Imprimir 

19 de diciembre, 2008

Cierre del año

Programa Microfinanzas cumplió con metas trazadas y recibió elogios del BID
El Programa Microfinanzas -ejecutado por DIPRODE- tiene un carácter integral, dado que apunta al crédito, pero también al asesoramiento y seguimiento de los microemprendimientos. Más de 500 fueron financiados este año. Además, las Intendencias y las instituciones financieras se vieron fortalecidas con el diseño de un plan estratégico propio. Se trabajó en varios productos durante 2008 y se prevé aplicarlos en 2009.

En el marco del cierre del año 2008, se realizó una jornada denominada "Las Microfinanzas: situación actual y el camino a recorrer", de la que participaron la Directora de DIPRODE, Martha Jauge; el Especialista Sectorial BID, Edgardo Demaestri, y el Coordinador del Programa de Microfinanzas Para el Desarrollo Productivo, Enrique Baraibar, entre otras autoridades.

Jauge destacó los elogios del BID para con el trabajo del Programa, alcanzándose los objetivos trazados. Entre los principales logros destacó que todas las Intendencias cuentan hoy con un plan estratégico orientado a las microfinanzas. Luego de aprobado, se dispone la contratación de un consultor que lleve adelante los lineamientos establecidos en ese plan. Actualmente, casi todas las Intendencias cuentan con esa consultoría que les permitió avanzar en el conocimiento y afianzamiento del Programa en el territorio. También las instituciones financieras se han visto fortalecidas. En la actualidad siete instituciones financieras poseen planes estratégicos y una vez aprobados contarán con las consultorías correspondientes.

La Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) también se fortaleció en el estudio del riesgo, teniendo en cuenta que tiene un componente de crédito que acaba de transferirse. La CND actúa como institución de segundo piso a instituciones de primer piso.

En cuanto a los productos que se pusieron en marcha este año, se destaca un fondo de garantía para instituciones de primer piso. También se trabaja en una central de riesgo con una consultoría del Banco Mundial. Se procura establecer instrumentos de micro-leasing y micro-seguros que actualmente están sólo en mano de los bancos.

"Todos los productos están sin finalizar", dijo Jauge, quien prevé en 2009 ponerlos a disposición de los usuarios. "La idea es llegar a los microempresarios", agregó. Entre mayo y junio, se llevará a cabo una encuesta para conocer la opinión de los usuarios del programa, para que al final del mismo -en agosto de 2010- se puedan introducir las modificaciones que de ellos provengan y así actuar con más eficacia.

Jauge recordó que este programa está directamente vinculado a las bases programáticas del Gobierno Nacional, desde lo que es el Uruguay productivo e innovador, tema en el que se hace foco como objetivo a alcanzar.

Muchos programas ya existentes atendían la situación de pequeñas y medianas empresas en materia de crédito, capacitación y asistencia técnica, pero el Programa de Microfinanzas, es el primero de carácter integral, como lo dispuso el BID. Esa integralidad, le da un plus a la iniciativa que ya tiene más de un año y medio de existencia.

La Jerarca destacó la incorporación de las Intendencias en la medida que se apuesta a la descentralización y los consideró actores privilegiados, dado que a partir de esta iniciativa, instituciones financieras realizan convenios con las distintas Comunas, lo que en el pasado era algo impensable, teniendo en cuenta que solo existía en BROU en el interior del país.

La representante de DIPRODE destacó el compromiso asumido por las propias Intendencias, que realizaron un plan estratégico para cumplir con los objetivos. Asimismo, resaltó el rol que cumplen tanto actores públicos como privados en todo el proceso, construyéndose una articulación.

Demaestri destacó los logros del equipo de DIPRODE a lo largo de este año, que fue muy bueno para el Proyecto Microfinanzas. Asimismo, recordó que es el primer programa de esta naturaleza que se conoce en la región y lo considera ambicioso y desafiante.

En cuanto al concepto de integralidad, Demaestri aseguró que tiene diversas aristas, teniendo en cuenta que abarca desde emprendimientos de bajos ingresos hasta sectores productivos que actúan en la cadena de altos ingresos. "Hay mucha tecnicidad y arte en todo esto", dijo.

Entre los logros de este año, destacó la preparación de los agentes para el primer semestre del 2009 y la realización del primer desembolso como componente de crédito (CND).

