Imprimir 

16 de diciembre, 2008

Datos, tendencias y perspectivas

Interior presentó publicación sobre violencia, criminalidad e inseguridad en el Uruguay
El Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad, presentó su primera publicación denominada "Panorama de la Violencia, la Criminalidad y la Inseguridad en Uruguay". El estudio, permite conocer la realidad que viven los uruguayos en torno a estos temas, así como la construcción de herramientas para superar las diversas situaciones de violencia, apostando a construir una sociedad donde trabajar y vivir en paz.

El Ministerio del Interior, con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo presentó el libro "Panorama de la Violencia, la Criminalidad y la inseguridad en Uruguay. Datos tendencias y perspectivas", del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad.

La presentación, se realizó en el Salón de Actos del Ministerio del Interior y contó con la presencia de la Ministra Daisy Tourné, el Representante del PNUD, Pablo Mandeville, el Director del Observatorio Nacional, Rafael Paternain y el Coordinador del área de gestión y evaluación del Estado de la OPP, Fernando Filgueira.

Esta publicación, explora la evolución de la violencia y la criminalidad en el Uruguay de los últimos 20 años, por ejemplo, dónde y cuándo han crecido los delitos, cuál es el perfil básico de las víctimas de los hechos más graves, cómo se vinculan estas tendencias con los principales indicadores del modelo de desarrollo, así como que evaluación puede realizarse del comportamiento de las instituciones que dan soporte a las políticas de seguridad.

La Ministra del Interior, Daisy Tourné, agradeció al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo por su apoyo incondicional, tanto para las mesas locales de convivencia, como para los diversos trabajos desarrollados en el Observatorio Nacional. Agradeció también a todos los técnicos que trabajan en el Observatorio y en especial al Sociólogo Rafael Paternain. Tourné hizo hincapié en que no existían datos, previos a la asunción de este Gobierno, por lo que se podía discutir sobre seguridad, pero no sobre datos exactos que ofrecieran el marco científico que corresponde.

Según la Jerarca, estos datos nos permiten no sólo conocer la realidad que vivimos como uruguayos en torno a la violencia, la criminalidad y la inseguridad, sino que nos permite construir herramientas para superar la situación, y construir un Uruguay en donde todos tengamos derecho a trabajar y a vivir en paz.

El Representante Residente del PNUD, Pablo Mandeville, sostuvo que esta presentación, es el fruto de un largo proceso de trabajo de un equipo de técnicos muy destacados en la materia, bajo la dirección del sociólogo Rafael Paternain.

Según Mandeville, esta generación de información rigurosa, su análisis y un marco interpretativo, son indispensables para el diseño de políticas públicas. Es por esta razón, que el Programa de las Nacional Unidas para el Desarrollo, apoya en esta iniciativa, al Observatorio en su valiosa tarea.

l Director del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad, Rafael Paternain, afirmó que es éste el primer libro donde se presenta una recopilación del trabajo de estos cuatros años. Aquí se registra la evolución de los principales delitos en nuestro país, la percepción de inseguridad medida a través de encuestas de opinión pública, así como un análisis institucional del Ministerio del Interior, es decir, cuál es la característica de la fuerza encargada de combatir y enfrentar los problemas de delito.

El trabajo revela distintas fuentes de información, que muestran que este es un tema central desde el punto de vista social y político. En términos generales, desde el año 2005 hasta ahora, el Uruguay ha mantenido muy estables los delitos, aunque en niveles altos. El pico se registró en el año 2005 y no hubo un retroceso significativo, sino que hubo una estabilidad. En este contexto, se destaca la rapiña (el robo con violencia), delito que crece desde el año 95 y hasta ahora sin solución, y la violencia doméstica. Es de subrayar que actualmente, hay más denuncias de violencia doméstica que de rapiñas.

Cabe acentuar, que los homicidios son muy estables, las tasas aún son muy bajas, los copamientos son casi marginales, muy pocos en el año, así como los delitos sexuales, que tienen muy poca incidencia.

En resumen, los delitos más acentuados en este informe, son los de rapiña, de violencia doméstica y todos lo delitos de violencia no delictiva, en los cuales se trabaja e inciden en el país de forma muy fuerte, como son los suicidios y los accidentes de tránsito.

En la publicación, se da a conocer también, que en el lapso de 20 años, el número de procesamientos primarios no aumentó, sino que fundamentalmente se ha ido incrementando el porcentaje de procesamientos reincidentes.

Por su parte, el Coordinador del Área de Gestión y Evaluación del Estado de OPP, Fernando Filgueira, sostuvo que el Ministerio del Interior ha sido para su dependencia, un aliado fundamental, ya que ha impulsado y destacado la importancia de estos procesos. Asimismo, afirmó que no sólo se ha trabajado en la construcción de los sistemas de información, sino desde la construcción de la institucionalidad que debe dar uso a esos sistemas de información.

Filgueira, resaltó que detrás de este producto de gran valor en sí mismo, existe un proyecto de institucionalidad que marca lo que debe ser el rumbo del Estado uruguayo, la incorporación de los componentes técnicos, la información y la evaluación en la producción de políticas públicas desde lo institucional. Este trabajo, también contribuye a la transparencia en los procedimientos, a la calidad del debate de políticas públicas y a que el tema de la seguridad ciudadana, se constituya en una política de Estado, concluyó.

   
 
  Ver fotografías
 
  Daisy Tourné
 
  Fernando Filgueira
 
  Rafael Paterrnain
 
  Pablo Mandeville