Imprimir 

17 de diciembre, 2008

SNIS y Plan de Equidad

Reformas posicionaron a Uruguay primero en América Latina en materia de protección social
Autoridades del Ministerio de Salud Pública y del Banco de Previsión Social presentaron la evaluación anual del Sistema Nacional Integrado de Salud. Con más de 1.400.000 afiliados al sistema y 328.000 niños beneficiarios de la nueva Ley de Asignaciones Familiares, Uruguay se posiciona en el primer lugar de Latinoamérica en materia de protección social y su experiencia es valorada por organismos internacionales.

El Presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro, informó que los objetivos planteados para 2008 en materia de seguridad social fueron cumplidos en su totalidad y que al 30 de noviembre, se contaba con más de 450.000 menores de 19 años cubiertos por el FONASA, lo cual apunta a cumplir el objetivo de la equidad social.

Internacionalmente, señaló que la reforma del sistema de salud es valorada por la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud, la Organización Internacional del Trabajo y es tomada como ejemplo de una de las reformas de salud más exitosas a nivel internacional.

Junto a la Ministra de Salud Pública y el Director General de Salud, Murro presentó las principales cifras del SNIS. Actualmente, el total de afiliados al FONASA es 1.410.173, de los cuales 764.194 son hombres y 645.979 son mujeres, duplicando el número de afiliados al sistema previo a la reforma. Asimismo, indicó que se está cumpliendo rigurosamente con el pago por cápita a las instituciones, articulando edades y sexo. Agregó que este sistema de pago es una novedad y que si bien muchos pensaron que iba a ser complejo, no presentó mayores inconvenientes, permitiendo cumplir con los pagos correspondientes, mes a mes.

En materia de seguridad social, Murro dijo que se logró un record histórico de cotizantes y beneficiarios, lo cual ubica al país en el primer lugar de América Latina en materia de protección en la seguridad social. Afirmó que este hecho se destacó en los recientes seminarios y eventos internacionales realizados como el resultado de un conjunto de políticas del Gobierno Nacional con la colaboración del sector privado, los trabajadores y la sociedad. Subrayó que en este marco, la reforma del SNIS cumplió un rol esencial en contribuir al proceso de formalización de los trabajadores, dado que este año se afiliaron 140.000 trabajadores más.

Sobre la nueva Ley de Asignaciones Familiares, el Presidente del BPS dijo que al día de hoy, se está en el 99,4% de cumplir con el objetivo previsto para este año, el cual buscaba alcanzar los 330.000 beneficiarios. Hoy existen 327.913 beneficiarios lo que muestra un fuerte proceso de inclusión social, afirmó Murro, quien reiteró que el objetivo principal es que los menores, y particularmente aquellos con bajos recursos, sean beneficiarios de dos reformas sustantivas como lo es la del Sistema Nacional Integrado de Salud y el Plan de Equidad.

   
 
  Ver fotografías