Imprimir 

17 de diciembre, 2008

Tarifas se mantienen en enero

UTE aumenta su capacidad de generación térmica en más del 80%
De acuerdo a la reunión mantenida el 16 de diciembre entre UTE y los Ministerios de Economía e Industria, no habrá ajuste de las tarifas eléctricas en enero, puntualizó el Director de UTE, Gerardo Rey. Asimismo, debido a las inversiones realizadas a partir de 2006, UTE finaliza 2008 con 300 megavatios generados en Punta del Tigre. Además, entre 2006 y 2009 UTE incrementa la capacidad de generación térmica del Uruguay en más del 80%.

Como es habitual al finalizar el año, UTE comenzó a realizar la proyección del próximo periodo anual en relación a sus inversiones y gastos, junto con los integrantes del equipo económico y del Ministerio de Industria, Energía y Minería. Es en función de esas proyecciones que se realiza el ajuste tarifario, que en el sector eléctrico tiende a ser el único en el año.

De acuerdo a lo acordado en la reunión mantenida el día 16 de diciembre por el equipo de Gobierno, no habrá ajuste de las tarifas eléctricas en el mes de enero, puntualizó el Director de UTE, Gerardo Rey, agregando que el mencionado equipo se encuentra abocado a efectuar análisis más en profundidad.

El equipo de Gobierno está realizando el ajuste de la proyección de la demanda de energía eléctrica. En este sentido, Rey recordó que cuando la UTE elevó su propuesta de presupuesto en 2008, estimó los gastos para abastecer la demanda a nivel nacional en 560 millones de dólares.

Ese cálculo se realizó en base a la previsión de lluvias caídas, el tipo de cambio y el precio del barril del petróleo. Debido a las importantes variaciones en los dos últimos factores, la empresa debió efectuar cambios en la previsión realizada a mediados de 2008.

Otro factor que es tema de estudio por parte de los representantes de UTE y de los ministerios de Economía e Industria, es el relativo a las inversiones de la empresa. En este aspecto, Rey anunció el planteo realizado por parte del Ministro de Economía en cuanto a efectuar un ajuste en los planes de inversiones. Ese planteo sería la razón para la postergación hasta el año 2010 de algunas inversiones, para que de esta manera nuestro país esté más resguardado ante la posibilidad de eventuales turbulencias derivadas de la crisis financiera internacional.

Asimismo, el jerarca anunció otro planteo efectuado por el Ministro García, que es el de realizar una variante en la política habitual de la empresa en relación a la estructura de las tarifas. En ese sentido, dijo Rey, el Ministro García planteó continuar con esa política pero además contemplar en mayor medida a los grandes consumidores, por lo cual, UTE comenzó a estudiar un nuevo diseño de la estructura tarifaria.

En otro orden, el Director de UTE se refirió a la situación actual en cuanto a la generación de energía eléctrica. En tal sentido, Rey adelantó que, debido a que el nivel de lluvias que alimenta los lagos de las represas ha sido menor al habitual, UTE tomó dos medidas.

Por una parte, la empresa comenzó la generación de energía haciendo uso de todo el parque térmico, lo que implicó aumentar los costos de la empresa. Esa decisión se complementa con la importación de energía de los países vecinos, especialmente desde Argentina.

Adicionalmente, se mantiene una reserva estratégica en la Represa en el lago de Rincón del Bonete, en tanto se genera energía con los aportes de la de Salto Grande, afirmó Rey.

En cuanto a la situación de la empresa al finalizar 2008, Rey puntualizó que debido a los esfuerzos realizados a partir de 2006, con el objetivo de reforzar el parque térmico de la empresa, UTE finaliza 2008 con 300 megavatios funcionando en la Central de Punta del Tigre. En tanto en 2009 prevé el aporte de 80 megavatios más, consecuencia de la ampliación realizada en la Central Batlle. Con estas obras, entre 2006 y 2009 se habrá aumentado la capacidad de generación térmica del Uruguay en más del 80%, subsanando así las consecuencias de 15 años sin inversiones.

   
 
  Escuchar declaraciones