Imprimir 

17 de diciembre, 2008
UNASEP brinda asesoramiento a todas las empresas del país independientemente de su operativa
La Unidad de Unidad de Apoyo del Sector Privado del Ministerio de Economía y Finanzas tiene prioridad en apoyar a las Pequeñas y Medianas Empresas de nuestro país, en el entendido que las mismas tienen un enorme potencial para la economía de nuestro país. En este sentido, el Director de la UNASEP, señaló que de 414 proyectos presentados en dicha Unidad, 152 pertenecen a PYMES.

En el marco de un ciclo de eventos a desarrollarse en Montevideo, la Dirección de la UNASEP, encabezada por su Director, Álvaro Inchauspe, participó en la apertura de actividades en el Polo Tecnológico Industrial, PTIC- Cerro. El Director de la UNASEP, Álvaro Inchauspe, dijo que su Unidad fue creada a fines de 2006, pero que recién fue operativa a principios de este año. Entre sus objetivos, esta el apoyar a las Pequeñas y Medianas Empresas y brindar información en cuánto a la nueva reglamentación de la Ley de Inversiones, la número 4.55 del año 2007. Acerca de la tarea de la Unidad, expresó que consiste en asesorar a las empresas, sin necesidad de contratar un consultor o un estudio. Asimismo, apuntó que la UNASEP esta instalada en el edificio de Rincón 518, en el espacio Uruguay Fomenta y que participa junto a otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, en Uruguay Fomenta. En otro orden, Inchauspe señaló que en Uruguay las PYMES no se ven como inversores. Sin embargo, subrayó que estos emprendimientos son las empresas que mayor potencial tienen en nuestro país. En tal sentido, informó que en lo que va del año, se han presentado 414 proyectos de los cuáles 152 son de Pequeñas y Medianas Empresas. En tanto a los proyectos recomendados por UNASEP, un 27% son de PYMES. En materia de empleo, con esta reglamentación se han generado un total de 4800 puestos de trabajo de los cuáles, 2.000 pertenecen a las PYMES. El Director de la UNASEP, recordó que cuándo se creó esta Unidad, se pensó justamente en generar empleo para las pequeñas y medianas empresas.

Por otra parte, Inchauspe reconoció que las pequeñas y medianas empresas aún están rezagadas a la hora de reconocerlas como innovadoras. En este sentido, señaló que su Unidad junto con la Asociación Nacional para la Investigación e Innovación, ofrece asesoramiento para que puedan presentar proyectos bajo ese indicador, a pesar que el indicador más rezagado de las PYMES son las exportaciones puntualizó. Cabe destacar, que la Unidad tiene como misión asesorar, proponer, implementar y facilitar la coordinación de políticas y acciones que mejoren el clima de negocios y favorezcan el desarrollo del sector privado y la inversión productiva.