Imprimir 

12 de diciembre, 2008

"Nuestra oreja al mundo"

Sin precedentes: comunidad científica accede a portal bibliográfico internacional
A partir del 1° de enero de 2009, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) incorporará nuevos instrumentos para el fomento y el desarrollo de la actividad científica y tecnológica nacional. Se trata de un portal web, que permite acceder a información especializada, programas de becas, un Fondo para la Investigación Aplicada y otro Fondo Sectorial de Energía.

Cuatro nuevas iniciativas que procuran fortalecer y orientar las capacidades nacionales de investigación: el Portal Bibliográfico y de Patentes online TIMBO, el Sistema Nacional de Becas y dos Fondos nuevos, uno horizontal dirigido a apoyar la investigación aplicada en todas las áreas del conocimiento en las distintas disciplinas y otro sectorial, orientado específicamente a una de las áreas definidas por el Gabinete de la Innovación como estratégica, la energía.

Del acto participaron la Ministra de Educación y Cultura, María Simon; el Ministro de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez; el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi; el Ministro de Economía y Finanzas, Álvaro García; el Presidente de la ANII, Edgardo Rubianes, y su Vicepresidente, Rafael Canetti, así como diversas autoridades de Ministerios y organismos públicos, además de académicos.

El Portal TIMBO (Trama Interinstitucional y Multidisciplinaria de Bibliografía Online)* permite concretar una aspiración histórica de la comunidad científica nacional como es acceder a las novedades de las distintas disciplinas del conocimiento. Los investigadores uruguayos, podrán consultar las principales publicaciones especializadas a nivel internacional, así como los bancos de patentes.

La estrategia, se sustentó en dos criterios interrelacionados, conceptualización del portal como nacional, y metodología de negociación directa con las principales editoriales, de modo de eliminar costos de intermediación y maximizar la ventaja que significa ser un país chico.

En su primera etapa, TIMBO ofrecerá el acceso a las 1600 revistas de la línea Science Direct y a Scopus, la base de datos más completa del ámbito científico que permite la búsqueda en más de 16 mil publicaciones especializadas, 520 conferencias, más de 300 colecciones de literatura y 26 millones de registros de patentes, entre otros materiales.

TIMBO estará disponible para los investigadores, estudiantes y docentes de todas las universidades uruguayas así como del INIA, LATU y el Instituto Clemente Estable. Estas instituciones no serán las únicas, ya que en los próximos meses, se firmarán nuevos convenios para extender el beneficio a los demás actores de la actividad científica y tecnológica.

La oferta informativa de TIMBO se complementará con las publicaciones de la editorial IEEE, focalizadas en las áreas de ingeniería, electrónica y telecomunicaciones. Además, la ANII prevé incorporar producciones nacionales y bibliografía internacional gratuita.

Se alcanza –con este portal- una cobertura equivalente al 93% de la que tienen los mejores portales de la región. Los técnicos de la ANNI y del SECIU de la Universidad, suministran la base informática al portal. Este esfuerzo, supondrá una inversión superior a 1.200.000 dólares, anunció Rubianes.

La Ministra Simon destacó la negociación realizada por las autoridades de la ANII, obteniendo buenos precios con las editoriales. "Este es un logro del país, con el apoyo público-privado. El portal TIMBO es un avance sustancial, es y un cambio de estado fundamental", agregó.

Por otra parte, el Sistema Nacional de Becas, apunta a incrementar la masa crítica de investigadores mediante la adjudicación de becas de iniciación a la investigación, de postgrados -tanto en el país como en el exterior- y la creación de nexos entre las empresas y los profesionales. El sistema también comprende el apoyo a la movilidad de científicos y tecnólogos a través de pasantías y de la asistencia para la presentación de trabajos en congresos y talleres en el exterior.

Supone además, el aprovechamiento de las capacidades y experiencias de los uruguayos radicados en el exterior. La ANII, coordinará acciones con el Departamento 20 de Cancillería, para incentivar a científicos y tecnólogos compatriotas a participar en el dictado de cursos, perfeccionamiento de técnicas y distintas instancias de capacitación en Uruguay.

En el Sistema de Becas habrá un "pulmón" importante para la diversidad y la calidad y también un estímulo en aquellas áreas donde se cuenta con poca gente y se estima que se necesita mucho más, aseguró la Ministra Simon.

Rubianes informó que está en proceso de evaluación, un llamado cerrado en noviembre, para becas de iniciación en sus dos modalidades. Una, dirigida a estudiantes de pre-grado recién graduados. Son de un año con trabajo part- time, con la intención de apoyar el surgimiento y desarrollo inicial de investigadores vocacionales. La otra modalidad, está dirigida a docentes de ciencias en enseñanza media, para que realicen una pasantía compactada de un mes en laboratorios del PEDECIBA, del INIA o del LATU. El objetivo, es que se vinculen con una práctica concreta de investigación nacional y se fortalezcan sus capacidades para la educación científica a nivel de la enseñanza media. Los resultados de las convocatorias de ambas modalidades, estarán listos en los próximos días. Se estima que unos 200 becarios realizarán sus actividades en estas modalidades durante 2009, lo que implicará que se destinen unos 500 mil dólares a ese fin.