Las metas de 2009 son profundizar el apoyo institucional para proveer servicios; desarrollar instrumentos y nuevas instituciones de microfinanzas; avanzar en el observatorio de microfinanzas pensando para fines de año, así como en la central de riesgo y completar el desembolso del componente crédito. "Todo esto debería coadyuvar a mejores servicios", indicó Demaestri, quien aseguró que el país avanzó en interacción y supervisión.

Baraibar, por su parte, recordó los logros alcanzados desde 2006 y lo que resta por hacer, en busca de equilibrios. Se está terminando el estudio de distorsiones derivadas de la legislación y se trabajará en las correcciones con las autoridades correspondientes. Se inició el proceso para la instrumentación del Observatorio y se logró el fondo de garantía para entidades del primer piso (en conjunto con la CND). Asimismo, se trabaja en un fondo para el segundo piso, para implementarlo en 2009. Recordó que visitó nuestro país un especialista internacional destacado, miembro del Bureau del Banco Mundial, con el fin de analizar cómo realizar el manejo de la información, tanto positiva como negativa y ponerla a disposición.

Con la comisión de cooperativas de ahorro y crédito se impulsó un proyecto para contar con una tarjeta multipropósito, un instrumento pensado para ellos, con el objetivo de facilitar el financiamiento y la competencia sana con la nueva empresa de microfinanzas del BROU. Además, se iniciará en 2009 un estudio sobre microseguros. Ya se iniciaron los desembolsos de las líneas de crédito y se analizará a comienzos del próximo año, si se debe ampliar la línea. Asimismo, se trabaja en el financiamiento de microempresarios que desean agregar valor a sus emprendimientos.

Entre los debe del programa se destacan los servicios complementarios (capacitación y asistencia técnica). Se prevé que en 2009 el tema tenga una ágil ejecución. Se estima que ocho instituciones de servicios complementarios atenderán estos cursos.

Baraibar anunció que se impulsará el desembolso de fondos del BID para planes de fortalecimiento que aún restan ejecutarse.

Los beneficiarios en 2009 serán 10 instituciones financieras del primer piso trabajando en microfinanzas, no sólo en microcréditos; República Microfinanzas; BANDES con su nueva estructura; 10 instituciones prestadoras de servicios en todo el territorio nacional; 17 entidades identificadoras de beneficiarios (incluyendo Intendencias); 500 microempresarios con créditos concedidos directamente con la línea del Programa a través de la CND; 1.500 microempresarios con créditos concedidos por vía del apoyo a las entidades financieras y microempresarios emprendedores con capacitación, asistencia técnica y acompañamiento.

El Gerente de Área Estudio y Regulación de BCU, Juan Pedro Cantera, destacó la labor de DIPRODE y los miembros del Programa Microfinanzas y argumentó que los bancos en forma directa no tienen suficiente capacidad de incrementar el crédito en el sector de microempresas.

Las alternativas para ingresar a otros segmentos más pequeños de las microempresas podrían pasar por tercerización de servicios o la actuación como banca de segundo piso. Las oportunidades de desarrollo de microcrédito no están directamente en el sector bancario, sostuvo.

En cuanto al tema de las tasas de interés, Cantera dijo que si se entiende que son una limitación, la posibilidad de resolverlo es a través de una modificación de la Ley, porque desde el Banco Central "estamos atados a cumplir con lo que establece la norma". El BCU difícilmente está dispuesto a establecer arbitrariamente tasas muy por encima de las que surgen, indicó Cantera.

Posteriormente, especialistas en cada uno de los productos que se requieren para el desarrollo de las metas fijadas, realizaron una presentación y relataron sus experiencias. Son considerados "productos novedosos" y "diseñados a medida".

El Director de la Corporación Nacional Para el Desarrollo, Tomás Alonzo, se refirió al rol de la CND como Banca de segundo piso en la ejecución del componente de crédito del Programa de Microfinanzas. El gerente de Unidad Pyme del BROU, Jorge Venturino, disertó sobre República Microfinanzas S.A. El Consultor de CUCACC, Fernando Lapchik, se refirió a la Tarjeta Multipropósito, como producto innovador.

El Director de Desarrollo de la Intendencia de Treinta y Tres, Álvaro Álvarez, brindó un enfoque territorial de las microfinanzas. Mientras que el Director del IPRU, Luis Murias, efectuó un abordaje integral de las microfinanzas y los servicios complementarios. Posteriormente, se presentó un video institucional del Programa.

   
 
  Martha Jauje
 
  Edgardo Demaestri
 
  Enrique Baraibar
 
  Pedro Cantera
 
  Declaraciones de Martha Jauje