Imprimir 

18 de diciembre, 2008

Primera Encuesta Nacional MPYMES

Revela aspectos a ser mejorados para profesionalizar micro, pequeñas y medianas empresas
Por primera vez se realizó en nuestro país una encuesta de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, la cual constituye un formidable instrumento de trabajo, ya que revela lo que sucede al día de hoy en ese ámbito y brinda una base para elaborar y aplicar políticas mucho más precisas para apoyar a este sector, que juega un rol esencial en el desarrollo humano y económico de Uruguay, expresó el Ministro de Industria, Daniel Martínez.

El resultado de la "Encuesta Nacional de MPYMES Industriales y de Servicios" permite mejorar el enfoque de los instrumentos, apoyos internacionales y priorización de objetivos, de forma de mejorar el efecto de las políticas aplicadas, en base al conocimiento en profundidad de la realidad presente, sostuvo el Ministro Martínez.

De acuerdo a como se preveía, la Encuesta constató una diferencia notoria entre la realidad de las microempresas y las medianas empresas, por ejemplo, así como detectó diferencias entre las empresas a nivel local, regional, por segmento.

El Gobierno prioriza esta actividad de la economía, porque es motor de la actividad, tiene gran flexibilidad en la incorporación tecnológica y gran adaptabilidad a los cambios, y fundamentalmente por tratarse de una actividad redistributiva del ingreso y de la riqueza, manifestó Martínez.

La Encuesta Nacional de MPYMES habilita el acceso a la información sobre este sector y así permite encauzar de la mejor manera los esfuerzos que el país realiza para apoyar la gestión, la asociatividad, la competitividad y la apertura de mercados exportadores, promoviendo la excelencia.

Por tanto, aseguró el Ministro, esta información es una formidable herramienta para hacer que las políticas y los esfuerzos a nivel público y privado, nacional y desde el exterior, logren mejores resultados.

La Encuesta permitió comprobar que menos del 10% de estas empresas son exportadoras y que existe un mínimo porcentaje de bancarización y de utilización de asistencia técnica.

En tanto, el Estado lleva adelante una variedad de políticas, como el Programa Pacpymes, programas de ayuda a la competitividad y los consorcios de exportación.

La información que arroja la Encuesta revela una realidad compleja, que generó una gran reflexión y la convicción de la necesidad de trabajar en forma colectiva de los micro, pequeños y medianos empresarios y los diferentes actores del Estado involucrados. A la luz de los resultados de la encuesta, sostuvo Martínez, es necesario establecer donde deben efectuarse las correcciones para optimizar los efectos de las políticas en marcha.

Asimismo, el Ministro confirmó que las empresas lideradas por jóvenes tienen mayores cualidades empresariales. Incluso existen factores como el manejo de riesgo y la visión emprendedora que los empresarios uruguayos no han desarrollado, que sí se encuentra presente en los más jóvenes.

Nuestra sociedad requiere rejuvenecerse, dando mayor espacio a la gente joven, ya que el país necesita su fuerza para hacer las cosas de forma diferente, y esa es una característica propia de los jóvenes, agregó el Ministro.

El Subsecretario de Industria, Energía y Minería, Gerardo Gadea, puntualizó que esta Encuesta era un debe que tenía nuestro país y que constituye una herramienta que permite la profesionalización del sector así como generar políticas más afinadas de las aplicadas hasta el momento.

Por otra parte, Gadea confirmó el fortalecimiento de los rubros y proyectos en marcha destinados a las MPYMES, y anunció que se están realizando consorcios de exportación y políticas de promoción de exportaciones, en la búsqueda de nuevos mercados.

Por su parte la licenciada Teresa Herrera dijo que las diferencias constatadas entre este sector están dadas por su tamaño, por las regiones, tipo de actividad, servicio e industrias.

Asimismo, Herrera señaló la necesidad de generar mayor capacidad, innovación y acceso a herramientas que contribuyan al desarrollo de las empresas. En resumen, es necesaria una mayor profesionalización, expresó Herrera. Finalmente, destacó que es la primera vez que se realiza en el país un diagnóstico de esta magnitud.

La Directora Nacional de las MPYMES, Elena Bing, dijo que la encuesta requiere una actualización en un período de dos a tres años y que se prevé su sistematización.

Además, confirmó que el Ministerio vierte nuevos recursos para llevar adelante políticas, y que en ese sentido el presente trimestre de 2008 comenzó a aplicarse, junto con la Agencia nacional para la II un Programa que apunta a apoyar emprendedores nuevos en la etapa de gestación de la empresa y a trabajar con empresas a nivel individual y de redes. Es un instrumento que comenzó siendo piloto y en base a la información disponible en la Encuesta, será afinado y mejorado.

En cuanto a las causas por las cuales las empresas no están más profesionalizadas, Bing estimó que radica en la no valoración de contratar asistencia técnica y capacitación. En general no lo valoran como algo necesario. Los que sí lo hacen, adelantó Bing, verifican una influencia positiva sobre su desempeño. Por tanto este punto constituye un reto a la hora de aplicar políticas de sensibilización.

La Encuesta Nacional de MPYMES Industriales y de Servicios es un trabajo realizado por el Instituto de Estadística de la Universidad de la República y Teresa Herrera y Asociados, en el marco del Programa PACPYMES de la Dirección Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas (DINAPYME). Consiste en una investigación diagnostica de micro, pequeñas y medianas empresas urbanas de los sectores de industria y servicios en Uruguay.

El cierre del evento en el cual se presentó la Encuesta, contó con la participación del Ministro y subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez y Gerardo Gadea, respectivamente; Elena Bing, Directora de la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas y Jérome Poussielgue, en representación de la Unión Europea.

   
 
  Escuchar acto
 
  Daniel Martínez
 
  Teresa Herrera y Elena Bing