MTOP acordó construcción de puente sobre Laguna
Garzón, por ruta 10
Se firmó este miércoles 17 de
diciembre el convenio entre el Ministerio de Transporte
y Obras Públicas y la empresa Jaswik S.A. -que en el
futuro girará como Las Garzas Blancas S.A.- que
habilita la construcción del puente sobre Laguna Garzón
solventado totalmente por la firma privada, bajo la
supervisión de la Dirección Nacional de Vialidad.
El proyecto cristaliza una vieja
iniciativa de unir la costa atlántica en toda su
extensión, para lo cual faltaba acordar la construcción
del tendido sobre Laguna Garzón en el límite de los dos
departamentos involucrados.
La firma de este convenio estuvo a
cargo del ministro Víctor Rossi por la parte estatal, y
por el presidente del directorio de Las Garzas Blancas
S.A., Eduardo F. Constantini. Asimismo, rubricaron los
documentos los intendentes de Rocha y Maldonado,
Artigas Barrios y Óscar De los Santos, respectivamente.
Las partes acordaron que todos los
costos de la ejecución de los estudios y la
construcción del puente y sus accesos a que se refiere
el convenio, sus imprevistos y extraordinarios, si los
hubiere, serán de cargo en forma exclusiva de la firma
privada, no asumiendo el Estado uruguayo costo alguno.
La empresa también queda obligada a
presentar un proyecto ejecutivo del puente y sus
accesos y los estudios necesarios para la
correspondiente autorización ambiental previa por parte
de la Dirección Nacional de Medio Ambiente.
En el mismo acto también se
efectivizaron los convenios que permiten traspasar de
la comuna rochense al MTOP 51 hectáreas que tenía en
posesión la intendencia de Rocha y que pasaron al MTOP
en reserva para el desarrollo de los emprendimientos
portuarios en la zona de La Paloma.
A partir de allí, se podrá hacer una
puesta a punto de los trabajos que se están realizando
y de los proyectos que están presentados, algunos en
estudio y otros en trámite, aseveró Rossi.
"Tomamos la propiedad de los predios
que se van a mantener en el uso que actualmente tienen,
de apoyo al desarrollo turístico de la zona, hasta que
no sea necesario para el desarrollo portuario" explicó
Rossi.
"Por un lado, señaló, continúa en
trámite la iniciativa privada para la entrega del
proyecto definitivo para construir el Puerto Oceánico.
Paralelamente ha surgido la posibilidad de desarrollar
una etapa inicial, intermedia, y está vinculado a la
confirmación o no de la ubicación de las obras de la
planta de celulosa y papel de Portucel. Es una
iniciativa importante, en estos días han estado en
Rocha y con nosotros técnicos de Portucel y hay que ver
qué pasos se pueden dar".
"Pero, además, en el Puerto de La
Paloma, se sigue avanzando con las obras propias de la
Dirección Nacional de Hidrografía, en algunos casos de
mantenimiento, el muelle de madera tiene toda la base
de hormigón nueva, y se inició la construcción de un
espigón que será fundamental para frenar ese transporte
de arena que venía desde el Este y que perjudicaba al
puerto" expresó el ministro Rossi.
El titular del MTOP firmó un acuerdo
con el Club Deportivo Unión que posibilitará a la
institución deportiva realizar un cambio total de techo
liviano sobr canchas de bochas, reciclaje parcial de
una cancha para salón de uso múltiples, vestuario,
recepción y cocina. |