Imprimir 

18 de diciembre, 2008

Seguridad Social, Salud y Administración

BPS apuesta a un Centro de Formación enfocado hacia la inclusión social
El Directorio del Banco de Previsión Social, realizó el lanzamiento y presentación del Proyecto del Centro de Formación en Seguridad Social, Salud y Administración, en la futura sede física del mismo, en el Edificio "Brena". El objetivo es fomentar la mejora de la gestión a través de la generación de conocimiento y formación, en un esquema articulado y participativo..

El proyecto de creación del Centro de Formación, se enmarca en la estrategia de Reforma del Estado y el Plan Estratégico quinquenal del Banco de Previsión Social, constituyendo un elemento esencial en la política de educación en protección social y su gestión, así como la implementación de los programas y políticas del nuevo Sistema de Protección Social en construcción.

Entre sus objetivos, también se destaca fomentar la mejora de la gestión a través de la generación de conocimiento y formación en un esquema articulado y participativo.

La implementación del Centro de Formación, se desarrolla integrando actores nacionales (Universidad de la República, Facultad de Ciencias Económicas y de Administración y Ministerios) e internacionales (Agencias de Naciones Unidas como la Organización Internacional del Trabajo, la Organización Panamericana y Mundial de la Salud y el Fondo de Población de las Naciones Unidas), así como la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social.

Este Centro, constituye uno de los proyectos del programa UNA-ONU, experiencia piloto de cooperación que interrelaciona a la mencionada organización internacional y el gobierno uruguayo.

En la oportunidad, estuvieron presentes representantes de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social para el Cono sur, de la OPS- OMS, de la OIT Regional Chile, y el representante residente de la Organización de Naciones Unidas, Pablo Mandeville.

Las autoridades coincidieron y manifestaron su beneplácito por compartir este proyecto tan ambicioso que se comienza a desarrollar. Asimismo, afirmaron que  los pilares básicos que dan motivo y desarrollo a este programa, no pueden dejar de ser compartidos por ningún organismo internacional. Este Centro tiene como ambición, la conformación de una red de protección social integral para todos los ciudadanos.

También estuvieron presentes el Rector de la UDELAR, Rodrigo Arocena, la Directora Nacional del Programa de Asistencia Crítica e Inclusión Social del MIDES, Berta Sanseverino, el Asesor de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Nelson Villareal y autoridades del Banco de Prevención Social.

En este marco, se realizó la firma de un convenio entre el Banco de Previsión Social, la UDELAR y la Facultad de Ciencias Económicas.

El Presidente de Banco de Previsión Social, Ernesto Murro sostuvo que este proyecto, se enmarca en la Reforma del Estado que se lleva adelante en el país y parte del plan del BPS de formación en seguridad social, salud y administración.

Es éste un centro inédito a nivel internacional donde se conjuga el esfuerzo de Naciones Unidas que ha elegido a nuestro país de entre un grupo de sólo 8 países en el mundo y el único de América y de renta media, para brindarle su apoyo. Murro resaltó que ya se produjo el llamado público de licitación para la adquisición de equipamiento informático y se lanzó el correspondiente llamado para la remodelación de las obras del edificio “Brena”.

Este Centro de estudios, contará con ocho aulas, en tres pisos, incluida una sala de conferencias para 150 personas, un aula para capacitación informática y una biblioteca.

Asimismo, informó que con la Organización Internacional del Trabajo, se trabajará en cursos de formación con el Centro Internacional de Formación  en Turín- Italia de la OIT. Con la Organización Panamericana y Mundial de la Salud, se  trabajará  en cursos en salud y con la Organización Iberoamericana de Seguridad Social en España, cooperando en cursos de formación en seguridad social para la región.

Este centro de formación, no es sólo para los funcionarios del BPS, sino para toda la sociedad y a nivel internacional. Murro explicó es la continuación del proceso de educación que se desarrolla en el país, por ejemplo el de enseñanza primaria con el Manual de Seguridad Social, el manual que el próximo año se aplicará en educación secundaria y la capacitación para personas mayores, preparándolas para la jubilación.

En la oportunidad, el Asesor de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Nelson Villareal, señaló que esta instancia, es una muestra más de lo que el Gobierno ha dado en llamar la Transformación del Estado. Agregó que la creación de instituciones de fortalecimiento de las capacidades, resulta sustantivo para los objetivos que el Poder Ejecutivo se propuso.

Villareal recordó que Uruguay  -país de renta media-  es uno de los países piloto y único de América, en la Reforma de las Naciones Unidas. Explicó que se trata de una cooperación por parte de Naciones Unidas, para el logro de sus objetivos estratégicos. Este aporte, está destinado a la realización de 10 proyectos y un programa piloto denominado “Creando Capacidades para el Desarrollo”. El Asesor de OPP, explicó que uno de esos proyectos, es el que hoy se pone en marcha. Añadió que este proceso conjunto con Naciones Unidas, propone crear una nueva forma de gobierno, en un momento en el que se requiere que la cooperación, no sea simplemente una donación para los países, sino una asociación que contribuya al desarrollo global. Explicó que el rol que cumple Uruguay -como país de renta media- también resulta sustantivo, en la medida que puede evidenciar cómo el desarrollo requiere de la cooperación mutua.

   
 
  Ernesto Murro