Imprimir 

16 de diciembre, 2008

Hospital Pasteur

Inauguran Área Docente Asistencial, fruto de convenio público-privado y firman convenio para atención urológica
El Hospital Pasteur inauguró el área docente de la Clínica Médica 2, obra que contó con el aporte de la Fundación Médica Mauricio Gajer-SEMM. Esta Clínica Médica permitirá mejorar la atención a los pacientes y la formación de nuevos médicos. Además, el Servicio de Urología del Hospital firmó un convenio con ASSE, con el objetivo de atender la demanda en esta especialidad y poner al día la demanda de cirugías por parte de nuestra población.

En ocasión de inaugurar el área docente de la Clínica Médica 2 en el Hospital Pasteur, la Ministra Muñoz destacó el alcance de este logro, fruto de la conjunción del esfuerzo público y privado.

En esa oportunidad anunció que se incrementó la cantidad de residentes en la Facultad de Medicina y destacó la aspiración de que todos los postgrados sean residentes, como parte del proceso de conformación del Sistema Nacional Integrado de Salud.

En cuanto a la firma del Convenio firmado en esta ocasión con la Clínica de Urología del Hospital Pasteur, a cargo del doctor Ricardo Decia, la titular del MSP sostuvo que atiende la necesidad de la sociedad uruguaya de más cantidad de urólogos.

La Ministra sostuvo que Facultad de Medicina logró tener un nuevo plan de estudios, con más formación en el primer nivel de atención, más capacitación, y creación de una cátedra de bioética.

El primer nivel de atención necesita de la gente que sabe más medicina, agregó Muñoz, recordando que el Pasteur ha sido cuna de creación de conocimientos a través de médicos que aportaron a la academia, a la ciencia y al conocimiento científico.

Es motivo de orgullo que la Fundación Mauricio Gajer reconozca los espacios docente-asistenciales, lo que los estudiantes reciben lo trasmiten luego en el ejercicio de su profesión, expresó Muñoz, puntualizando que la medicina debe contribuir al desarrollo integral de la personalidad y del equipo con el que se trabaja. Debemos construir un equipo de salud en el cual todos tenemos el mismo objetivo, que es la salud de las personas, aseguró Muñoz.

La Ministra agradeció especialmente por su solidaridad a la Fundación Mauricio Gajer, asegurando que la articulación entre lo público y lo privado es la clave para que nuestro país se desarrolle, especialmente en lo concerniente a la salud de su gente.

El Director del Hospital Pasteur, Ricardo Ayestarán, se refirió a la dimensión humana de las instituciones, y agradeció a ellas su solidaridad con el Hospital. Esa solidaridad permitió concretar en hechos las aspiraciones, manifestó.

Lo que hoy se inaugura es un símbolo, dijo Ayestarán, es un aula docente donde confluyen los médicos del Hospital para tratar los temas de salud de los uruguayos que más lo necesitan, colaborando con su educación y asistencia.

El Director Ayestarán destacó la satisfacción que produce generar un sentimiento de comunidad y actuar en consecuencia, y que la tarea solidaria habla bien de la Fundación y de nuestra sociedad.

El presidente interino de ASSE, Oscar Gestido, se refirió a la trascendencia del Convenio firmado y a su impacto significativo en la salud de los pacientes. Además el Convenio representa un rumbo, una actitud, en la búsqueda de un objetivo común que es la salud de la gente, manifestó.

Nuestro país tiene una deuda con su gente respecto a la cirugía urológica, que se apunta a solucionar mediante este convenio en el plazo de un año, manifestó Gestido. Además, agregó, es un orgullo contar con los médicos del Servicio de Urología del Pasteur y con ASSE, Facultad de Medicina y la sociedad científica.

Finalmente, Gestido anunció que está en funcionamiento el nuevo relacionamiento con la Facultad de Medicina, cuya meta es planificar la formación de los profesionales para que los usuarios reciban la atención que merecen.

