Imprimir 

19 de diciembre, 2008

Clausura de cursos

Escuela de Policía promovió oficiales en el marco de profundos cambios de formación académica
El Vicepresidente de la República en Ejercicio de la Presidencia, Rodolfo Nin Novoa, encabezó la ceremonia de clausura del año lectivo en la Escuela Nacional de Policía. Los Oficiales Subayudantes de la 59º promoción, además de los 18 nuevos Licenciados en Seguridad Pública y el 3º egreso de docentes para la Escuela de Policía, engalanaron la plaza de armas del instituto, en una ceremonia que contó con la presencia de varias autoridades.

Acompañaron al Presidente en Ejercicio, la Ministra del Interior, Daisy Tourné, la Ministra de Educación y Cultura, María Simon, el Subsecretario del Interior, Ricardo Bernal, además de parlamentarios y autoridades de Gobierno. La parte oratoria correspondió a la Directora del instituto educativo, María Cristina Domínguez.

Relató los avances de la Escuela de Policía, en el marco del intercambio con la Agencia de Cooperación Española. La profesionalización de los futuros oficiales tiene en el sistema educativo policial nacional el mayor exponente para el logro de tales fines, dijo Domínguez. La mejor inversión para la defensa de la sociedad es la Escuela de Policía, subrayó, y en ese sentido trabajamos hacia un nuevo paradigma de la educación policial, al integrarnos en el sistema educativo superior.

Desafíos y oportunidades se abren ante la apertura de opciones de nivel terciario, prosiguió. La articulación educativa entre la formación en seguridad pública y el sistema educativo, sobre la base de acreditaciones académicas o nuevas titulaciones de grado, son los campos educativos policiales que se abren al futuro.

Las características del crimen nos convocan a la búsqueda de nuevas respuestas educacionales, tomando en cuenta las experiencias exitosas a nivel de sistemas policiales similares, como ocurre en el Centro de Coordinación de Capacitación del MERCOSUR. Ahí tendimos puentes y alianzas, seminarios internacionales, donde las buenas prácticas y la experiencia se transmiten en áreas muy diversas como el narcotráfico, la trata de personas, el contrabando y los delitos informáticos.

La readecuación de los planes de estudio, desde el 2005, en conjunto con la Agencia de Cooperación Española, también forma parte de la acumulación de mejoras en la formación policial, fortaleciendo la carga horaria de las asignaturas relativas al campo de la seguridad, como los espacios de práctica.

Buscamos un modelo de formación que permita dar respuestas efectivas en el trabajo de campo, siempre junto a la comunidad, tal como lo expresa el himno de la Policía: "somos la guardia del pueblo, del orden y la libertad". Tres conceptos llevarán presentes los egresados: saber, honor, deber.

Luego, explicó los motivos por el cual esta promoción se denomina "José Gervasio Artigas, Comisario del Cordón y de la Aguada". En 1805, el Gobernador Ruiz Huidobro nombra a Artigas como Coronel de Resguardo, responsabilizándolo del decomiso de mercaderías en infracción en esas zonas de Montevideo. Así, el Jefe de los Orientales cumplió funciones estrictamente policiales y por eso, se convirtió en el primer criollo oriental con funciones específicas policiales.

   
 
  ver fotografías
 
  María Cristina Domínguez