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16 de diciembre, 2008

Primero se instaló en Pando

Nuevo sistema de Telepeaje garantiza agilidad y fluidez en la circulación vial
La Corporación Vial del Uruguay, concesionaria dependiente de la Corporación Nacional para el Desarrollo, inauguró el primer Telepeaje en la zona de Pando con el fin de agilitar el tránsito y evitar molestias a los usuarios. Esta modalidad no elimina el cobro manual del peaje, sino que es una alternativa para quienes opten por el nuevo sistema. Próximamente se inaugurarán otros en Solís y en la Barra de Santa Lucía.

El acto –que tuvo lugar en el mismo peaje de Pando- contó con la participación del Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, y el Subsecretario, Luis Lazo; además de las autoridades de la Corporación Vial del Uruguay, encabezadas por su presidente, Arturo Echevarría.

El Ministro Rossi se congratuló por la iniciativa que considera innovadora en un sistema de peajes que muchas veces fue cuestionado y que entiende es “muy útil y en algunos casos imprescindible para construir el país y procurar avanzar en la infraestructura que el país necesita”.

Este gobierno -con la ayuda de la Corporación Nacional para el Desarrollo- logró fortalecer el funcionamiento de la Corporación Vial, concesionaria de todos los peajes del país, salvo dos únicas excepciones (uno en la ruta 5 Mendoza y otro en la ruta 8 Camino de las Sierras), explicó Rossi.

La Corporación Vial del Uruguay es 100% propiedad de la Corporación Nacional para el Desarrollo en sus acciones, pero es 100% propiedad del Estado uruguayo, y se ha transformado en el concesionario que, a través de la recaudación de los peajes y su administración, “permitió en buena parte el milagro de poner en marcha el país nuevamente, para defender su infraestructura, para mantenerla existente y para avanzar en obras nuevas”, dijo. Estas obras serían imposibles si solo se hubiera limitado a los recursos presupuestales que el país dispone, recursos que aumentaron con el crecimiento de la economía del país, pero que continúan siendo hoy insuficientes ante las necesidades y desafíos que el país tiene por delante, agregó el Jerarca. “La Corporación Vial del Uruguay y la Corporación Nacional para el Desarrollo han sido un auxiliar imprescindible, de muy alta eficiencia”, sostuvo.

El Telepeaje es una modalidad que el país tenía pendiente para perfeccionar el funcionamiento de los peajes y que supone la incorporación de nueva tecnología. Uruguay se merecía avanzar en estas modalidades que ya están en uso en el mundo, de variadas formas y que son cada una de ellas exitosas, explicó el Ministro quien llamó a realizar esta innovación con prudencia, dado que existen hábitos y elementos culturales en la gente, que requieren tiempo para modificarse. De todas formas, la nueva modalidad se debe ir incorporando para el mejoramiento de la circulación, aclaró Rossi, al tiempo que instó a estar atentos a las modificaciones que sean necesarias ante imprevisiones que se generen, las que se deben resolver de forma rápida y eficaz.

El trabajo de la Corporación Vial con el respaldo de la CND ha permitido abordar otros desafíos que el país necesitaba y para ello dispone de 130 millones de dólares para ejecutar en 2009, que le permitirán continuar obras como por ejemplo: las de la Interbalnearia y la rambla, el nuevo edificio del Aeropuerto Internacional de Carrasco y el sistema de accesos al Aeropuerto (las que se estima finalicen entre marzo y junio de 2009), que culminará con la conexión de la 101 y 102 con la Interbalnearia, que a su vez forjará una nueva salida o ingreso al área metropolitana por la vía de Camino Carrasco.

La 102 está prácticamente terminada, la 101 está muy avanzada, informó Rossi. Asimismo, con la participación de una concesión privada se desea “empujar” el ramal del by pass de Pando y se está avanzando en la perimetral, que se encuentra al final de la primera etapa de obra, la que exige una inversión de 45 millones de dólares.

Hacia el oeste, está en marcha la ruta 1 en su doble vía, que con el puente sobre el Río Santa Lucía conforma la doble vía que, está previsto, llegue hasta la radial Tarariras, para descongestionar el transporte de cargas del país. Esas son solo algunas de las obras que se realizan en conjunto con la Corporación. 

Arturo Echevarría, por su parte, calificó esta inauguración como la “punta del iceberg” del desarrollo de nueva tecnología que se realiza en los sistemas de cobranza de peajes del Uruguay.

La Corporación Vial del Uruguay tiene un contrato de concesión del MTOP, que implica mantener, rehabilitar y trabajar en 1600 kilómetros de rutas nacionales. Esto supone una importante inversión en infraestructura que se tradujo en el año que finaliza en 140 millones de dólares en certificación de obras, en un total de 280 millones de dólares que lleva gastados la Corporación desde 2001. Cabe recordar que el 100% del corredor turístico del Uruguay en rutas y el 60% de las principales rutas nacionales corresponden a la Corporación Vial.

Puntualmente, la iniciativa del Telepeaje se enmarca en un nuevo sistema de gestión para la administración de la Corporación Vial del Uruguay y un nuevo sistema de control de los peajes, que implica que todos los peajes estén conectados de forma directa con la central de Montevideo. Esto permite monitorear al instante qué es lo que ocurre en cada uno de los puestos. Esta supervisión hace mucho más transparente el sistema, aseguró Echevarría. También es transparente la forma de operar en la contratación de obras, trabajando con igualdad con los oferentes en las licitaciones, tal como lo indica el mandato del Ministerio.

¿Cómo funciona el Telepeaje?

El Telepeaje implica la colocación en el parabrisas -debajo del espejo retrovisor- de un TAG (un pequeño sticker inteligente) que al pasar por el peaje identifica el vehículo y levanta automáticamente la barrera. Por lo tanto no se abona en ese momento sino con anterioridad o posterioridad al pasaje.

Con anterioridad de prosperar las negociaciones se podrán comprar en Redpagos, Abitab y las cadenas de hipermercados Geant, Devoto y Disco. La cantidad de pasajes a comprar es ilimitada.

Con posterioridad se permitirá en la medida que se firmen acuerdos con diferentes tarjetas de crédito. El débito se realiza al mes siguiente. Actualmente, tanto la colocación de los TAG como la compra de los pasajes se efectúa solo en los peajes.

   
 
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