Imprimir 

15 de diciembre, 2008

Promoción y prevención de salud

Policlínica Santa Catalina cumplió un año de funcionamiento atendiendo mil usuarios por mes
A un año de su inauguración, la Policlínica de Santa Catalina cuenta con 20 funcionarios médicos y no médicos, los cuales atienden una demanda de más de 1.000 usuarios mensuales y realizan 25 policlínicas semanales. Además, cuenta con un ecógrafo con el cual se llevan a cabo 100 ecografías por mes. La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, destacó que este es un Centro modelo del primer nivel de atención en salud.

La Coordinadora de la Policlínica Santa Catalina, Andrea Rovella, destacó que durante este primer año de funcionamiento, la policlínica alcanzó a contar con la colaboración de 20 personas, entre funcionarios médicos, no médicos y técnicos, quienes atienden una demanda de más de 1.000 usuarios mensuales. En conjunto con la Facultad de Medicina, se realizan 25 policlínicas semanales, atendiéndose todas las disciplinas básicas, como medicina, ginecología y cirugía, así como otorrinolaringología y cardiología.

Rovella señaló que mensualmente se reúne el equipo de técnicos para evaluar y planificar el trabajo. A su vez, se realizan reuniones con representantes de la comunidad para conocer las inquietudes de los vecinos.

En esta policlínica se realizan actividades de promoción de salud, en conjunto con APEX, Facultad de Medicina y profesionales con experiencia en trabajo comunitario. Durante este primer año, se llevaron adelante talleres de violencia doméstica; el proyecto verano saludable; jornadas de PAP, en las cuales participante aproximadamente 40 mujeres; jornadas de salud y deporte; talleres de preparación del parto, en los cuales actualmente se realiza el control a 98 embarazadas y control de salud de niños. En tal sentido, los alumnos de las escuela 309 de Santa Catalina asistieron a la policlínica para evaluar su estado nutricional, inmunológico, visión y salud odontológica.

Finalmente, Rovella agradeció al Comando Sur de la Embajada de Estados Unidos, en la figura del Capitán (R) Gustavo Vanzini, quien posibilitó la donación de un ecógrafo con el cual se realizan aproximadamente 100 ecografías mensuales.

La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, señaló que este centro, que atiende a una población de 5.000 habitantes, es un modelo en cuanto a la atención del primer nivel de salud, el cual consiste en promover, prevenir, tratar y rehabilitar. De este modo, la Ministra solicitó al Capitán Vanzini su colaboración para la instalación de equipos de rehabilitación física y psicomotriz para niños y adultos mayores. Muñoz destacó la importancia que tiene para las personas que necesitan un tratamiento de rehabilitación contar con un lugar cerca de su hogar donde sean atendidos.

La Jerarca dijo que para realizar una correcta tarea de promoción de salud es imprescindible el involucramiento de la sociedad, si las personas no concurren al centro de atención a controlarse, es imposible realizar una tarea de prevención.

Muñoz agregó que para realizar este tipo de acciones sería también importante contar con un Fibrocolonoscopio, el cual posibilita la prevención del cáncer de colon.

El Presidente (i) del Directorio de ASSE, Daniel Gestido, dijo que esta Policlínica demuestra que cuando se aúnan esfuerzos es posible obtener buenos resultados para la salud de la población. Asimismo, reconoció al hacedor de este proyecto, el Capitán Vanzini, así como a todos los funcionarios que dedican su labor a la gente de la zona de Santa Catalina.

En otro orden, interrogada por la prensa respecto a los controles que el Ministerio realiza por la expedición del medicamento Ritalina, la Ministra Muñoz, dijo que a partir de distintos mecanismos de control, el Ministerio cuenta con la información exacta de la cantidad de Riatalina que se receta. En tal sentido, Muñoz dijo que existe un Proyecto de Ley que será enviado al Parlamento que apunta a la realización de capacitación continua de todos los profesionales de la salud, para que se receten medicamentos únicamente cuando el paciente realmente lo necesita.

Muñoz destacó que la forma de control de la expedición de este tipo de medicamentos es a través de las recetas verdes, las cuales se tienen en poder de las autoridades cuando el medicamento ya fue entregado al paciente. Por lo tanto, es necesario formar a los profesionales para que sean más exactos al momento de recetar este fármaco.

Muñoz dijo que el Ministerio encontró un exceso en el número de recetas de Ritalina expedidas para niños.

   
 
  Ver fotografías
 
  Andrea Rovella
 
  Daniel Gestido
 
  María Julia Muñoz
 
  Declaraciones de María Julia Muñoz