Imprimir 

17 de diciembre, 2008

III Jornadas Nacionales de Desarrollo

OPP trabaja hacia la elaboración de un Plan Nacional de Desarrollo 2010 -2015
En el Salón de Actos del Edificio Libertad se llevó a cabo el Taller Preparatorio de las III Jornadas Nacionales de Desarrollo, que se realizarán en abril del año 2009, con el objetivo de elaborar un documento que aporte a un Plan Nacional de Desarrollo 2010 -2015, fijándose prioridades nacionales, trascendiendo las geografías políticas.

La apertura de esta Jornada de Trabajo estuvo a cargo del Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio, el subdirector de la OPP, Conrado Ramos y el Coordinador Residente de las Naciones Unidas, Pablo Mandeville. 

En esta oportunidad, se presentó un borrador denominado "Visión Uruguay III Siglo" que marca los objetivos de desarrollo productivo de largo plazo de la economía nacional, donde se muestra que es posible acceder a niveles de bienestar, similares a los de economías desarrolladas.

Se propone entonces, discutir este escenario con la sociedad a efectos de configurar, no una proyección sino una herramienta para construir el futuro. 

El Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio, quien realizó la apertura sostuvo que es ésta una jornada de trabajo de un grupo que ha llevado adelante una tarea en planeamiento y en contacto con los diferentes ministerios sobre temas del largo plazo, que no son los temas usuales en la consideración y en el debate público pero que son los que permiten ubicarse en el corto y en el mediano plazo. 

El subdirector de la OPP, Conrado Ramos, afirmó que este trabajo, es producto de un grupo de economistas que ha venido trabajando en prospectiva, algo que no es usual.  Se ha venido trabajando, configurando de qué manera se podrían levantar las restricciones que tenemos al crecimiento y sostener o que no decrezca el ciclo de crecimiento que comenzó a partir de la recuperación de la última crisis que el país ha tenido.

Asimismo, sostuvo que el grupo de trabajo del Área de Estrategia de Desarrollo y Planificación  de la OPP lo que presenta en la mañana de hoy para la discusión, es un primer documento que luego se trabajará en base a él para ser presentado al Consejo Nacional de Economía y poder recibir los aportes de los actores del resto del Sistema político y del sociedad civil, con el objetivo de que este documento aporte  a un Plan Nacional de Desarrollo 2010 -2015. Pudiéndose fijar en él, prioridades nacionales, trascendiendo las geografías políticas.

Ramos sostuvo que las prioridades nacionales no se fijan en el presupuesto, o no deberían fijarse en el presupuesto, sino que deberían estar fijadas en un Plan Nacional de Desarrollo, donde luego el presupuesto tiene que ser la expresión de esas prioridades nacionales.  

Este trabajo incorpora el estudio de ocho sectores de la economía, donde se agrupan insumos y factores claves en común. Insumos como puede ser mano de obra, capital humano y factores claves en común como regulaciones internas, acuerdos comerciales, precios y tasas de innovación.

Estos ocho sectores claves de la economía abarcan lo agroindustrial tanto de dimensiones pequeñas como de dimensiones más amplias, el sector turismo, el sector de transporte, logística y comunicaciones, el sector de tecnología de la información, innovación en biotecnología, industria de insumos importados  e intensivos en mano de obra.

Finalmente, Ramos afirmó que desde la Oficina de Planeamiento y Presupuesto se ve con buenos ojos esta oportunidad de poder pensar un poco más, en cómo levantar determinadas restricciones y ver cómo sería el escenario pudiendo avanzar en temas tales como capital humano, infraestructura e innovación.  

El Coordinador Residente de las Naciones Unidas, Pablo Mandeville, sostuvo que es para el Sistema de naciones Unidas un honor especial participar de esta forma de trabajo. Es este un de los primeros apoyos que se da conjuntamente por la ONUDI y el PNUD a este tipo de esfuerzos, que es una prioridad que ha indicado, ha decidido, el Gobierno Nacional.

El PNUD apoya este emprendimiento muy decididamente, ya que esta tarea es fundamental para identificar las vulnerabilidades de los países, apostando a la mejora de la  sostenibilidad  y la sustentabilidad del desarrollo del Uruguay. 

   
 
  Escuchar acto