Imprimir 

15 de diciembre, 2008

Rebaja en precio de carne

Gobierno aprobó decreto que exonera de IVA a carne ovina, aviar y de cerdo
Agazzi detalló que se aprobó la exoneración de IVA al consumo de carne ovina, aviar y de cerdo. Informó que se negocia con gremiales de la cadena cárnica la concreción de nuevas rebajas. Por lo tanto, y dado la mejora registrada en los ingresos de los hogares, dijo que se promueve que la población pueda acceder con mayor facilidad al consumo de estos productos. En otro orden, señaló que aumentó el número de productores lecheros.

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi, informó que su cartera, junto a catorce Intendencias y MEVIR, mediante un convenio, viene facilitando equipos técnicos para queseros artesanales y productores lecheros departamentales. Explicó que mediante ese convenio se procura garantizar la sanidad animal y la calidad del agua.

En otro orden, Agazzi enfatizó que se frenó la hemorragia de pequeños productores lecheros y, en la actualidad, su número se ha incrementado. Agregó que los volúmenes de producción y productividad, tanto de vaca en ordeñe como por hectárea, han aumentado.

Asimismo, señaló que además de la línea de crédito especial para productores lecheros, existe una línea clásica del BROU, denominada forraje. Dijo que también se está trabajando en forma conjunta con la Corporación Nacional para el Desarrollo.

En relación a la situación de las hortalizas y frutas frescas, precisó que el suministro es normal, tanto en volúmenes como en precios, y se estima una disminución en los rendimientos de las áreas sembradas. Destacó que las presiones inflacionarias cesaron.

En cuanto a la producción de papas, el Ministro consideró que se sembró un 75% de lo esperado y, a causa de la sequía, los rendimientos serán menores. Aclaró que en este rubros se vienen facilitando las operativas de importación.

El Ministro Agazzi detalló que se firmó el decreto que exonera de IVA al consumo de carne ovina, aviar y de cerdo, es decir que en este período, y hasta fines de enero, estos productos no tendrán IVA. Explicó que esta resolución promueve, junto a la mejora en el poder adquisitivo de los uruguayos, una mejora en el acceso a estos productos. Resaltó que esta rebaja implica un sacrificio fiscal por parte de la DGI y repercutirá en una rebaja a los consumidores de un 10%.

El Jerarca puntualizó que en la jornada se promoverá junto a gremiales de la cadena cárnica establecer más rebajas. "Tenemos esperanza que la sensibilidad de los comerciantes permita bajar un poco el precio de la carne para el consumo", aseveró.

Por otra parte, en relación a la sequía y las perspectivas climáticas regionales, precisó que el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, viene evaluando la evolución de las lluvias, el estado del suelo y el índice de bienestar de las plantas. Estimó que se prevé para la región, en los tres próximos meses, temperaturas promedio mayores a las habituales. Agregó que se espera que en algunas zonas del país llueva más de lo habitual y en otras menos.

No obstante, explicó que los pronósticos son probables, no existiendo certezas absolutas. Enfatizó que se sigue priorizando todos los proyectos que incluyan el suministro y almacenamiento de agua.

A través del Proyecto ganadero, se está analizando, junto con los pequeños productores ganaderos, incluidos en el proyecto, incrementar en 400 dólares los planes de compras de forraje. Añadió que mediante el Proyecto de Uruguay Rural se estableció un microcrédito para la compra de fardos o para finalizar inversiones asociadas a fuentes de agua.

Agazzi sostuvo que Colonización decidió prorrogar los vencimientos de los arrendamientos y habilitó líneas de préstamos para compra de forraje a colonos. Además, el BPS extendió vencimientos de pagos de pequeños productores rurales hasta el 31 de enero de 2009.

Finalizando, explicó que se está desarrollando un operativo que permitirá, mediante la descentralización del Ministerio, según lo establecido por la Ley del Fondo Agropecuario de Emergencia, que por primera vez pequeños productores ganaderos de todo el país accedan a alimentos para el rodeo.

