Imprimir 

16 de diciembre, 2008

Escuela Aeronáutica

Ética, profesionalización y superación constante guían a la promoción de grado 2008
El Director del Instituto, José Carlos Cabrera, dijo que la globalización exige un militar que lleve como estandarte la justicia y la libertad. Agregó que esos son valores transmitidos generacionalmente y afianzados en el Instituto con el objetivo de contar con una aviación vanguardia de la Patria. En otro orden, Nin anunció que el próximo 29 se realizará en Anchorena un Consejo de Ministros, donde se presentarán planes para enfrentar situaciones de crisis.

Con el saludo del Presidente en ejercicio, Rodolfo Nin Novoa, comenzó en la Base Aérea General Artigas la ceremonia de clausura de cursos de colación de grado 2008 correspondiente a la promoción "Soldado Ignacio Núñez".

En ese contexto, Nin manifestó que a las ceremonias de egreso concurre habitualmente el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, que en este caso se encuentra en misión oficial en la UNASUR y en la XXXVI Cumbre del MERCOSUR y Estados Asociados.

Respecto a planes específicos para las Fuerzas Armadas en 2009 dijo que el tema corresponde al Ministerio de Defensa Nacional, pero en general se seguirá con la misma orientación de siempre.

Destacó que en el Senado se está tratando la Ley de Defensa Nacional, además de la nueva Ley Orgánica Militar. Precisó que esas circunstancias significan pasos adelante en materia de reformas que el Estado tenía pendientes.

El Jerarca dijo que se solicitará a los Ministerios cierta adecuación a los gastos producto de un año 2009 particularmente adverso en materia económica. En ese sentido, dijo que habrá una nueva orientación del gasto y se priorizarán los asuntos que requieren costos monetarios. De esa forma, afirmó que se impulsará un plan de ahorro que permita enfrentar situaciones de incertidumbre que puedan avecinarse.

Las prioridades se presentarán por parte de cada uno de los Secretarios de Estado, en el Consejo de Ministros que se realizará el próximo 29 de diciembre en la estancia Anchorena.

Por su parte, el Director de la Escuela Aeronáutica, José Carlos Cabrera, dijo que culminó un año de labor vertiginoso donde se alcanzaron los objetivos trazados. La promoción fue denominada "Soldado Ignacio Núñez" en atención a quién fuera uno de los integrantes de la gesta histórica de los Treinta y Tres Orientales.

Recordó que el centro realiza un gran esfuerzo por brindarles a los jóvenes las herramientas necesarias para desempeñarse en los tiempos que transcurren. Afirmó que se prepara a los futuros oficiales para trabajar en una fuerza aérea moderna, científica, profesional y activa en la defensa de la Nación.

Enfatizó que la globalización exige un militar de una Nación que tiene como estandarte la justicia y la libertad. Dijo que esos son valores transmitidos a través de generaciones, los cuales son afianzados en el Instituto. Aseguró que los valores y el desarrollo de la cultura ayudarán a enfrentar las grandes desigualdades que el mundo actual presenta.

Indicó que la matrícula de la Escuela se incrementó en un 70%, evento que comprueba que la profesión militar está vigente en la mente de los jóvenes uruguayos y en una sociedad integradora.

Asimismo a la ceremonia concurrieron el Ministro de Defensa Nacional, José Bayardi, el Comandante en Jefe de las Fuerza Aérea Uruguaya, José Bonelli, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Ruibal Pintos, junto a autoridades nacionales y público en general.

En el acto, el Presidente en ejercicio y las autoridades presentes entregaron a los nuevos oficiales premios, distinciones y espadas como parte de los reconocimientos a los mejores desempeños curriculares.

Además, de tomar el juramento de honor a oficiales, Nin firmó el acta de clausura de los cursos de este año.

   
 
  Ver fotografías
 
  José Carlos Cabrera
 
  Rodolfo Nin Novoa