Imprimir 

17 de diciembre, 2008
Colacce termina visita a Berlín
El ministro uruguayo de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Carlos Colacce, terminó hoy una visita de trabajo a Berlín que tuvo como propósito abrir un diálogo para la cooperación con Alemania en la lucha contra el cambio climático y la promoción de la biodiversidad.

"Fue una visita útil en la medida en que fue posible abrir un diálogo y ver posibilidades de cooperación en esos campos", dijo Colacce en una entrevista con EFE.

Según el ministro, se hicieron avances importantes en lo relacionado con el programa nacional de áreas protegidas en Uruguay, para el cual se requiere cooperación internacional en diversos aspectos, como el de la formación del personal que se ocupará de la preservación de esas zonas. "Alemania creó junto con otros países un fondo para la preservación de la biodiversidad y seremos uno de los primeros en aplicar al mismo y en ese tema he encontrado una actitud bastante abierta de parte de mis interlocutores", explicó Colacce.

Colacce llegó a Berlín procedente de Poznan (Polonia), donde había participado en la cumbre sobre el clima, y mantuvo entrevistas en los ministerios alemanes de Exteriores y Medio Ambiente, así como con representantes de diversas fundaciones políticas y con empresarios.

Con las fundaciones de los partidos políticos alemanes se planteó ante todo la posibilidad de cooperar en una campaña de concienciación de la sociedad civil uruguaya con respecto a la necesidad de combatir el cambio climático. "Uno de nuestros objetivos es incorporar en la agenda política y la agenda social la conciencia del cambio climático y en ello nos pueden ayudar las fundaciones políticas alemanes", dijo el ministro.

Colacce subrayó que Uruguay es uno de los países más afectados por el cambio climático, lo que ya se observa en fenómenos como periodos de sequía extrema o, también, periodos de fuertes lluvias. La última sequía, por ejemplo, hizo que las centrales hidroeléctricas no pudieran generar toda la energía necesaria y obligó a Uruguay a poner a funcionar sus tres plantas termoeléctricas, lo que tuvo un gran costo.

Entre sus encuentros con empresarios, Colacce destacó la entrevista que tuvo con Ralf Emmert, un físico que se ha dedicado a comprar edificios y a renovarlos con el propósito de aumentar la eficiencia energética.

Emmert compró recientemente dos edificios en Uruguay y su experiencia es interesante para Colacce, que está ahora empeñado en mejorar la eficiencia energética en las viviendas sociales. Para ello se planteó la posibilidad de una cooperación regional y aprovechar un programa existente sobre vivienda social en Chile. Los diálogos de Colacce en Berlín también abordaron las energías renovables, que él considera clave para Uruguay no sólo desde el punto de vista medioambiental sino también desde el punto de vista económico por la necesidad de reducir la dependencia del petróleo.