Declaraciones a la prensa del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi, al finalizar los Acuerdos Ministeriales, realizados en la Residencia de Suárez, el 15 de diciembre de 2008

MINISTRO AGAZZI: Muy buenos días, nosotros tenemos para comentarles algunas cosas relativas a nuestra Cartera. Una primera, que hemos firmado con las Intendencias de Florida, Canelones y Durazno, un convenio entre el Ministerio de Ganadería y MEVIR para las acciones que estamos llevando adelante con los que fueron al principio queseros artesanales y ahora se amplió a los productores lecheros departamentales en estos departamentos con lo cual este convenio incluye a 14 Intendencias hasta el momento. Las Intendencias participan en esto poniendo los análisis de agua, los reactivos, nosotros ponemos los trabajos técnicos para garantir la sanidad de los rodeos y los análisis de laboratorio. MEVIR pone sus proyectos de Unidades Productivas (UP).

Esto está andando muy bien. Estamos manteniendo a los productores familiares y pequeños productores lecheros, que en un proceso estaban siendo excluidos de la lechería, que se frenó la hemorragia de pequeños productores. Incluso está empezando a aumentar el número de pequeños productores a la lechería nacional, que está cerrando un año muy bueno con una producción total de más de 1.500 millones de litros, o sea, un aumento de la producción y también aumento de la productividad medida en cantidad de litros de leche por vaca en ordeñe o por hectárea. Esto está asociado desde luego, aún con las dificultades de la sequía que hay en este momento.

El Banco de la República (BROU) ya tiene operativo desde el 1º de diciembre, una línea de crédito especial para productores lecheros afectados por la sequía, que se agrega a la línea clásica que ya tenía el BROU denominada forraje, que era un préstamo para comprar forraje. Se sigue trabajando para la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) y probablemente de esto en el día de mañana haya algunos anuncios.

Vinculado con la situación de la sequía, el abastecimiento de hortalizas y frutas frescas está normalizado, en precios, estabilizado. Los indicadores de inflación indican, incluso, que ha cesado la presión inflacionaria de los alimentos, pero quedan, de acuerdo a nuestras estimaciones, de áreas sembradas, de rendimientos esperados, empiezan a haber algunos problemas derivados de la sequía. La producción de papas va a ser menor de lo que se había pensado, se sembró un 75% de las estimaciones de siembra y los rendimientos van a ser menores por la sequía. Quedan sólo 2 millones de kilos de papas en las cámaras, entonces estamos facilitando las operativas de importación de otro tanto, otros dos millones de kilos por lo menos, en las próximas dos semanas. Después veremos como evoluciona esto, en el sentido de mantener el abastecimiento estable de productos de buena calidad a la población. En el día de hoy se firmó el Decreto que exonera de IVA al consumo de carne ovina, al consumo de aviar y al consumo de carne de cerdo, o sea que, en este período, y hasta fines de enero, estos productos no tienen Impuesto al Valor Agregado. Esto es para facilitarlo en esta época del año, que es tradicional, dado el buen poder adquisitivo que están recibiendo los ingresos de los uruguayos de poder comprar estos productos. Esto implica un cierto sacrificio fiscal, o sea la Dirección General Impositiva va a dejar de recibir los impuestos de estos bienes pero esto se va a compensar con la alegría de la gente que los va a poder comprar sin impuesto.

Seguimos monitoreando la situación de la sequía y analizando las perspectivas climáticas regionales. Esto esta todo accesible en las páginas del INIA, que tiene una unidad especifica para analizar la evolución de las lluvias, el estado del suelo, lo que se llama el índice de bienestar de las plantas. Es un trabajo que nos hace estar atentos y es por esto que hemos tomado algunas medidas. Las perspectivas climáticas están establecidas. Se prevé que para los tres próximos meses existan temperaturas promedio mayores que las habituales para nuestra región. En una parte del país la perspectiva es que llueva un poco más de lo habitual, en otra, que llueva un poco menos. Así que en realidad estos indicadores son porcentajes de probabilidad, nada más, no son certezas.

