Imprimir 

15 de diciembre, 2008

MTOP

Ministro Rossi recorrerá obras finalizadas y firmará convenios
La habilitación de un Telepeaje, el avance en los emprendimientos porturarios próximos a La Paloma y la inauguración de obras en el cruce de las rutas 5 y 11 en Canelones, fueron anunciadas por el Ministro Rossi. Asimismo, el titular del MTOP manifestó que la firma de convenios de camineria rural habilitará la ejecución de obras a partir del 2 de enero. En otro orden, Rossi expresó que se inaugurará la Nueva Terminal de Pasajeros de Carmelo y obras en Puerto Higueritas.

El Ministro Rossi anunció la habilitación del primer Telepeaje en nuestro país, a realizarse el 16 de diciembre a las 11:00 horas, sobre la Av. Giannattasio, a la altura de Pando. El nuevo sistema consiste en el uso de un chip que permitirá circular sin tener que realizar el pago manual. La presentación del sistema, de su funcionamiento y de la posibilidad de acceder al mismo se realizará por parte de la Corporación Vial del Uruguay.

En otro orden, el titular del MTOP anunció que el próximo 17 de diciembre se firmarán en Rocha los convenios de traspaso de predios de la Intendencia Municipal de Rocha al Ministerio de Transporte, con la finalidad de desarrollar los emprendimientos portuarios en la zona de La Paloma y realizar una puesta a punto de los trabajos y de los proyectos que están en marcha.

Asimismo, el día 17 se va hacer el lanzamiento oficial de la temporada de cruceros en Punta del Este, con la participación de todas las fuerzas vivas de Maldonado.

El jueves 18 de diciembre, continuó Rossi, se van a inaugurar una rotonda y otras obras en el cruce de la Ruta 5 y Ruta 11, como parte de los festejos que conmemoran un nuevo aniversario de la fundación de Canelones. Asimismo, en el marco del Congreso de Intendentes, se firmarán los convenios relativos a la caminería rural en el país. De este modo, a partir del 2 de enero próximo podrán estar en ejecución y las Intendencias avanzar en sus obras.

Asimismo, el Ministro Rossi anunció para el viernes 19 la inauguración de las obras de la Nueva Terminal de Pasajeros de Carmelo. Allí se realizó la "recimentación" de los muelles y de la Terminal y se está finalizando la obra de recuperación del muelle de acceso al canal. Además, se hicieron instalaciones para la atención de pasajeros que egresan e ingresan al país. Las mismas, que eran muy modestas, quedaron muy prolijas y funcionales para los pasajeros que hacen uso, en un número importante de esa Terminal.

También el día 19 se inaugurarán las obras en el Puerto Higueritas, parte de cuya parquización había quedado pendiente cuando se inauguró la empresa Ontur, ya que era una contrapartida que la empresa iba a hacer. Un nuevo puente sobre el Puerto Higueritas está terminado y las obras se pondrán en funcionamiento el próximo 19.

Autoridades del MTOP recorrerán los dos tramos de la ruta 21. Las obras de uno de ellos estuvo estancada largo tiempo y luego se generaron una serie de dificultades para poder retomar ese trabajo. Ese tramo está culminado y también un segundo tramo, que se realizó en forma simultanea por parte de la empresa Hernández y González.

Los representantes del Ministerio van a recorrer las obras y los puentes en funcionamiento e invitan a un brindis de festejo a los vecinos, expresó Rossi, donde vamos agradecerles por su paciencia que durante varios años sufrieron las peripecias de esta ruta. El encuentro es en Dolores el día 19 después de recorrer la ruta 21.

Declaraciones a la prensa del Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, al culminar los Acuerdos Ministeriales en la Residencia de Suárez, el 15 de diciembre de 2008

MINISTRO ROSSI: Buenos días. El 16 de diciembre a las 11:00 horas, en el Peaje de Pando, de Av. Giannattasio, se va a poner en práctica el tele peaje. Se ha estado experimentando y entra en vigencia permanente, tres carriles que van a permitir que con el chip se pueda circular sin tener que realizar la utilización del sistema de pago manual.

En esa oportunidad la Corporación Vial del Uruguay va hacer la presentación del sistema, de su funcionamiento y de la posibilidad de acceder al sistema como una forma de ir tecnificando y avanzando en el funcionamiento de los peajes del país.