Asimismo, anunció el llamado de nuevas becas para realizar postgrados en el exterior, pero fundamentalmente maestrías y doctorados en el país. Esto, se enmarca en una política de fuerte apoyo desde las autoridades, para promover programas de posgrados nacionales potentes y dirigidos a las áreas estratégicas. La ANII aprobó una convocatoria inmediata a becas de postgrado en dos niveles. Becas en áreas fundamentales (unas 140, triplicando la cifra que existía hace dos años), y becas nuevas (el trabajo de tesis del estudiante debe estar marcado en las áreas estratégicas definidas. Esto se realiza por primera vez. Se prevé financiar unas 160 becas durante 2009, e igual número para 2010.

Se estima que para 2009, se estén financiando unas 500 becas: 200 de iniciación y 300 de maestría y doctorado en postgrados nacionales por un monto estimado de 2.500.000 dólares. De esta forma, se continúa desarrollando el Sistema Nacional de Becas.

La Ministra de Educación, considera las becas como "una apuesta a largo plazo, porque cuando se habla del ciclo de incorporar un conocimiento nuevo se habla de 15 o 20 años". En este tema, son necesarias políticas muy firmes y por eso es importante que el Estado arbitre recursos –en esta Administración se arbitraron como nunca antes- pero además recursos propios, porque no se puede depender de la obtención de cooperaciones internacionales. "En apuestas de largo plazo, a veces es más importante la constancia que la cuantía, en particular en la formación de recursos humanos", sostuvo Simon, quien calificó a los investigadores como "un grupo reducido pero extremadamente valioso, con enormes potencialidades y con una diversidad y complementariedad digna de hacerse notar".

El Fondo de Investigación Aplicada "Prof. María Viñas", lleva ese nombre en homenaje a una mujer referente de la investigación en el Uruguay. Este fondo brindará apoyo económico a los trabajos de investigación aplicada. Esta categorización, implica la consideración de los conocimientos existentes y su profundización para la búsqueda de soluciones a problemas específicos. El Fondo atenderá proyectos vinculados a todas las áreas del conocimiento, con una extensión máxima de 24 meses. Simon explicó que de esta manera, se llena un vacío existente entre la investigación básica y la producción o aplicación, teniendo en cuenta que el Fondo Clemente Estable, está dirigido a las ciencias de base, las ciencias fundamentales. "Cuando uno se enfrenta con la realidad que es menos controlada que el laboratorio, surgen serios problemas, que no son sencillos e interpelan a las ciencias básicas. De ahí la importancia de contar con todos los eslabones de la cadena", dijo. Estos proyectos son del tipo horizontal, no distinguen áreas sino estilos de proyectos. La Jerarca recordó a María Viñas por su lucha por el reconocimiento a la investigación aplicada, por la toma de conciencia de esta necesidad y la catalogó como "una de las personas más valientes".

El Fondo Sectorial de Energía, es una herramienta de financiación conformada con aportes de la propia ANII, ANCAP y UTE, (los dos últimos aportan un millón de dólares cada uno), busca promover las actividades de investigación, desarrollo en innovación en el sector energético. Para llevar adelante este Fondo, se creará un Comité Asesor, integrado por representantes de los ámbitos políticos-estratégicos nacionales con competencia en el área de energía, así como por delegados de las instituciones que lo integran. Los Fondos sectoriales se centran en el apoyo a cadenas productivas específicas, de forma tal, de dar mayor impulso a áreas primordiales para el crecimiento del país.

Tanto Simon como Martínez, destacaron el apoyo económico de ANCAP y UTE. "Es importante que las empresas inviertan en el desarrollo y la investigación en sus áreas y en el país, como un sistema entero", dijo Simon.

Por su parte, Martínez agregó que "Se está transitando el camino de transversalizar la sociedad y hacer que todas las instancias del Estado y del sector privado, coadyuven a lo que es el cumplimiento de los objetivos".

El Ministro de Industria, recordó la importancia de la energía en el proyecto de desarrollo productivo y de calidad de vida, para que haya justicia social. Crear un Fondo específico que permita potenciar las capacidades y la independencia tecnológica, es un aspecto absolutamente sustancial, dijo.

El Jerarca considera que se trata de una iniciativa de puertas abiertas, con el objetivo que se contribuya al desarrollo de eficiencia energética y energías renovables (biocombustibles y las que hoy se manejan en generación de potencia eléctrica, pero también en cuanto a nuevas fuentes). Esto permitirá abordar el tema de una forma creativa, generando capacidades.

El Fondo será un instrumento dinamizador, más aún enmarcado en una definición estratégica del Uruguay, de avanzar en el desarrollo de capacidades en este sentido. "Nuestro país recorre el camino del desarrollo tecnológico o seguirá siendo una nación dependiente que no agregue valor ni inteligencia a lo que hacemos", manifestó Martínez.

* La denominación TIMBO tiene otro significado: cuenta la leyenda que cuando la única hija de un viejo cacique guaraní se escapó con un integrante de otra tribu, el padre la buscó incansablemente, acompañada por su gente primero, y en solitario después. Intentando escuchar las pisadas de la chica, el cacique apoyaba reiteradamente una de sus orejas a la tierra. Cuando falleció, la oreja echó raíces y dio origen al árbol Timbó-o cambá nambí- característico por sus frutos en forma de oreja.

"Nuestro portal TIMBO será una de nuestras orejas al mundo, conocer qué y cómo están haciendo otras comunidades de investigadores. Eso nos permitirá mejorar nuestra interacción con esas comunidades y fortalecer nuestras capacidades de resolver tanto problemas comunes como propios", reflexionó el presidente del directorio de la ANII, Edgardo Rubianes.

   
 
  Ver fotografías
 
  Edgardo Rubianes y Daniel Martínez
 
  María Simon
 
  Ver video