Nosotros seguimos con las medidas que estamos comunicando, que tienen que ver con priorizar todos los proyectos que incluyan el suministro y almacenamiento de agua.

A través del proyecto ganadero se está analizando, junto con los productores ganaderos que están incluidos en el proyecto, incrementar en 400 dólares los planes de compras de forraje. Esto es un problema para los pequeños productores ganaderos, el suministro de alimento. En los proyectos de Uruguay Rural ya está decidido un micro crédito para la compra de fardos o para terminar fuentes de agua o inversiones que tengan que ver con esta situación. En el PPR, que nuclea a miles de proyectos, se decidió priorizar aquellos que tienen que ver con soluciones de agua para los productores. Colonización ya decidió prorrogar los vencimientos de los arrendamientos de fecha reciente, y además, se habilitaron líneas de préstamo para la compra de forraje a los colonos del Instituto Nacional de Colonización. El Banco de Previsión Social, hasta lo máximo que la Ley le permite, que es el 31 de enero del 2009, postergó los cobros de los aportes al BPS de los pequeños productores rurales.

A esto se agrega el operativo que está en marcha, a través de la descentralización del Ministerio del análisis para productores familiares y pequeños productores ganaderos en todo el país de cuál es la situación de alimentación del ganado para empezar a aplicar por primera vez la Ley del Fondo Agropecuario de Emergencia, que todavía nosotros lo tenemos operativo. Están los fondos y estamos haciendo el análisis en el territorio nacional.

Esto es un conjunto de medidas que estamos tomando en esta situación, que yo aproveche para comunicarles, también, con algunas decisiones concretas. Eso es cuanto yo tenía para informarles.

PERIODISTA: Ministro, buenos días. Se espera para hoy una respuesta de parte de las cadenas de producción de carne para ver si se puede tener en cuenta la baja del precio al consumo interno. Si bien la respuesta está del lado de los frigoríficos, ¿con qué expectativa aguardan ustedes la respuesta?

MINISTRO AGAZZI: Esto se discutió la semana pasada y hoy hay una reunión. Ustedes saben que la cadena de la carne es una cadena compleja. Además del precio de la hacienda tiene el precio del frigorífico, tiene el precio del distribuidor y tiene el precio del detallista. Así que aquí no alcanza con que afloje uno de los eslabones, hay que llegar a un acuerdo. Eso se va a seguir discutiendo en el día de hoy. Todavía no hay resoluciones. Nosotros tenemos esperanza de que se pueda llegar a un acuerdo con esto. Es cierto que los carniceros, en veces anteriores habían aceptado disminuir su participación en el conjunto del conteo final. Así, que ahora lo que se está discutiendo es que todas las distintas gremiales –distribuidores, carniceros, frigoríficos- iban a llevar hoy propuestas finales de ajuste. Tenemos esperanza de que la sensibilidad de los comerciantes permita bajarle un poco el precio de la carne a la gente.

PERIODISTA: Buen día, Ministro. Esta exoneración a la cual usted hacía referencia, ¿Cómo la van a controlar? Ya se vienen las fiestas. ¿Cómo sabe la gente que se le está sacando el IVA a la carne que está comprando?

MINISTRO AGAZZI: Bueno, la mayoría de la gente se va a enterar porque se lo van a decir ustedes. En realidad para "operativizar" una disminución del IVA, lo que hay que hacer es que la DGI no lo cobre. Así que esto no precisa, para operativizarlo nadie tiene que hacer nada más que la DGI dejar de cobrarlo. Hoy lo firmamos con el Ministro de Economía y con el Presidente de la República. Así que ya está operativo, a partir del 15 de diciembre, que es hoy. No hay que hacer nada más que eso. En realidad, los otros que se tienen que enterar son los consumidores de que ahora les va a costar menos. Ahora, esto quiere decir que se va a dejar de cobrar el impuesto. Esto quiere decir que al consumidor, le va a costar un 10% menos. En realidad esto es un asunto bien importante en la sociedad. Nosotros siempre lo hemos dicho, cuándo se habilitó la importación de algunos productos, eso no significó que se les bajó el precio a los consumidores. Cuándo se disminuye un impuesto que se cobra, esto no es garantía "per se" de que se le disminuya el precio al consumidor, porque alguien en esa cadena tan larga de actos económicos, se puede apropiar de ese beneficio que el Gobierno hace para los consumidores y pueda ser una trampa.