El día 17 de diciembre a las 10:00 de la mañana, en Rocha, se van a efectivizar los convenios por los cuales aquellas hectáreas que tenía en posesión la Intendencia Municipal de Rocha y que pasaban al Ministerio de Transporte como reserva para el desarrollo de los emprendimientos portuarios, en el departamento en la zona de La Paloma, se va a efectivizar. Y eso va a permitir hacer una puesta apunto de los trabajos que se están realizando ya y de los proyectos que están, algunos en estudio y otros en trámite, como es la iniciativa privada oportunamente anunciada.

También, el día 17 a las 12:00 horas, en el Puerto de Punta del Este, se va hacer el lanzamiento oficial de la temporada de cruceros en Punta del Este. Si bien ha habido una presentación acá en el Puerto de Montevideo y otra en Punta del Este, esta fue en el Muelle de La Pastora y fundamentalmente lo que procuraba era presentar el estado de las obras de recuperación del Muelle de La Pastora, que avanzaron mucho y que han sido un aporte muy importante a la temporada de cruceros. Pero en esta oportunidad, el día 17, va a ser la presentación de la temporada, con la participación de todas las fuerzas vivas de Maldonado, en el Puerto oficial, histórico, de Punta del Este.

El día 18, se van a inaugurar una rotonda y algunas obras en el cruce de la Ruta 5 y Ruta 11, como parte de los festejos que conmemoran un nuevo aniversario de la Ciudad de Canelones, la fundación de Canelones.

A la hora 14:00, ese mismo día, se van a firmar en el Congreso de Intendentes todos los convenios del Programa 008, que hacen a la caminería rural en el país, con la idea de que estos convenios queden firmados ya en diciembre, de modo, que a partir del 2 de enero del 2009 puedan estar en ejecución y de ese modo permitir a las Intendencias avanzar lo más que sea posible aprovechando, no sólo el año, sino el verano, que es la época en que las obras de caminería mejor resultado se obtiene.

El día 19 vamos a estar inaugurando las obras de la Nueva Terminal de Pasajeros de Carmelo. Ahí hubo una obra de "recimentación" de los muelles y de la terminal. Se está realizando en este momento la obra de recuperación del muelle de acceso al canal que se había desmoronado y se hicieron instalaciones para la atención de pasajeros que egresan y que ingresan al país.

Las instalaciones eran muy modestas, creo que se lograron dejar muy lindas, muy prolijas y muy funcionales para los pasajeros que hacen uso, en un número importante de esa Terminal. Esto va a ser a las 10:00 de la mañana.

A las 11:30, se va a hacer la inauguración de las obras en el Puerto Higueritas, que culmina la zona de parques. No sé si ustedes recuerdan que había una parte de estas obras de parquización que habían quedado pendientes cuando la inauguración de Ontur, que era una contrapartida que Ontur iba a hacer en beneficio de Nueva Palmira. Parte de estas obras, un nuevo puente sobre el Puerto Higueritas, están terminadas y se van a poner en funcionamiento el próximo 19.

A las 17:00 horas vamos hacer una recorrida de los dos tramos de la ruta 21, la que históricamente estuvo estancada, pasó por la peripecia de que una de las empresas que la estaba construyendo pasó a concordato. Se generaron una serie de dificultades para poder reenganchar ese trabajo. Está culminado ese tramo y está culminado un segundo tramo, que se realizó al mismo tiempo por parte de la empresa Hernández y González.

Se van a recorrer las obras, se van a ver los puentes ya terminados y en funcionamiento y se va a realizar un brindis de festejo, donde entre otras cosas vamos a procurar agradecerle a los vecinos que sufrieron las peripecias de esta ruta, porque esa ruta es una ruta que cuando está seco levanta un polvo que parece un talco, que así es imposible vivir en la zona. Y que cuando llueve ese mismo polvo se transforma en una pasta, como un jabón, que era imposible circular.

Entonces los que vivieron durante tiempo, porque este tramo a que me refiero, nosotros ya lo heredamos con problemas, quiere decir que estamos terminándolo ahora, a cuatro años de Gobierno, fíjense lo que han pasado los vecinos. Se le va a hacer un reconocimiento a los vecinos y de paso estamos invitándolos a todos ustedes para que si desean y si pueden organizarse, encontrarnos en Dolores el día 19 después de recorrer la ruta 21.

Estas son algunas de las fechas que nos parecía que debíamos compartir con ustedes.

PERIODISTA: Ministro, con respecto a lo del Telepeaje, ¿puede darnos algunas características más de cómo va a ser? La gente que trabajaba allí, ¿va a seguir empleada?

