Imprimir 

16 de diciembre, 2008

CNR y KO a las Drogas

Reclusos de centro modelo de Uruguay construyeron 100 tableros de básquetbol
En coordinación con el Programa KO a las Drogas, a través de "El Básquet crece contigo" y organizaciones privadas, los internos del CNR fabricaron 100 tableros de básquetbol que serán entregados a las intendencias del país. Se instalarán en espacios públicos para que los jóvenes tengan la posibilidad de practicar este deporte. La Ministra Tourné dijo que es posible construir una propuesta penitenciaria que rehabilite a los reclusos.

El Subdirector del Centro Nacional de Rehabilitación, Gustavo Belarra, señaló que esta iniciativa se enmarca en el fuerte trabajo que realiza el centro con los reclusos en el área laboral, en especial con tareas que se relacionan con la responsabilidad social compartida sobre la situación de privación de libertad. En tal sentido, se realizó este acuerdo que posibilita a los internos trabajar con un fin social.

Dentro del CNR se brinda capacitación en el área de carpintería y herrería, así como talleres relacionados a la adquisición de competencias y que se realizan en convenio con la Universidad del Trabajo del Uruguay.

Belarra, dijo que además el CNR trabaja en función a un modelo integral para la persona privada de libertad, el que favorece el proceso de inclusión al momento de finalizar su condena, en especial otorgándole competencias para que sean capaces de obtener un empleo.

Actualmente, el CNR cuenta con 116 reclusos y antes de finalizar el año tendrá un ingreso de 40 internos más. De los 330 reclusos que tuvo el CNR en estos seis años de creación, solamente el 10% reincidió una vez que alcanzó la libertad, lo que sitúa a este Centro como un lugar modelo de atención a reclusos, tanto a nivel nacional como internacional.

El Director del CNR, Augusto Vitale, explicó que este centro trabaja con un enfoque que se basa en el respeto por los Derechos Humanos. La labor que se realiza con los reclusos, fundamentalmente en el primer año, es denominada de aprestamiento y es dirigida al área educativa, laboral y de habilidades para alcanzar un interrelacionamiento personal favorable.

Vitale dijo que el programa que se utiliza en la mejora del relacionamiento es basado en un modelo español, denominado "Pensamiento Profesión" que se lleva adelante en talleres grupales.

En una segunda fase, los reclusos obtienen el beneficio de salir a estudiar y trabajar afuera con el apoyo de las sedes judiciales.

Aclaró que este centro es considerado de pre egreso ya que recibe reclusos que están en los últimos cuatro a cinco años de condena.

La Ministra del Interior, Daisy Tourné, felicitó a las autoridades del CNR, quienes demostraron que es posible construir una propuesta penitenciaria diferente que realmente rehabilite a quienes cometieron errores en la vida. En tal sentido, apuesta a que esta experiencia se pueda replicar en otras zonas del país, única forma de alcanzar el país democrático al que se aspira a llegar.

La Ministra destacó la posibilidad que se brinda a los reclusos, a través de este convenio con KO a las Drogas, de obtener un trabajo, cuya remuneración en parte es derivada a sus familias y el resto guardada hasta el momento de su libertad.

La Jerarca destacó que en la vida siempre existe la posibilidad de pedir perdón, arrepentirse y corregir los errores cometidos, por lo que considera que el error no es castigable sino que representa la oportunidad de aprender y salir adelante. En tal sentido, este centro brinda la oportunidad a quienes buscan rehabilitarse, de cambiar su actitud y reinsertarse a la sociedad de una forma distinta.

Por su parte, el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, dijo que a pesar del problema de inseguridad que vive el país, él se siente seguro porque existen políticas que demuestran que es posible rehabilitarse. Además, destacó que la población, así como algunas empresas entienden que tanto la delincuencia como el problema de la droga es incumbencia de toda la sociedad y que solamente con el trabajo conjunto es posible combatir esta situación.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar acto
 
  Augusto Vitale
 
  Gustavo Belarra
 
  Ver video (WMV)