Imprimir 

18 de diciembre, 2008

Proyecto "Canelones Capital"

Un anhelo de la comunidad canaria: remodelaron y jerarquizaron rotonda de acceso a la ciudad
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Intendencia de Canelones, reacondicionaron la plaza en la intersección de las rutas 5 y 11, en el acceso a la Ciudad de Canelones. Las obras inauguradas consisten en el basamento para las astas donde se colocaron los pabellones patrios, la construcción de una fuente de agua y el enjardinado del lugar.

El acto contó con la participación del Intendente de Canelones, Marcos Carámbula; el Legislador Luis Gallo, y la Directora de Arquitectura del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Elvira De León, entre otras autoridades ministeriales y comunales.

La inversión del Ministerio rondó los $300.000, entre mano de obra y materiales de albañilería, la Comuna Canaria aportó sanitaria y eléctrica y OSE realizó la conexión para llegar con el agua hasta el centro de la plaza y así instalar una fuente.

El Intendente Carámbula reconoció que esta obra –que se enmarca en el Proyecto "Canelones Capital"- es un anhelo de la comunidad canaria, en una ciudad que es "capital de la bandera", dado que allí nació el pabellón patrio hace 180 años, cuando mujeres locales confeccionaron la primera bandera de nueve franjas. La idea es jerarquizar la entrada a la ciudad, para que recoja la identidad y el orgullo de ser parte del departamento. "El futuro también se construye desde la identidad y la historia", aseguró Carámbula, quien destacó el apoyo del Ministro Víctor Rossi al proyecto.

Ésta es una de varias obras que se llevan adelante en el departamento, como por ejemplo la reconstrucción del antiguo hospital que era una ruina y hoy se convirtió en el centro de todas las actividades sociales y culturales de la capital departamental. Por otra parte, se está en la segunda fase para terminar el pabellón que será el instituto histórico, de investigación y otras áreas de la Intendencia. Se jerarquizó la zona restableciéndose el centro comercial que se había perdido. Asimismo se está trabajando en la otra entrada del departamento.

Preocupa al Intendente que antes de 2010 se pueda encaminar la resolución de los temas de vivienda en esta zona que es inundable. "No podemos pensar en una entrada a Canelones con esta linda construcción, si no resolvemos el tema social que para nosotros es muy importante", dijo.

El plan de vivienda significará una inversión relevante y se está trabajando en conjunto con el Ministerio de Vivienda y el PIAI. Junto con esta iniciativa, se prevén planes de señalización y de ordenamiento, como forma de ir jerarquizando cada uno de los espacios históricos que la ciudad tiene.

Por otra parte, Carámbula anunció que un grupo de canarios de sociedades nativistas de San Antonio y zonas vecinas, partieron esta mañana rumbo a Montevideo con el primer pabellón patrio. Esta tarde, estará en Casa de Gobierno.

El legislador Luis Gallo, como integrante de la Comisión "Canelones Capital", destacó el significado histórico de esta fecha que tiene que ver con la creación de la primera bandera nacional.

Estas obras se concretan gracias a la iniciativa del propio Intendente y a la labor mancomunada de un grupo de gente –técnicos del Ministerio y de la Comuna, ediles locales y los propios ciudadanos canarios- que impulsó un plan de mejoramiento urbanístico de la ciudad y un plan estratégico participativo. Para la concreción del mismo, se realizaron diversas recorridas por la ciudad, para recoger las iniciativas y necesidades de todos.

   
 
  Ver fotografías
 
  Luis Gallo
 
  Marcos Carámbula
 
  Declaraciones de Marcos Carámbula
 
  Ver video