El Director de la Clínica Médica 2 del Hospital Pasteur, Carlos Dufrechau, dijo que es un día de cosecha de frutos en la construcción de futuro en materia de salud. Dufrechau destacó cómo se superó el primer obstáculo, con el aporte de empresas, particulares y estudiantes. Agradeció la colaboración del Decano Schelotto durante la gestión de los aportes. Posteriormente, comenzó la obra y la concreción de la idea, con el gran apoyo del Hospital Pasteur y sus funcionarios, sostuvo el Director.

Por último Dufrechau expresó que este logro es prueba de que no es posible realizar una obra importante sin la participación mancomunada de toda la gente, y que con solidaridad y voluntad se pueden lograr los objetivos, por difíciles que parezcan.

El Decano de la Facultad de Medicina, Felipe Schelotto, dijo que la ampliación de la capacidad docente en el Hospital Pasteur redundará en la mejor atención a la población y que se enmarca en un conjunto de emprendimientos. Anunció el reciente acuerdo entre ASSE y la Facultad de Medicina por el cual se amplió la formación de residentes de 200 a 340 por año.

Asimismo, agregó Schelotto, se convocó la ampliación de la capacidad docente asistencial en los centros de salud. En ese sentido, el viernes se recibieron de 130 a 150 iniciativas de desarrollo de unidades docente asistenciales para la mejor atención y formación de pregrado y postgrado de residentes y especialistas que el Sistema precisa, manifestó.

Entre esas iniciativas, destacó tres referidas al área de Urología, una sobre desarrollo de la asistencia y formación en urología en el Hospital de Clínicas, otra en el Pasteur y otra en el interior del país.

Por otra parte, el Decano de Medicina anunció que el pasado viernes se celebró, en el Palacio Legislativo, la graduación de 464 estudiantes formados en Medicina, cifra que sumada a profesionales formados en otros centros, aporta más de 500 nuevos médicos a un sistema que debe ampliar su capacidad de trabajo y atender todos los aspectos de la población.

La inauguración de la Clínica Médica en el Hospital Pasteur contribuye a la puesta en marcha del desafío que emprende la Facultad de Medicina, ya que a partir del 2 de marzo se contará con un plan de estudios actualizado y adaptado a la transformación del sistema de salud, un nuevo plan de estudios aprobado en 2007 por el claustro de la Facultad de Medicina ratificado y votado en el Consejo Directivo Central de la Universidad el pasado 10 de diciembre.

Todos estos emprendimientos son el resultado de la iniciativa y el empuje de todos los involucrados, e implican transformaciones que sintonizan con el cambio de modelo asistencial y desarrollo del sistema de salud, sostuvo Schelotto.

La representante de la Fundación Gajer-SEMM, María del Carmen Camacho, recordó que el 21 de noviembre de 2007 se anunció la remodelación del área docente del Hospital Pasteur, considerando las condiciones en que estaba. Fue un gran desafío para la Fundación, pero se pudo realizar porque tuvo un objetivo claro y la determinación de llevarlo adelante.

Asimismo, Camacho reconoció la labor permanente de la Comisión de Apoyo del Hospital Pasteur, que armonizó las ideas creativas y el esfuerzo personal, así como demostró su poder de convocatoria ante personas e instituciones.

El área docente de la Clínica Médica 2 del Hospital Pasteur quedó inaugurada en un acto que contó con la presencia, entre otros, de la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, el presidente interino y director de ASSE, Oscar Gestido y Martín Desarkisian, el Decano de la Facultad de Medicina, Felipe Schelotto, la representante de la Fundación Médica Mauricio Gajer – SEMM, María del Carmen Camacho, el Director de la Cínica Médica 2 del Hospital Pasteur, Carlos Dufrechou y el Director del Hospital Pasteur, Ricardo Ayestarán.

Esta Área Docente Asistencial fue remodelada y mejorada a través de un convenio firmado hace un año entre ASSE y la Fundación Médica Mauricio Gajer – SEMM, en el marco del 25 aniversario del SEMM.

   
 
  Ver fotografías
 
  María Julia Muñoz
 
  Ayestarán, Camacho
 
  Gestido, Dufrechau, Schelotto