Imprimir 

19 de diciembre, 2008

Milton Romani

La prevención de drogas debe incluirse en el consejo de salarios
Un convenio firmado entre la Distribuidora de Gas de Montevideo y el Sindicato del Gas, permitirá abordar la prevención del consumo de alcohol y otras drogas en esa empresa. Se asegura que afrontar y resolver la temática del consumo de drogas legales e ilegales en el ámbito laboral, aumenta la productividad, mejora el clima laboral, reduce los accidentes de trabajo y el ausentismo.

En la mañana de hoy, en la Junta Nacional de Drogas (JND) de la Presidencia de la República, se firmó el Convenio para la Creación del Programa de Prevención de Salud y Calidad de Vida entre la Distribuidora de Gas de Montevideo S.A. del Grupo Petrobrás y la Unión Autónoma de Obreros y Empleados del Gas (UAOEGAS).

Estuvieron presentes el Director de Trabajo Julio Baráibar, el Secretario General de la JND, Milton Romani, además de representantes de la compañía, del sindicato, del PIT-CNT y de la Fundación Luna Nueva, que trabaja en el Programa de Prevención de consumo de Alcohol y Drogas en el Ámbito Laboral de la central de trabajadores.

El convenio desarrolla un programa de prevención integral de consumo problemático de alcohol y drogas en el ámbito laboral, que incorpora un protocolo de actuación frente al problema de alcohol y otras drogas. El mismo, sigue las recomendaciones de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) por los problemas de salud y las repercusiones individuales y colectivas que implica.

Romani explicó que “se trata de un programa específico de salud laboral donde la prevención tiene un rol preponderante. Hablamos de aportar información de habilidades para la vida, y de calidad de vida y de generar mejores condiciones de trabajo para que no coadyuven en el consumo de drogas. También se crea una unidad que permite que aquellos trabajadores o familias que tienen problemas con las drogas ingresen a un programa de rehabilitación y tratamiento”.

El jerarca de la JND recordó que el presente convenio se suma a un “muy importante” Programa de Prevención Laboral que ya se puso en marcha en el BPS, UTE, ANCAP y ANTEL y que involucra a más de 20.000 trabajadores y 80.000 personas, si se incluye a sus familias.  

Romani consideró que “esto tiene que estar incorporado a las negociaciones colectivas cuando se abordan los temas de índole laboral. Con la misma importancia que tiene la discusión salarial, el tema de la salud laboral y en particular el de la prevención de drogas tienen que estar incluidas en las negociaciones colectivas y en el Consejo de Salarios”.

El titular de la Junta Nacional de Drogas, adelantó que hay acuerdo con las autoridades del MTSS y del PIT-CNT, sobre el abordaje de ese tema en los ámbitos de negociación colectiva. Pero además, se alinea en forma creciente en las políticas de responsabilidad social de las empresas. Romani dijo que “cuando (en el trabajo) tenemos dificultades de alcohol y drogas, no tenemos un problema en la persona sino en todo el contexto”. Argumentó que se cuentan con registros internacionales que demuestran que abordar el problema del consumo de drogas legales e ilegales en el trabajo aumenta la productividad, mejora el clima laboral, reduce los accidentes de trabajo y el ausentismo laboral.

Según se desprende de la Encuesta de Hogares que realiza esa dependencia, ha crecido el consumo de marihuana, cocaína y pasta base, aunque “el mayor problema en Uruguay como en muchos países del mundo es el del consumo de alcohol”.

   
 
  Escuchar palabras