Imprimir 

17 de diciembre, 2008
Museo de Casa de Gobierno recibió una réplica del primer Pabellón Nacional
El Presidente del novel Estado Oriental, Joaquín Suárez, firmó hace 180 años el decreto que estableció nuestro Pabellón Nacional. Para recordar uno de los eventos que simbolizan la constitución de nuestra república, el Museo de Casa de Gobierno recibió de manos de la Intendencia Municipal de Canelones y grupos tradicionalistas de ese departamento, una réplica de la primera bandera oficial de nuestro país, aprobada el 18 de diciembre de 1828.

El Director del Museo de Casa de Gobierno, Fernando Rodríguez, encabezó la ceremonia junto al Intendente de Canelones, Marcos Carámbula, quienes agradecieron la participación de las entidades tradicionalistas canarias. Además, participó el Batallón de Caballería Nº1, del Regimiento de Blandengues, quienes ejecutaron la marcha Mi Bandera en la Plaza Independencia.

Para Rodríguez, la significación del evento es enorme e invita a todos los visitantes para que concurran al Museo, desde las 8 hs. a 14hs. Como el primer Gobierno Provisorio se instaló en la Villa Guadalupe, hoy ciudad de Canelones, los grupos folklóricos trasladaron la réplica desde su ciudad natal hasta el Museo.

La confección del Pabellón original, según la tradición, es obra de María Josefa Álamo, esposa de Joaquín Suárez, quien encabezaba el Gobierno Provisional en el año 1828 y que posteriormente fue Presidente de la República en los años del Gobierno de la Defensa, entre 1839 y 1851. Además, y como Presidente del Gobierno Provisorio establecido por la Sala de Representantes que declaró la independencia oriental, tuvo el honor de izar por primera vez la bandera y exclamar: "Que la nación viva eternamente libre y dichosa".

En su primera disposición, la bandera fue con fondo blanco, con nueve bastones horizontales azul celestes y el sol en el cantón del asta. Posteriormente, el decreto del 12 de julio de 1830 establece las características del pabellón tal como lo conocemos hoy en día, con cuatro bastones azul celeste.