Imprimir 

20 de diciembre, 2008

Ministro Agazzi

Uruguay y Arabia afianzan vínculo comercial: negocian compra de arroz uruguayo
"El objetivo de la visita a Arabia Saudita es establecer un contacto, conocer a los responsables y que ellos nos conozcan a nosotros", explicó el Ministro de Ganadería, Ernesto Agazzi, quien mantuvo un encuentro con su par árabe, Fahed al Geneim. El Jerarca avizora en este país una oportunidad y recordó que Uruguay le exporta –entre otras cosas- ganado ovino en pie, que luego utilizan en cantidades importantes para sus sacrificios religiosos.

"Ellos lo necesitan –al ganado ovino- para las dos épocas del año donde tienen sacrificios religiosos", dijo Agazzi argumentando la aceptación de las razas de ovejas nacionales. En oportunidad de una festividad religiosa, los árabes faenan tres millones de ovejas.

Además de exportarles ovinos en pie, Uruguay les vende carne de distinto tipo, pese a que ellos también compran este producto a países como Australia y Nueva Zelanda, por encontrarse más próximos en el mapa.

Asimismo, nuestro país ha comercializado con Arabia Saudita partidas chicas de mandarinas, naranjas y limones, dado que ellos también consumen citrus. Agazzi anunció que se está en negociaciones para exportarles arroz, teniendo en cuenta que ellos son consumidores de este cereal y nosotros exportadores. En la región ya se le vende a Irán, país vecino de Arabia Saudita, ubicado al otro lado del Golfo Pérsico.

El Ministro uruguayo explicó que Arabia Saudita –país con 20 millones de habitantes- desarrolló una producción agropecuaria en condiciones muy artificiales, con el objetivo de autoabastecerse de alimentos. Además, alcanzaron aumentos de producción muy importantes, en materia lechera por ejemplo, llegando casi a autoabastecerse.

"Los Estados tienen que hacer los acuerdos, tienen que definir la estrategia. En las condiciones nuestras la actividad productiva la realizan siempre empresarios privados. En las condiciones de Arabia Saudita las cosas son un poco diferentes", porque ellos son un reino y nosotros una república y tienen una estructura económica distinta. De todas formas, Agazzi destacó la oportunidad comercial que representa acercarse a países con una economía muy fuerte y con millones de personas que se tienen que alimentar todos los días.

 

   
 
  ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver video wmv
 
  Ver Flash