Imprimir 

15 de diciembre, 2008
Uruguay presente en Conferencia sobre Cambio Climático
Uruguay participó de la Conferencia de las partes de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, con una delegación compuesta por el Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio ambiente, Ing. Carlos Colacce; la Directora Nacional de Medio Ambiente, Ing. Agr. Alicia Torres; y los asesores Dr. Daniel Rueda, Ing. Luis Santos e Ing. Magdalena Preve.

En la sesión de apertura del segmento de alto nivel se destacaron los desafíos que implica atender al cambio climático en un contexto de crisis económica global. Se promovió por tanto un nuevo acuerdo en el programa de reducciones de gases de efecto invernadero para el 2009.

La crisis climática afecta directamente la prosperidad y vida de los pueblos, por lo tanto se reclama un liderazgo político firme, para buscar respuestas a la crisis económica, con la mirada de atender los objetivos del cambio climático. Promover así la generación de empleo en energías renovables y actividades ecológicas.

El cambio climático no es solo un problema ambiental, es también un problema económico y social, y no puede ser un compromiso para atender solo en momentos de bonanzas económicas. 

Uruguay ha desarrollado un programa de mitigación del que destaca la promoción de las energías eólicas y, a partir de biomasa, la eficiencia energética que deberá profundizarse aún más. Ahora inicia un programa de adaptación al cambio climático en las zonas costeras que permitirá atender a los sectores turísticos, portuarios, de ordenamiento de las ciudades costeras, y prevenir futuros problemas por efecto del aumento del nivel del mar. 

El Ministro Colacce, en su discurso en el marco de la Conferencia de las partes destacó especialmente, la apuesta que realiza Uruguay al funcionamiento pleno del Fondo de adaptación, con el propósito de acceder a recursos para áreas expuestas a inundaciones, a medidas a aplicar en los sectores salud y asentamientos humanos, así también la importancia de la valoración económica de las medidas de adaptación a implementar en la zona costera uruguaya, insumo fundamental para el trabajo conjunto del gobierno con los sectores productivos impactados por el cambio climático.