En general, en la economía, estas trampas no caminan por mucho tiempo. Porque un carnicero que se aproveche, si hubiera un carnicero que se aprovecha de esta situación y cobra el kilo de carne de pollo, como si pagara el IVA, va a competir con otro carnicero, que en realidad se lo rebaja. Entonces, en realidad tendría que vender menos uno y más el otro. Son los mecanismos de la economía. En el Uruguay no hay fijaciones de precios. El único precio que se fija es el kilo de uva del productor y para la leche pasteurizada, un máximo. Dejemos que juegue la economía, o sea, que comuniquémosles a todo el mundo.

PERIODISTA: ¿No va haber un control especial de que ese descuento se refleje en los precios al consumidor?

MINISTRO AGAZZI: No hay un control específico para esta medida, pero hay un control en 100 bocas de comercialización de carne en Montevideo permanente que lo hace INAC, esto es un estudio bien interesante que nosotros lo hemos apoyado mucho. De ahí es que salieron las cosas que ustedes conocen, sobre el consumo de carne picada, los precios, dónde se consume más, donde se consume menos cada uno de los cortes. Hay una normativa nueva sobre la composición de ese producto llamado carne picada, que no puede tener más que un cierto porcentaje de grasa. Por ejemplo, a raíz de estos estudios es que descubrimos que la carne picada se vende más en los barrios de la periferia de Montevideo y de las ciudades. Por un motivo muy simple, porque la carne picada se puede comprar hasta el dinero que uno tiene. Pero eso también permitía que a la carne picada, al producto carne se le agregaran otras cosas. Entonces hubo necesidad, después de hacer estos estudios, de fijar por decreto que quiere decir carne picada en el Uruguay. Eso es controlado por el INAC. Entonces, los precios a los que se venden, los hace el Departamento de Comercio interno del Instituto Nacional de Carne, pero los Inspectores lo que tienen es un relevamiento del precio pagado, no una sanción, porque los precios son de oferta y demanda.

PERIODISTA: Ministro, a lo que se va digamos, es si los minoristas suben el precio ahora, y después le aplican el 10% de rebaja, o si no suben el precio pero se aplica pero se aplica el 10% de rebaja, o sea el consumidor no tiene manera de saber cuál era el precio antes y cuál es el precio ahora. El carnicero, el detallista puede llegar a cobrar algo y el consumidor no se entera que es lo que está pagando, tampoco.

MINISTRO AGAZZI: Sí, eso pasó siempre en el Uruguay y la única manera de cambiar esa situación sería cambiar toda la relojería de los precios, que ahora son precios de mercado. La única manera de cambiar eso sería fijando precios. Pero, políticamente nosotros no hemos tomado la determinación de fijar los precios, porque fijar los precios quiere decir, que hay que fijarlos en la planchada del Frigorífico, a los distribuidores, el distribuidor a la carnicería y el carnicero a cada uno de los cortes. Al final, la experiencia con estas cosas, es que después se precisa un arsenal de inspecciones para cada una de estas cuestiones que no sabemos si no resulta más caro que los mecanismos de la economía. Ahora, si a la economía la dejamos suelta, es muy peligrosa, porque cualquiera de los agentes que está en los lugares de la cadena, puede apropiarse de algún beneficio que le dé y que en realidad va a ser legal, pero no va a ser lícito.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones