Imprimir 

19 de diciembre, 2008
MGAP: medidas preventivas aminoraron efectos de la sequía, en tanto se estudia propuesta de granjeros de Canelones
El Subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Andrés Berterreche, manifestó que la sequía que soporta nuestro país lleva un año, motivo por el cual esa Cartera viene aplicando diversas medidas de apoyo al sector lechero, además de los proyectos destinados a paliar la falta de agua y suplemento para el ganado en todo el país.

Las lluvias caídas a principios de diciembre favorecieron las siembras de verano, en tanto se aguardan nuevas lluvias de acuerdo a los pronósticos climatológicos realizados.

El Subsecretario explicó que cuando los efectos de la sequía son acumulativos no es posible brindar soluciones de un día para el otro, sino que se puede mejorar la situación circunstancialmente, como sucedió a principios de diciembre.

Las pérdidas se evalúan en forma más o menos permanente, pero recién cuando finalice el periodo de déficit hídrico se podrá realizar una evaluación definitiva. Berterreche destacó que debido a que se tomaron medidas preventivas, el impacto es menor al esperado.

Por otra parte, confirmó que debe estudiarse la propuesta de granjeros de Canelones de utilizar otros cursos de agua, por parte de los técnicos expertos en riego. La propuesta le fue realizada el día 18 de diciembre en la asamblea de la Comisión Nacional de Fomento Rural y si es posible se va a ejecutar, y destacó que es un hecho positivo que los propios productores tomen la iniciativa de proponer medidas.

   
 
  Escuchar palabras