Imprimir 

17 de diciembre, 2008
El Ministro Rossi firmó otros acuerdos con el intendente rochense y con el Club Unión por obras
El ministro uruguayo de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Carlos Colacce, terminó hoy una visita de trabajo a Berlín que tuvo como propósito abrir un diálogo para la cooperación con Alemania en la lucha contra el cambio climático y la promoción de la biodiversidad.

Se firmó ayer el convenio entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la empresa Jaswik S.A. -que en el futuro girará como Las Garzas Blancas S.A.- que habilita la construcción del puente sobre Laguna Garzón solventado totalmente por la firma privada, bajo la supervisión de la Dirección Nacional de Vialidad.

El proyecto cristaliza una vieja iniciativa de unir la costa atlántica en toda su  extensión, para lo cual faltaba acordar la construcción del tendido sobre Laguna Garzón en el límite de los dos departamentos involucrados.

La firma de este convenio estuvo a cargo del ministro Víctor Rossi por la parte estatal, y por el presidente del directorio de Las Garzas Blancas S.A., Eduardo F. Constantini. Asimismo, rubricaron los documentos los intendentes de Rocha y Maldonado, Artigas Barrios y Óscar De los Santos, respectivamente.

Las partes acordaron que todos los costos de la ejecución de los estudios y la construcción del puente y sus accesos a que se refiere el convenio, sus imprevistos y extraordinarios, si los hubiere, serán de cargo en forma exclusiva de la firma privada, no asumiendo el Estado uruguayo costo alguno.

La empresa también queda obligada a presentar un proyecto ejecutivo del puente y  sus accesos y los estudios necesarios para la correspondiente autorización ambiental previa por parte de la Dirección Nacional de Medio Ambiente. 

Además, se concretó traspaso de terrenos al MTOP  para desarrollo portuario en La Paloma. En el mismo acto también se efectivizaron los convenios que permiten traspasar de la comuna rochense al MTOP 51 hectáreas que tenía en posesión la intendencia de Rocha y que pasaron al MTOP en reserva para el desarrollo de los emprendimientos portuarios en la zona de La Paloma.

A partir de allí, se podrá hacer una puesta a punto de los trabajos que se están realizando y de los proyectos que están presentados, algunos en estudio y otros en trámite, aseveró Rossi.

“Tomamos la propiedad de los predios que se van a mantener en el uso que actualmente tienen, de apoyo al desarrollo turístico de la zona, hasta que no sea necesario para el desarrollo portuario” explicó Rossi.

 “Por un lado, señaló, continúa en trámite  la iniciativa privada para la entrega del proyecto definitivo para construir el Puerto Oceánico. Paralelamente ha surgido la posibilidad de desarrollar una etapa inicial, intermedia, y está vinculado a la confirmación o no de la ubicación de las obras de la planta de celulosa y papel de Portucel. Es una iniciativa importante, en estos días han estado en Rocha y con nosotros  técnicos de Portucel y hay que ver qué pasos se pueden dar”.

“Pero, además, en el Puerto de La Paloma, se sigue avanzando con las obras propias de la Dirección Nacional de Hidrografía, en algunos casos de mantenimiento, el muelle de madera tiene toda la base de hormigón nueva, y se inició la construcción de un espigón que será fundamental para frenar ese transporte de arena que venía desde el Este y que perjudicaba al puerto” expresó el ministro Rossi.