MINISTRO ROSSI: La incorporación de tecnología, y en este caso el Telepeaje, es un elemento que hay que valorar por el avance que va a permitir la posibilidad de sistemas de prepago y también la agilidad en la circulación. Es una modalidad que creo que en el Uruguay ya estamos prontos para incorporar y en lo posible extender a los distintos puestos de peaje, más allá de que en esta oportunidad van a ser sólo en un peaje y van a ser sólo en 3 carriles.

No elimina personal, porque se va a mantener a la vez en todos los demás puestos y en todos los demás carriles el cobro a mano y porque incluso en una primera etapa estos carriles que van a tener el funcionamiento electrónico no van a prescindir del personal necesario porque a su vez también se va a poder cobrar a mano. Tenemos que ir graduando para que este elemento cultural, esa adaptación que exige a los ciudadanos vaya teniendo su tiempo, superando fundamentalmente los momentos pico, porque en realidad en general no se esperan dificultades salvo en algunas horas de los fines de semana, donde sí hay que estar atento al funcionamiento del sistema.

PERIODISTA: ¿Ha tenido alguna novedad de falta de emergencia médica o de asistencia mecánica, en algunos de los peajes? Hoy denunciaban en Solís y en Ruta 8, que faltaban.

MINISTRO ROSSI: La Corporación Vial del Uruguay tiene sistemas de servicios dirigidos a los usuarios, y estos fueron en su momento licitados y se mantienen con las mismas características que han tenido siempre, en la Ruta Interbalnearia y que se extienden además, a las demás concesiones que la Corporación Vial maneja. Sobre el particular y sobre estos detalles, seguramente ustedes tienen la posibilidad de comunicarse con la Gerencia de la Corporación Vial, pero no ha habido dificultades más allá de algún caso puntual o alguna insatisfacción también puntual, que en alguna oportunidad hemos visto, que se refleja en alguna carta de lector o en alguna nota, pero en líneas generales, es un servicio, que creo que la mejor evaluación es que pasa desapercibido para los usuarios.

PERIODISTA: Ministro ¿en qué está el tema PLUNA, hay avances, se puede tener una fecha de fin de la conciliación?

MINISTRO ROSSI: Ya la vamos a compartir, esperemos que sea lo antes posible, ya vamos a compartir esa fecha.

PERIODISTA: ¿Qué puede decir sobre la conciliación, en qué se ha avanzado?

MINISTRO ROSSI: Esto que le estoy diciendo y después cuando esté la fecha, por cierto, vamos a entrar en la comunicación de todos los detalles, de las conclusiones y por cierto, a todas las preguntas que ustedes nos hagan llegar. Esperemos que sí, que se esté acercando el momento de poder tener ese intercambio que consideramos necesario.

PERIODISTA: Ministro, vuelvo con el tema del Telepeaje, ¿a partir de cuándo se habilita la compra de las tarjetas?

MINISTRO ROSSI: Tengo entendido que ya está habilitado, pero en la Conferencia de Prensa que se hace en el propio lugar, es el momento en que todos los detalles van a ser presentados por parte de la autoridad administrativa.

La administradora de ese puesto, es la Corporación Vial del Uruguay y por lo tanto ella, va a hacer esa presentación. Yo lo que estoy anunciando y aprovechando de la oportunidad que ustedes nos brindan, es que va a haber esa presentación porque creo que es de mucho interés de la población, tener la mayor cantidad de información, para poder utilizarlo.

PERIODISTA: Ministro, ¿qué valoración hizo el Poder Ejecutivo del Congreso del Frente Amplio de ayer? Y quería saber si estuvo el Presidente Vázquez hoy, en los Acuerdos Ministeriales, y también qué valoración hizo él.

MINISTRO ROSSI: Estuvo el Presidente Vázquez en los Acuerdos de hoy, estuvo presente y no se habló una sola palabra en el desarrollo de los Acuerdos, del Congreso del Frente Amplio, porque esta es la reunión del Consejo de Ministros, que tiene todo un temario, que fue promovido en este caso, por los propios Ministros, y que ninguno entendió, que más allá de alguna broma y alguna felicitación, referida a los dos eventos que ayer de tarde se desarrollaron, no estuvo en el Orden del Día.

A ver si queda claro, el Congreso del Frente Amplio, por cierto, es una instancia de mucha importancia para la mayoría de los que estábamos ahí, para todos nosotros, y creo que tomó decisiones también relevantes y que van a orientar el trabajo de la fuerza política a la que pertenecemos durante los próximos meses. Pero la verdad, es que no tenía ningún elemento que pudiera ameritar que fuera comentado en el Consejo de Ministros, salvo las felicitaciones y las bromas con quienes fueron protagonistas.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones