Imprimir 

17 de diciembre, 2008
Autoridades de Gobierno apoyaron documento borrador para estrategia nacional de desarrollo
En el marco del Taller Preparatorio de las III Jornadas Nacionales de Desarrollo, se realizó un debate con autoridades de Gobierno, quienes expresaron su visión sobre el documento borrador "Estrategia Nacional de Desarrollo Uruguay Tercer Siglo" que va a presentarse oficialmente en abril de 2009. En esta oportunidad, se destacó el ejercicio de prospectividad que permite proyectar el futuro para definir estrategias en el presente.

De esta manera, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi; el Subsecretario de Economía y Finanzas, Andrés Masoller; el Director Nacional de Industria, Roberto Kreimerman y el Presidente de la Administración Nacional de Puertos, Fernando Puntigliano expresaron su visión acerca de este borrador y realizaron diversos aportes desde cada uno de sus organismos y con miras a la creación de un Plan Nacional de Desarrollo.

En tal sentido, el Ministro de Ganadería señaló que si se toma al desarrollo como un proceso sostenible y de largo plazo, el Estado debe cumplir un rol fundamental en delinear las estrategias para alcanzar ese desarrollo, el cual implica un crecimiento direccionado con un incremento relativo de la actividad de los diversos sectores productivos. Por tal motivo, señaló que lo importante es contar con líneas estratégicas donde el Estado debe intervenir pero, al mismo tiempo, se debe definir la dirección que tendrá esa intervención.

Manifestó que se debe tener una visión prospectiva de la región, el país y los sectores, pero con un anclaje en la realidad, los problemas y las posibilidades que se dan en el presente del Uruguay. Agregó que para lograr un Plan Nacional de Desarrollo es imprescindible tener "los pies en la tierra" y adecuar los objetivos que se quieren alcanzar con la realidad del país.

El documento borrador que se presentó trabaja con ocho sectores productivos: Agroindustria I (lácteos, forestal, granos, carne), Agroindustria II (pesca, apicultura, acuicultura), Industrias Intensivas de Mano de Obra, Industrias de Insumos Importados, Innovadores en Biotecnología, Innovadores en TICs, Turismo y Logística y Transporte. En ese marco, el Subsecretario de Economía, Andrés Masoller, reflexionó que estos espacios de diálogo son insumos para la construcción de nuevas políticas públicas y permite un análisis de los sectores de la economía para realizar proyecciones a futuro. En tal sentido, reconoció que si bien al MEF se lo identifica con la realización de políticas a corto plazo, la participación en este tipo de jornadas de análisis es importante porque posibilita plantear rumbos concretos en una coyuntura de incertidumbre respecto a la economía mundial, que no se había visto hasta el momento.

Masoller señaló que aunque el documento plantea escenarios de crecimientos máximos para cada uno de los sectores y la economía en su conjunto, sería importante diseñar escenarios alternativos más probables si se busca concretar políticas sobre esas proyecciones.

Respecto a la evaluación que el documento realiza sobre las tendencias mundiales, el Subsecretario de Economía señaló que se debería profundizar las implicancias de esas tendencias para nuestro país. Agregó que si bien se toman en cuenta factores como el medio ambiente, el desarrollo tecnológico, los cambios demográficos y otros aspectos vinculados a la globalización y trasnacionalización, un paso adicional sería partir de esas tendencias internacionales y bajarlas a la realidad uruguaya, observando cómo afectan las perspectivas de crecimiento del país.

Por su parte, el Director Nacional de Industria, Roberto Kreimerman, retomó el término "prospectiva" que implica la acción de observar cómo podrían evolucionar los componentes de una situación actual para prever el futuro. Explicó que esta acción se basa en una proyección a futuro, a partir de la cual se analiza hacia dónde se debe ir y determinar cuáles son las estrategias, medidas y políticas que se deben tomar en el presente para alcanzar los objetivos que se marquen.

Kreimerman señaló que el país tiene una estructura económica que a largo plazo limitará sus posibilidades de crecimiento y Uruguay, particularmente, continúa teniendo un perfil de país exportador de materias primas, lo cual implica que el valor agregado de las exportaciones es inferior a lo que se importa. Entonces, reflexionó acerca del cambio que la estructura económica que el país necesita para que éste no se vea restringido en el futuro.

Destacó que el documento borrador realiza grandes aportes en cuanto a las posibilidades de crecimiento y que permite observar qué estrategia se está utilizando para defender más las cadenas productivas en el corto y largo plazo y, además, cómo mejorarlas tanto en el ámbito nacional, como en el regional.

Finalmente, el Presidente de la Administración Nacional de Puertos, Fernando Puntigliano, resaltó que si bien el ejercicio prospectivo busca enfocarse en el futuro antes de tomar decisiones, en varios sectores de la economía –como lo es el sector portuario- es importante tener en cuenta el "día a día" a la hora de crear medidas o tomar decisiones, dado que los tiempos no son los mismos para la interna del país que para el mercado internacional.

Al mismo tiempo, señaló que la red nacional de empresas públicas, creada por el Ministro Daniel Martínez, posibilita el diálogo entre las instituciones sobre cuáles son las principales preocupaciones y la realización de acciones en conjunto para el desarrollo del país. Por ello, destacó la importancia de esta jornada y el documento borrador que se presentó, dado que ofrece un espacio para que las distintas instituciones puedan trabajar en conjunto, delineando estrategias de desarrollo.

Por otra parte, indicó que al ser Uruguay un país pequeño, debe pensar sus estrategias en el ámbito regional en el que está inserto, asociado al desarrollo productivo de la región y en el que apunte al desarrollo productivo de los demás países, lo cual repercutirá en beneficios para todos.

 

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Agazzi
 
  Masoller
 
  Kreimerman
 
  Puntigliano