Imprimir 

18 de diciembre, 2008

Cumbre MERCOSUR

Uruguay abordó tema de interconexión energética con Brasil
El Subsecretario de Industria, Gerardo Gadea, afirmó que la interconexión energética con Brasil está financiada por el Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM), que trata de equilibrar las asimetrías entre los países. El Fondo tiene como objetivo financiar programas de los países como Paraguay y Uruguay.

El Subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Gerardo Gadea, al realizar una primera valoración de la XXXVI Cumbre del MERCOSUR y Estados Asociados, subrayó que estos eventos son importantes en cuanto ratifican la unidad de los países, más allá del Mercado Común del Sur.

Aseguró que la interconexión con Brasil es un tema que fue tratado en el ámbito del MERCOSUR.

De esta forma, dijo que es un tópico para seguir trabajando dado que la interconexión con Brasil es un tema muy sentido.

En ese marco, manifestó que la interconexión con Brasil está financiada fundamentalmente por Brasil y Argentina mediante el programa Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM), el cual busca eliminar las asimetrías existentes. El Fondo está destinado a financiar programas de los países de menor tamaño como Paraguay y Uruguay.

El Jerarca dijo que el programa "tiene un gran espíritu" porque de alguna forma intenta balancear las asimetrías entre los tamaños de los países.

Aseguró ser optimista y dijo creer que se podrá seguir trabajando con el objetivo de revertir la situación actual. Agregó que se debe tratar de que el programa FOCEM se destine para incrementar la infraestructura de los países de menor desarrollo, tales como Uruguay y Paraguay.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar entrevista
 
  Ver video