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19 de diciembre, 2008

Industria audiovisual

Proyectos permitirán acceder a nuevos mercados y generar capacidades técnicas
La Cámara de Audiovisual del Uruguay y el Instituto del Cine y el Audiovisual, presentaron a DIPRODE cuatro proyectos, con el objetivo de apoyar la internacionalización del Cluster Audiovisual a través de la Film Commission y Promotion Office. La ejecución demandará una inversión de U$S 250.000 y una vez aprobados, podrán contar con co-financiamiento del Programa de Competitividad de Conglomerados y Cadenas Productivas.

En la sede de la CADU se realizó la evaluación anual del proceso del Cluster Audiovisual y de los avances de la Cámara del Audiovisual del Uruguay.

La Directora de DIPRODE, Martha Jauge, señaló que este Gobierno, con el apoyo del BID, decidió comenzar a trabajar en un programa relacionado con la competitividad. De esta manera, se creó el PACC, enmarcado en el Uruguay Productivo e Innovador. Además, este Programa tiene como objetivo implícito probar una metodología de trabajo, relacionada con la asociatividad. En tal sentido, quedó demostrado que el trabajo en conjunto potencia los proyectos, en especial a través de la asociación público-privada. 

La Ministra de Educación y Cultura, María Simon, dijo que la industria audiovisual es una nueva oportunidad para el país, de vender contenidos con valor agregado. Los productos audiovisuales combinan la frontera entre la producción y el arte, con una muy fuerte dosis de cultura. En este sentido, Simon señaló la importancia que tiene la cultura como generadora de trabajo, integración social y cohesión. Prueba de ello, es la creación del ICAU, desde el ámbito público, la creación de un Cluster y la existencia de una Cámara desde el sector privado, lo que muestra una gran madurez del sector, a pesar de su juventud.

Simon destacó que este colectivo demostró que son viables las industrias culturales en Uruguay y este camino es el que se debe seguir para crecer; la unión de esfuerzos por parte de las empresas con el Estado como facilitador y constructor de puentes.

Por su parte, el Director del ICAU, Martín Papich, dijo que en los últimos años, el sector generó 20 proyectos en total, 20 empresas que participaron en proyectos cerrados, y más de 20 empresas que lo hicieron en los proyectos abiertos, además del diseño de proyectos estructurantes. Papich considera que 2008 fue un año de gran impacto, con una fuerte contribución del ámbito privado y de los diferentes socios que desde el sector público se alinearon para generar un ambiente favorable para la creación e innovación.

El Director del ICAU dijo que el proyecto emblemático del proceso de consolidación del sector, es la puesta en marcha de la Film Commssion y Promotion Office, proyecto que servirá para reafirmar la idea de construir un espacio más amplio, donde todos los actores se vean reflejados.

Finalmente, agregó que el próximo lunes se reúne por primera vez la denominada –provisoriamente- Academia del Cine y el Audiovisual del Uruguay, experiencia que ya funciona en varios países. El ICAU, realizará el lanzamiento de esta iniciativa, porque entiende que falta un espacio de reflexión y debate dentro del sector. Una vez instalada esta Academia, se replegará para que tome el rumbo que crea necesario.

Posteriormente se procedió a la firma de cuatro Proyectos de redes, los cuales apoyan a grupos de empresas en el acceso a mercados y la generación de nuevas capacidades.

El Proyecto DOC Montevideo reunirá a televisiones públicas latinoamericanas, productoras y realizadores en el área documental en Montevideo, en abril de 2009. La apuesta es ampliar los mercados para el cine documental en Latinoamérica y comenzar o apoyar, en el caso de las televisiones que ya participan en el modelo de coproducciones.

El segundo proyecto firmado se denomina DIGI-PROD y plantea la conformación de una red de empresas productoras para mejorar el desempeño competitivo ante oportunidades que genera la digitalización. En tal sentido, tres empresas productoras proponen cooperar en el desarrollo e implementación de un nuevo modelo de negocios basado en el cine digital y la adopción de un sistema de producción cinematográfica aplicado a la realidad.

El Proyecto de Formación Técnica y Artística en Animación, es un conjunto de empresas vinculadas a la producción de animación y videojuegos. Consta de dos fases. En una primera instancia, integrantes de Pro Anima fueron a capacitarse al California Institute of Arts, y en una segunda fase, personas de este instituto formarán a 24 uruguayos en dos talleres de seis meses de duración, más dos de tutoría a distancia. La idea inicial es que este grupo se conforme por 12 profesionales del sector y 12 instructores de distintos centros educativos.

El Proyecto Consorcio Televisión, busca realizar en forma asociada una señal de webTV con proyección internacional y previsión tecnológica para ser pioneros en TDT. Formar este proyecto, permitirá un mejor posicionamiento para el momento en que el Gobierno abra la posibilidad de aplicar nuevas frecuencias.

Finalmente, se firmó un proyecto estructurante, el que tiene como objetivo implementar mecanismos que aseguren la seguridad durante los rodajes. Busca relevar y analizar las causas y riesgos de los accidentes y enfermedades laborales del sector audiovisual. Con la información obtenida, se realizarán recomendaciones preventivas para cada riesgo relevado, materializadas en un manual de seguridad.

El Gerente de la CADU, José Alonso, realizó una revisión de las principales acciones del Cluster y la Cámara durante el año 2008. Recordó que hace menos de un año, la CADU era fundada por 20 empresas. Hoy son 41 las asociadas y recientemente se aprobó el ingreso de la Universidad de Montevideo, primera institución educativa que se une a esta entidad, lo que permitirá avanzar en espacios de formación para quienes desean trabajar en esta área.

En relación a las actividades llevadas adelante, Alonso destacó que el proyecto insignia de este año es la Film Commission y Promotion Office. En este sentido, el proyecto entregado a DIPRODE abarca tres áreas, Recursos Humanos apropiados para la ejecución de la tarea que se realizará, un fondo para acciones coordinadas en temas de presencia internacional de mercados y rubros para la elaboración de materiales de promoción conjunta.

Además, durante 2008, la CADU firmó un convenio de cooperación estratégica con CUTI, el cual permitirá abrir la puerta de nuevos negocios para convergencia digital, ya sea televisión digital interactiva, contenidos para telefonía móvil, canales por señales web y otros emprendimientos que necesitan la complementación de generación con contenidos y telecomunicaciones.

También se profundizó la relación con el FOMIN, se comenzó el relevamiento estadístico de la actividad, para lo cual el desafío es generar buena información para mejorar el posicionamiento y contar con nuevos datos que permitan realizar un seguimiento de las acciones que se llevan a cabo.

En el Ministerio de Industria, se integró la Comisión Honoraria Asesora Independiente, espacio consultivo para la asignación de frecuencias de radio y televisión.

Con todo el Cluster, se participa en el análisis de la realidad tributaria del sector.

Alonso señaló que para 2009, se espera aumentar el número de empresas asociadas a la CADU.

Asimismo, se pretende mejorar los mecanismos de comunicación. Entre los proyectos presentados, existe uno que apunta a ampliar los recursos de comunicación con los que cuenta la Cámara. Finalmente, Alonso dijo que para el próximo año, se implementará un asesoramiento jurídico para los socios de la Cámara.

   
 
  José Alonso
 
  María Simón
 
  Martín Papich
 
  Martha Jauge