Imprimir 

18 de diciembre, 2008

MTOP - Intendencias

Fortalecimiento de infraestructura vial para un mejor transporte de producción nacional
El Ministerio de Transporte suscribió con el Congreso de Intendentes el mantenimiento de aproximadamente 9.000 kilómetros de caminería rural en todos los departamentos del país por un total de $270.537.431. También acordó en relación al plan forestal implementado para los años 2008 y 2009 una asignación anual de U$S 6 millones para la adecuación de la infraestructura departamental afectada a esa área.

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, suscribió los acuerdos con los Jefes Comunales, quienes manifestaron su conformidad con el trabajo conjunto realizado en materia vial. En ese marco, en 2008 se logró una ejecución de aproximadamente el 100% de las obras de caminería rural.

El primero de los acuerdos trata del Programa 008 "Mantenimiento de la Red Vial Departamental", que tiene como objetivo la administración de las transferencias de los recursos necesarios para los trabajos de la red vial departamental.

La administración de las partidas se encuentra a cargo de la Dirección Nacional de Vialidad. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas financia este programa a través de Rentas Generales.

En los caminos seleccionados, las tareas de mantenimiento incluyen obras tales como mantenimiento ordinario básico y extraordinario, perfilado de rasante, colocación de señalización vertical y elementos de seguridad, así como la construcción y/o reparación de alcantarillas, badenes y puentes menores.

El objeto del segundo convenio relacionado con el plan forestal es la ejecución, a cargo de las intendencias municipales, de las tareas de construcción, reconstrucción y/o mantenimiento en red de caminos departamentales que las comunas propondrán y que pasarían a ser en forma parcial o total corredores forestales departamentales.

El Gobierno entiende que el desarrollo de la industria forestal en el país incrementó sensiblemente el tránsito de camiones en toda la red vial nacional, que transporta la carga producida por la extracción de madera de los predios forestales a los centros de industrialización y/o puntos de salida para la exportación.

La red vial departamental, en particular los caminos rurales, como primer eslabón de la cadena de la infraestructura del transporte, está requiriendo una atención extraordinaria por parte de los Gobiernos Departamentales.

En tal sentido, el Poder Ejecutivo con fecha 27 de diciembre de 2007 incrementó el tope de ejecución de inversiones del Ministerio de Transporte y Obras Públicas establecido por el artículo 204 de la Ley Nº 17.930, para los ejercicios 2008 y 2009 en U$S 6.000.000.

   
 
  Ver fotografías
 
  Mantenimiento red vial Departamental
 
  Plan de caminería forestal