Imprimir 

17 de diciembre, 2008

Clausura de cursos

Escuela Naval apuesta a la formación continua y adquisición de tecnología de punta
Con la participación del Vicepresidente de la República, en ejercicio de la Presidencia, Rodolfo Nin Novoa, se realizó la ceremonia de fin de cursos de los alumnos de la Escuela Naval. En la oportunidad, el Director de la Institución, C/N Roberto Bruce Vallarino, señaló que además de formar a los alumnos en lo moral, militar, intelectual, físico y cultural, se apuesta a la adquisición de tecnología de punta a nivel internacional.

Luego que el Vicepresidente de la República, en ejercicio de la Presidencia, Rodolfo Nin Novoa, pasara revista a los efectivos formados, comenzó la ceremonia de fin de cursos de los alumnos de la Escuela Naval.

El Director de la Escuela, C/N Roberto Bruce Vallarino, señaló que esta ceremonia simboliza el fin del año lectivo 2008 y la graduación de una nueva promoción de oficiales de la marina militar y mercante.

Destacó que durante este año, se comenzó a caminar el segundo siglo de vida institucional de la Escuela Naval. Además, durante el 2008 se cumplieron 40 años de la instalación de la Escuela en el actual edificio y hace 30 años se creaba el curso preparatorio naval, actual bachillerato naval como apoyo a la enseñanza secundaria del país y al fomento de la concientización de la importancia del entorno marítimo.

La Escuela Naval es una institución que forma a los alumnos en lo moral, militar, intelectual, físico y cultural, basada en los más altos ideales y valores que aspiran a profesionales de excelencia, capaces de sobreponerse a la fatiga y al peligro que impone el mar, dominando la tecnología de punta y con las cualidades necesarias para ser conductores de hombres.

En tal sentido, se trabaja en la concreción de un proyecto que responde a brindar una propuesta educativa moderna, basada en un fuerte componente práctico que complemente la teoría enseñada en el aula.

Bruce dijo que la institución considera que ese es el camino para desarrollar las capacidades que permitan cumplir las exigencias que demande el Estado en los escenarios del futuro próximo.

Para alcanzar este desarrollo, la Escuela Naval creó nuevos gabinetes, laboratorios y se está en proceso de adquirir simuladores de navegación, comunicaciones y máquinas, lo que permitirá exigir al límite a los futuros hombres de mar, utilizando tecnología de punta a nivel internacional.

Asimismo, Bruce informó que se desarrolló un taller de máquinas con equipamiento de unidades activadas.

A mediados de enero, el segundo curso de la Escuela participará de la Antarco 2009, donde navegarán por aproximadamente dos meses, a bordo del ROU 04 General Artigas, en el área antártica.

Señaló que el velero Bonanza permitió efectuar navegaciones de adiestramiento a puertos de los litorales oeste y este, durante varios fines de semana.

Respecto al área de la marina mercante, se logró a partir del apoyo de varias empresas armadoras, implementar la guía de mar de los alumnos. En tal sentido, cinco de los oficiales mercantes que egresaron en esta jornada, se encuentran embarcados en compañías navieras en diferentes lugares del mundo.

Posteriormente, se realizó la designación de los nuevos abanderados, escoltas e integrantes del cuadro de honor de este año. Además, se otorgaron diversas distinciones a quienes fueron promovidos en forma destacada y se entregaron los sables, despachos y diplomas a los flamantes egresados.

Finalmente, el Comandante en Jefe de la Armada tomó juramento a los nuevos oficiales y se realizó el tradicional desfile de los alumnos.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar discurso