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15 de diciembre, 2008

Cluster frutihortícola

Apuesta a crear organismo que nuclee al sector y potencie su competitividad
En el litoral norte del Uruguay se encuentra el 90% de la producción citrícola y gran parte de la cadena hortícola, que cumple un rol fundamental para abastecer a la población cuando la región sur carece de hortalizas. En este marco, el Programa Pacpymes/UE trabaja con ambas cadenas de valor a través del Cluster Agroindustrial Frutihortícola, el cual busca mejorar la competitividad del sector y potenciar su carácter institucional.

El Facilitador del Cluster Agroindustrial Frutihortícola del Litoral Norte, Ruben Barboza, señaló que si bien este conglomerado está en funcionamiento desde hace un año, durante 2008 predominó el trabajo en el sector hortícola determinado por la importancia social que tiene el desarrollo de esta cadena que está volcada a abastecer el mercado interno, en contra-estación respecto al sur del país, cuando ciertas hortalizas no pueden ser producidas por razones climáticas y se plantan en el litoral norte bajo condiciones protegidas.

Por su parte, la citricultura es una cadena de valor que exporta prácticamente el 50% de su producción. El mercado de alimentos frescos es muy competitivo y exigente y en el principal destino de exportación que es Europa, los consumidores cada vez exigen mayor seguridad a la hora de consumir los alimentos. La calidad de los productos citrícolas uruguayos posibilitó mantener un posicionamiento en el mercado internacional.

El resto de su producción se destina al mercado interno y a la industria de jugos concentrados y aceites esenciales, los cuales destinan un 50% de su producción para la exportación hacia Europa.

Barboza explicó que el cluster, como realidad económica, existe por sí solo dado que en el litoral norte, se concentra el 90% de la producción citrícola del país, con más de 150 empresas y cerca de 600 productores hortícolas.

El pasado 10 de diciembre, se realizó una reunión de la cadena hortícola para validar el informe de diagnóstico participativo realizado por todos los actores y presentado por un equipo de consultores de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En esta oportunidad, se expusieron propuestas para el avance de las empresas del cluster, para comenzar a delinear las estrategias para mejorar la competitividad.

La cadena hortícola está realizando un estudio de mercado para detectar oportunidades para abastecer mejor el mercado interno, así como también que posibilite enfocarse en otros sectores de la cadena que no se están atendiendo. Además, 30 productores y empresarios del cluster viajarán a Argentina para conocer otras realidades productivas, comerciales e institucionales.

La próxima etapa del trabajo del cluster consiste en la definición de lineamientos de trabajo futuro que mejoren la competitividad de la cadena. Pensar un futuro en común es un trabajo importante para los actores del cluster, lo cual implica conjugar muchas opiniones en pos de un acuerdo que beneficie a todo el sector, enfatizó el facilitador.

La cadena hortícola se planteó como uno de los desafíos a vencer la mejora de la institucionalidad del sector, mediante la creación de una organización que nuclee a todos los actores para identificar oportunidades comerciales tanto a nivel nacional como internacional, mejorar las capacidades locales a nivel de los recursos humanos, para que tanto trabajadores como empresarios puedan capacitarse y buscar una mejor interacción entre el sector privado y el Estado.

Asimismo, para el sector citrícola existe un proyecto de implementar un observatorio de inteligencia competitiva para encontrar nuevos nichos de mercado y observar lo que sucede en otros países para poder implementar técnicas innovadoras que permita posicionarse mejor en el mercado y crecer.

Barboza resaltó la importancia de contar con una institución que continúe el trabajo del Programa Pacpymes y le brinde a ambas cadenas productivas la oportunidad de trabajar en conjunto para continuar desarrollando este sector.

   
 
  Ruben Barboza