Imprimir 

12 de diciembre, 2008

Ministra Simon

Gobierno impulsa política anticíclica en investigación, educación y cultura ante crisis
En momentos de crisis financiera internacional, mientras muchos hablan de recesión y retracción, el Gobierno Nacional a través de su Gabinete de la Innovación, apuesta a ejercer una política anticíclica en materia de investigación, educación y cultura. "Es lo que hay que hacer", aseguró la Ministra María Simon, porque "si todos nos retraemos, todo se retrae y llegamos a la profecía autocumplida".

La Titular de Educación y Cultura, quien participó del acto de lanzamiento de las "Acciones de apoyo al desarrollo científico y tecnológico nacional", sostuvo que el país apuesta a fortalecer sus capacidades en materia de producción con alto conocimiento incorporado. Actualmente toda la producción importante tiene un alto conocimiento incorporado o tiene que tenerlo, sostuvo Simon, quien recordó que productos como la carne y la lana ya no son tan primarios porque llevan el conocimiento incorporado para ser de buena calidad.

Así surgen también otros productos que son puro valor agregado, como los intelectuales: desde el software hasta las industrias culturales. "En todo eso al Uruguay le va la vida, porque a cantidad no vamos a ganar; es a calidad y capacidad" que se gana.

Refiriéndose puntualmente a las cuatro acciones presentadas, indicó que son iniciativas que muestran una clara apuesta al futuro (como el Sistema de Becas), además de una comprensión cabal de cómo funciona un sistema de innovación y de investigación (Fondo para Investigación Aplicada). Es la primera vez que el Uruguay cuenta con una política sectorial en materia de energía (Fondo Sectorial) y que investigadores e innovadores acceden a toda la bibliografía que requieren (Portal Timbó).

"Se han cumplido varios hitos que se plantearon desde el principio en materia de conocimiento (innovación, ciencia y tecnología)", aseguró Simon, quien recordó, además, que el Sistema Nacional de Investigadores está en su última fase: la de selección y concreción. Es importante la categorización de investigadores, el reconocimiento de la capacidad del investigador, además de los fondos de estímulos para la alta dedicación a la investigación, se los califica como "directores de tesis" de los becarios que se van a presentar al Sistema Nacional de Becas que se lanzó en la jornada en el Edificio Libertad.

Simon se refirió a la "directividad" de la investigación. "El Estado es natural que estimule la investigación en áreas que estima prioritarias, importantes para su desarrollo". También es importante que respete profundamente la calidad en áreas que pueden parecer teóricas, dijo.

La Jerarca considera que el país está avanzando en forma visible y con esperanza en materia de investigación, ciencia y tecnología y que así debe continuar.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar discurso
 
  Ver video