Imprimir 

17 de diciembre, 2008

Situación del CASMU

Poder Ejecutivo continúa la ronda de diálogo con los trabajadores de AFCASMU
La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, informó que en la tarde de hoy se reunirán los trabajadores nucleados en AFCASMU con el Director de Trabajo, Julio Baráibar, en el marco de las reuniones convocadas para resolver la situación laboral en el CASMU. Reiteró que el borrador enviado por la directiva de la mutualista contiene algunas exigencias planteadas por el Poder Ejecutivo, pero expresó que aún continúa el trabajo.

Durante la sesión del Parlamento del día de ayer, se aprobaron dos normativas. La primera creó una nueva figura dentro de las cooperativas de asistencia médica, como instituciones de asistencia médica colectiva con emergencia móvil. La segunda establece el préstamo puente y el fideicomiso para el CASMU. Se aguarda la promulgación del Poder Ejecutivo para trabajar junto a la institución en el plan de ahorros que necesariamente deberá encarar la institución.

Agregó que las condiciones de reestructura en la institución son necesarias, porque sin capacidad de repago no se concederá el préstamo. Si bien el documento que avala el préstamo contiene algunas condicionantes para su ejecución, la institución deberá pasar por este procedimiento, finalizó María Julia Muñoz.

El borrador enviado por la directiva del CASMU, según la Ministra, cuenta con algunas exigencias aceptadas pero aún el trabajo no culminó. La fecha límite planteada por el CASMU para resolver esta situación es el 23 de diciembre, algo lógico para la Ministra Muñoz, según comentó a la prensa.

A la tarde se reunirá el Director de Trabajo, Julio Baráibar, junto a AFCASMU para dialogar sobre las dificultades laborales dentro de la mutualista, dados los plazos y la culminación del año 2008, comentó la Ministra.

En otro tema, la Titular de Salud Pública reiteró la necesidad por difundir los planes de promoción de salud sobre el cáncer de mama. Se conoce que la mitad de la población prevalente no se realiza mamografías, a pesar de que esta posibilidad es gratuita. De nada sirve que exista la disposición tecnológica y humana al alcance de las mujeres, si no concurren y piensan que a ellas no les va a ocurrir.

   
 
  Escuchar declaraciones