tienen que ver con la capacitación e inserción laboral de los jóvenes, en la cual se prevé avanzar y profundizar para dar la oportunidad a más cantidad de jóvenes.

Los interesados en participar de la experiencia pueden inscribirse en la Casa de la Juventud y serán convocados de acuerdo a la formación de grupos.

La Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, el presidente de ANTEL, Edgardo Carvalho, la Directora del Instituto Nacional de la Juventud, Paola Pino, la directora y el gerente general de ANTEL, Gladis Uranga y José Saldías, respectivamente, encabezaron el acto de firma de dos convenios. Uno de ellos consiste en becas de trabajo en el área técnica, en tanto el otro incluye becas de trabajo en el sector comercial de ANTEL.

Los convenios permitirán la implementación de un sistema de becas de trabajo, y el inicio de un programa de capacitación técnica e inserción laboral para jóvenes.

El programa "Primera Experiencia Laboral" requiere que los participantes como mínimo hayan finalizado o estén cursando el bachillerato, y posean experiencia en la utilización de herramientas informáticas. ANTEL les posibilitará el desempeño de tareas vinculadas a la atención comercial en sus dependencias, durante un período de 3 meses y medio, no siendo renovable. La selección estará a cargo del INJU y se realizará en función del perfil definido por ANTEL.

Por su parte, el programa "Conecta Joven" se sustenta en la capacitación técnica e inserción laboral para jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, con la finalidad de generar oportunidades, promoviendo dentro de ese sector la constitución y desarrollo de cooperativas sociales u otros emprendimientos asociativos. El requerimiento principal de esta iniciativa, es que los convocados tengan concluida su formación en el área de las telecomunicaciones. En este caso la selección de los postulantes se basa en una nómina que presentará ANTEL al MIDES-INJU. Las becas tendrán una duración máxima de 6 meses, no siendo renovables.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar acto
 
  Paola Pino