Imprimir 

16 de diciembre, 2008

No se recortará gasto social

Ante crisis mundial, último Consejo de Ministros priorizará restricción de gastos
El Director de OPP, Enrique Rubio, enfatizó en el interés del Gobierno, en que la población pueda acceder a los productos de la canasta básica. Explicó, que más allá de los acuerdos ya consagrados, se asegurará el acceso a frutas y verduras. Explicó que en el próximo Consejo de Ministros se determinará qué gastos se pueden dejar de lado, para el 2009 y aseguró que no se recortarán gastos sociales ni de reactivación productiva.

Ante la afirmación de los carniceros, de que carecen de margen de rebaja en el precio de la carne, Rubio dijo que es prioridad del Gobierno, en la persona del Presidente Tabaré Vázquez, monitorear la situación, que no se produzca inflación y que los productos de la canasta básica sean accesibles para los ciudadanos. Recordó además, las medidas anunciadas en las últimas horas de renuncia fiscal al cobro del IVA en algunos productos cárnicos. Añadió que existen diferencias en materia de números y de enfoque, pero que se trabaja en conjunto con la cadena cárnica. Dijo que la información que maneja el Gobierno, no coincide con la de algunos actores de la cadena, tales como los de la industria frigorífica o la distribución.

El Jerarca afirmó que se mantuvo el acuerdo con el sector de las carnes de ave y de cerdo y se extendieron a las carnes vacunas y ovinas. Explicó que el Gobierno apunta a favorecer a la población y lograr que aquellos sectores de la producción, la distribución o la venta, a los que la comercialización les deja un mayor margen de ganancia, sacrifiquen en algo sus utilidades a favor de los consumidores.

En cuanto a las frutas y verduras, Rubio reveló que en caso de existir escasez de algún producto, se optará por la importación. Ello dependerá de la previsión en el tiempo y del tipo de fruta o verdura en cuestión.

En otro orden, Rubio indicó que el próximo Consejo de Ministros, a realizarse el día 29 de diciembre en la Estancia de Anchorena, estará concentrado en su totalidad en el Ejercicio 2009. Agregó que tanto a pedido expreso del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, como las pautas del Ministerio de Economía y Finanzas, apuntan a que cada Secretaría de Estado evalúe sus prioridades y determine qué cuestiones pueden diferirse en el tiempo porque no resultan urgentes y cuáles deben llevarse a cabo en el corto plazo. Añadió que no se recortará el gasto social ni nada que guarde relación con la reactivación productiva. Lo que sí se relegarán, son gastos prescindibles o que se puedan trasladar hacia el futuro. Explicó que estas medidas, apuntan a generar un terreno sólido en el país, ante la profunda crisis económico-financiera  internacional. Rubio remató que el objetivo del próximo Consejo de Ministros es precisamente ése, donde cada Cartera, preparará su año de ejecución presupuestal.

Estos conceptos fueron expresados por el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, en oportunidad de la inauguración de la remodelación del 3er. y 4to. piso  de las oficinas de su repartición, ubicadas en la céntrica Galería Caubarrère. Se trata de instalaciones que albergaron históricamente diferentes reparticiones de la OPP.

Para el reciclaje, Rubio explicó que se partió de dos pisos en un estado de semi destrucción desde el punto de vista edilicio y se pusieron a nuevo los pisos tercero y cuarto.

Actualmente, allí se desarrollan funciones inherentes al área de gestión y modernización del Estado, Comisión Sectorial del MERCOSUR y las áreas de actividad productiva e investigaciones económicas y seguimiento de precios, entre otras. Rubio resaltó que bajo la égida de la OPP, se desarrolla una diversidad de actividades y equipos que trabajan, que desarrollan un papel preponderante en la estructura del Estado.

Rubio explicó que todo lo relacionado con modernización y gestión estatal, se instaló en ese edificio en tanto que otras reparticiones se ubicarán en el nuevo edificio de la Torre Ejecutiva. Señaló que las obras sobre la Galería Caubarrère, implicaron una inversión que ronda los U$S 250.000 e indicó que en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, se desempeñan unos 400 funcionarios.

   
 
  Escuchar declaraciones