Imprimir 

17 de diciembre, 2008
En próximas horas se resolverá repatriación de restos de militar fallecido en el Congo
El Ministro de Defensa Nacional, José Bayardi, anunció que se aguarda la confirmación del diagnóstico definitivo de la causa del fallecimiento del soldado uruguayo en el Congo, para poder repatriar sus restos. Se estima que en estas horas, llegaría la información esperada.

Las demoras obedecen a que los exámenes que se realizaron inicialmente en Uganda, fueron enviados a Sudáfrica, ante el surgimiento de algunas dudas. El Jerarca recordó que los estudios realizados en laboratorios para descartar patologías, tanto en lo que tiene que ver con la serología como en la búsqueda de otras posibles causas, es un tema complejo.

Bayardi aclaró que no se dispuso un refuerzo de las medidas sanitarias, por considerarse adecuadas las existentes. Las mismas se programan desde la salida del país, cumpliendo con las exigencias en la toma de medicación y vacunación, de acuerdo a una rutina. "No se realizaron cambios porque no se entiende que se haya suscitado la muerte producto de un descuido desde el punto de vista de las medidas sanitarias", indicó.

Por otra parte, Bayardi aludió a la directiva dispuesta por el gobierno en materia de reducción del gasto –un 5% aproximadamente- por parte de los Ministerios, en función de la difícil situación del contexto internacional. En tal sentido, informó que en su Secretaría se definen cuáles inversiones y actividades son prioritarias y cuáles postergables, sin afectar las misiones fundamentales.

"Se priorizará en el alistamiento", dijo Bayardi quien recordó que en el último tiempo aumentaron los gastos de funcionamiento en materia de alistamientos, debido a que previo a 2005, se habían registrado reducciones importantes.

Asimismo, anunció que se está en una etapa de rediscusión del despliegue territorial de la fuerza, en el marco de la estrategia que se desarrolla en materia de defensa, lo que supondrá discutir la cantidad de recursos humanos, hacia dónde deben dirigirse las inversiones y cuál es el nivel de capacidades que se deben desarrollar. La relocalización geográfica puede llevar a disminuir en parte, el número de efectivos.

Bayardi explicó que se programan las proyecciones de las FFAA para el 2020-2030 y por ende, habrá que ir redistribuyendo en función de las proyecciones, porque no se puede actuar "al boleo".

En otro orden, consultado por los dichos de la fiscal Mirtha Guianze, respecto a que algunos militares poseen información sobre desaparecidos y no se manifiestan por temor, Bayardi dijo que esta historia tiene aún varios actores vivos, y que esos militares tienen información para dar, pero desconoce los motivos por los que no lo hacen. "Debería ponerse todo sobre la mesa, porque es una forma honorable de colaborar en torno al análisis del pasado. El honor es asumir todas las consecuencias de los actos, sin asumir responsabilidades difícilmente se pueda hablar de honor, en cualquier área, no solo en la militar", sostuvo.

Respecto al tema, aseguró no tener frustraciones porque el gobierno hizo mucho. Existieron niveles de cooperación, quizás no todos los que se hubieran requerido, dijo. "Siempre tengo presente que es una historia de mediano y largo plazo, no es una historia de un momento para el otro", agregó.

Bayardi apoya la derogación de la Ley de Caducidad, dado que lo considera sano para el conjunto de la sociedad y para el estamento militar. Pero aclaró que no tiene mayores expectativas de que pueda servir para encontrar nueva información. Finalmente, no descartó que se reingrese al Batallón de Artillería Nro. 1 de Salinas, si la Justicia lo entiende conveniente.

 
   
 
  Ver fotografías