Primero se instaló en Pando
Nuevo sistema de Telepeaje garantiza agilidad y
fluidez en la circulación vial
La Corporación Vial del Uruguay,
concesionaria dependiente de la Corporación Nacional
para el Desarrollo, inauguró el primer Telepeaje en la
zona de Pando con el fin de agilitar el tránsito y
evitar molestias a los usuarios. Esta modalidad no
elimina el cobro manual del peaje, sino que es una
alternativa para quienes opten por el nuevo sistema.
Próximamente se inaugurarán otros en Solís y en la
Barra de Santa Lucía.
El acto –que tuvo lugar en el mismo
peaje de Pando- contó con la participación del Ministro
de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, y el
Subsecretario, Luis Lazo; además de las autoridades de
la Corporación Vial del Uruguay, encabezadas por su
presidente, Arturo Echevarría.
El Ministro Rossi se congratuló por la
iniciativa que considera innovadora en un sistema de
peajes que muchas veces fue cuestionado y que entiende
es “muy útil y en algunos casos imprescindible para
construir el país y procurar avanzar en la
infraestructura que el país necesita”.
Este gobierno -con la ayuda de la
Corporación Nacional para el Desarrollo- logró
fortalecer el funcionamiento de la Corporación Vial,
concesionaria de todos los peajes del país, salvo dos
únicas excepciones (uno en la ruta 5 Mendoza y otro en
la ruta 8 Camino de las Sierras), explicó Rossi.
La Corporación Vial del Uruguay es 100%
propiedad de la Corporación Nacional para el Desarrollo
en sus acciones, pero es 100% propiedad del Estado
uruguayo, y se ha transformado en el concesionario que,
a través de la recaudación de los peajes y su
administración, “permitió en buena parte el milagro de
poner en marcha el país nuevamente, para defender su
infraestructura, para mantenerla existente y para
avanzar en obras nuevas”, dijo. Estas obras serían
imposibles si solo se hubiera limitado a los recursos
presupuestales que el país dispone, recursos que
aumentaron con el crecimiento de la economía del país,
pero que continúan siendo hoy insuficientes ante las
necesidades y desafíos que el país tiene por delante,
agregó el Jerarca. “La Corporación Vial del Uruguay y
la Corporación Nacional para el Desarrollo han sido un
auxiliar imprescindible, de muy alta eficiencia”,
sostuvo.
El Telepeaje es una modalidad que el
país tenía pendiente para perfeccionar el
funcionamiento de los peajes y que supone la
incorporación de nueva tecnología. Uruguay se merecía
avanzar en estas modalidades que ya están en uso en el
mundo, de variadas formas y que son cada una de ellas
exitosas, explicó el Ministro quien llamó a realizar
esta innovación con prudencia, dado que existen hábitos
y elementos culturales en la gente, que requieren
tiempo para modificarse. De todas formas, la nueva
modalidad se debe ir incorporando para el mejoramiento
de la circulación, aclaró Rossi, al tiempo que instó a
estar atentos a las modificaciones que sean necesarias
ante imprevisiones que se generen, las que se deben
resolver de forma rápida y eficaz.
El trabajo de la Corporación Vial con
el respaldo de la CND ha permitido abordar otros
desafíos que el país necesitaba y para ello dispone de
130 millones de dólares para ejecutar en 2009, que le
permitirán continuar obras como por ejemplo: las de la
Interbalnearia y la rambla, el nuevo edificio del
Aeropuerto Internacional de Carrasco y el sistema de
accesos al Aeropuerto (las que se estima finalicen
entre marzo y junio de 2009), que culminará con la
conexión de la 101 y 102 con la Interbalnearia, que a
su vez forjará una nueva salida o ingreso al área
metropolitana por la vía de Camino Carrasco.
La 102 está prácticamente terminada, la
101 está muy avanzada, informó Rossi. Asimismo, con la
participación de una concesión privada se desea
“empujar” el ramal del by pass de Pando y se está
avanzando en la perimetral, que se encuentra al final
de la primera etapa de obra, la que exige una inversión
de 45 millones de dólares.
Hacia el oeste, está en marcha la ruta
1 en su doble vía, que con el puente sobre el Río Santa
Lucía conforma la doble vía que, está previsto, llegue
hasta la radial Tarariras, para descongestionar el
transporte de cargas del país. Esas son solo algunas de
las obras que se realizan en conjunto con la
Corporación.
Arturo Echevarría, por su parte,
calificó esta inauguración como la “punta del iceberg”
del desarrollo de nueva tecnología que se realiza en
los sistemas de cobranza de peajes del Uruguay.
La Corporación Vial del Uruguay tiene
un contrato de concesión del MTOP, que implica
mantener, rehabilitar y trabajar en 1600 kilómetros de
rutas nacionales. Esto supone una importante inversión
en infraestructura que se tradujo en el año que
finaliza en 140 millones de dólares en certificación de
obras, en un total de 280 millones de dólares que lleva
gastados la Corporación desde 2001. Cabe recordar que
el 100% del corredor turístico del Uruguay en rutas y
el 60% de las principales rutas nacionales corresponden
a la Corporación Vial.
Puntualmente, la iniciativa del
Telepeaje se enmarca en un nuevo sistema de gestión
para la administración de la Corporación Vial del
Uruguay y un nuevo sistema de control de los peajes,
que implica que todos los peajes estén conectados de
forma directa con la central de Montevideo. Esto
permite monitorear al instante qué es lo que ocurre en
cada uno de los puestos. Esta supervisión hace mucho
más transparente el sistema, aseguró Echevarría.
También es transparente la forma de operar en la
contratación de obras, trabajando con igualdad con los
oferentes en las licitaciones, tal como lo indica el
mandato del Ministerio.
¿Cómo funciona el Telepeaje?
El Telepeaje implica la colocación en
el parabrisas -debajo del espejo retrovisor- de un TAG
(un pequeño sticker inteligente) que al pasar por el
peaje identifica el vehículo y levanta automáticamente
la barrera. Por lo tanto no se abona en ese momento
sino con anterioridad o posterioridad al pasaje.
Con anterioridad de prosperar las
negociaciones se podrán comprar en Redpagos, Abitab y
las cadenas de hipermercados Geant, Devoto y Disco. La
cantidad de pasajes a comprar es ilimitada.
Con posterioridad se permitirá en la
medida que se firmen acuerdos con diferentes tarjetas
de crédito. El débito se realiza al mes siguiente.
Actualmente, tanto la colocación de los TAG como la
compra de los pasajes se efectúa solo en los peajes.
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