Imprimir 

17 de diciembre, 2008
Autoridades del MEC participan en Reunión Anual de Naciones Unidas en Museo de la Memoria
El subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Felipe Michelini, el Director de Cultura Hugo Achugar y la titular de Derechos Humanos María Elena Martínez, participaron de la Reunión Anual del Equipo País de las Naciones Unidas.

El encuentro, contó con la participación de los responsables de las agencias del Sistema de Naciones Unidas en Uruguay. El coordinador del núcleo, Pablo Mandeville, indicó que en esta última reunión del año, "hacemos el balance y nos preparamos para otra instancia muy importante que tendrá lugar esta tarde sobre el programa conjunto de la reforma del Sistema de Naciones Unidas aquí en Uruguay. Primero nos reuniremos con (las autoridades de) la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y luego con los donantes y actores de la cooperación internacional".

Mandeville explicó que se decidió que la Reunión Anual se realizara en el Museo de la Memoria, como un homenaje al pueblo uruguayo en ocasión del 60º Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos celebrada el pasado 10 de diciembre. Además, porque una las agendas fundamentales del Organismo Internacional es la protección, defensa y promoción de los Derechos Humanos.

Los participantes fueron recibidos por la Junta Directiva del centro museístico y líderes de la lucha del pueblo uruguayo por los Derechos Humanos y la libertad, quienes recorrieron las instalaciones junto a los jerarcas del MEC.

Consultado sobre los planes del 2009, Mandeville señaló que el próximo año "vamos a estar en plena ejecución del Programa Conjunto del Sistema de Naciones Unidas donde Uruguay es uno de los ocho países piloto que ensaya y experimenta la reforma del sistema". Y agregó que "en lugar de tener cada agencia un programa por separado, que es lo que siempre se ha hecho en Naciones Unidas, va a haber un solo programa constante, en función de las prioridades del país".

El portavoz de la Reunión Anual, dijo que Naciones Unidas procura cambiar lo que es "una fuerte cooperación en una respuesta a las demandas y las prioridades del país y en eso consiste el Programa Conjunto. Vamos a acelerar sus procedimientos de forma que nos permita trabajar mejor juntos, en forma más efectiva", afirmó.