Imprimir 

19 de diciembre, 2008
Programa Microfinanzas cumplió con metas trazadas y recibió elogios del BID
Salto se encuentra entre los ocho departamentos cuyos proyectos ganaron el concurso de los Fondos Concursables de la Unión Europea, siendo premiado su proyecto con 900.000 Euros en fondos que aportan el Gobierno uruguayo y la Unión Europea, anunció el Intendente de Salto, Ramón Fonticiella.

Los fondos se destinaron a la formalización y promoción del empleo con cuidado del medio ambiente. Se trata de actividades necesarias e imprescindibles, realizadas en calidad de informalidad. Su realización correcta traerá aparejado el cuidado del ambiente.

De acuerdo a lo expresado, se formalizará y reubicará cerca de 50 familias que producen ladrillos, en tanto en el sitio donde trabajan actualmente se crearán espacios recreativos. Los ladrilleros se instalarán en la zona rural cercana que cuente con las condiciones  necesarias para el desempeño de  su labor, agregó Fonticiella.

Asimismo, se formalizará y dignificará el trabajo de los clasificadores de residuos sólidos, que hoy día trabajan en el vertedero, quienes realizarán su trabajo en un lugar que contará con maquinaria para efectuar sus labores, así como contará con las condiciones para el cuidado de la salud y organización empresarial.

El Intendente Fonticiella anunció que además se consolidarán unas 300 organizaciones de base para desarrollar, entre otros emprendimientos, un banco de iniciativas locales que, con un fondo de 200.000 Euros, va a promover proyectos de desarrollo, que las comunidades previamente organizadas van a aportar.

El proyecto, que se desarrollará a lo largo de unos 20 meses, ya comenzó a trabajar y los primeros fondos estarían disponibles a principios de enero.

Las familias, antes de reubicarse, participarán de talleres y seminarios a fin de prepararse para esta actividad.

El propio Intendente contactó en forma personal a estas familias, quienes ya le confirmaron su interés en ser reubicadas. Del mismo modo, el Intendente mantuvo encuentros con los ladrilleros, quienes además están nucleados en una Asociación Nacional, cuyo más reciente congreso tuvo lugar en Salto hace unos 15 días.

Consultado sobre la instancia de efectuar recortes presupuéstales, a fin de evitar un eventual impacto de la crisis mundial, el Intendente confirmó que ya se están aplicando políticas preventivas en la comuna salteña, en tanto su Administración ha aplicado políticas austeras desde el comienzo.

Por ultimo, Fonticiella fue consultado sobre la Ley de Registro de Empadronamiento que está en el Parlamento, respecto a la cual opinó que dará una herramienta real para que lo que es un mandato constitucional quede interpretado y los contribuyentes paguen donde usan los servicios y no en otro lado.

   
 
  Ramón Fonticiella