Primer Congreso Nacional de Infancia y Adolescencia
2008 - Documento por los Derechos de los Niños, Niñas y
Adolescentes
Las siguientes opiniones y
sugerencias han sido discutidas y votadas por 20 niñas,
niños y adolescentes de todos los departamentos del
país, el 16 de diciembre de 2008 en el Congreso
Nacional de Infancia y Adolescencia que se realizó en
el Edificio "José Gervasio Artigas" Anexo del Palacio
Legislativo, organizado por el Programa de
Participación Infantil y Adolescente (PROPIA08)
coordinado por el INAU.
Derecho a la Identidad
Que todos los padres reconozcan y le
den su verdadera identidad al niño/a en el momento de
nacer. Que cuando puedan según las condiciones los
niños/as puedan decidir que apellido llevar.
Que se transmitan nuestras
tradiciones y se respete nuestro himno nacional y se
fomente el folklore, tango, murgas de niños/as y
adolescentes, etc.
Tener derecho a conocer otras
culturas y a respetarlas.
Que los padres permitan que los
niños/as y adolescentes desarrollen su propia
Identidad.
Tener oportunidad de hacer las cosas
que nos gustan y respetar lo que no nos gusta. (20
afirmativas)
Derecho a la Familia
Mejorar la relación padres-hijos,
espacios para compartir y jugar juntos; y respetarnos
mutuamente.
Trabajo digno para los padres y que
el estado apoye a las familias de menores recursos
dando vivienda, vestimenta, alimentación, etc.
Que cuando los padres se separan o
divorcian los niños/as puedan elegir con quien
quedarse.
Que no demoren tanto los tramites
de adopción para que los niños/as tengan una familia.
Que Asistentes sociales y psicólogos
apoyen y acompañen a las familias con problemas para
mejorar la crianza de niños/as y adolescentes,
asesorando en qué hacer y adonde acudir
Que los padres se hagan responsables
de cuidar: saber donde están sus hijos y qué están
haciendo, poner límites, alimentarlos balanceadamente,
higienizarlos llevarlos a los controles de salud, y en
caso de que no se haga pedimos sanciones para los que
no cumplan.
(19 afirmativas / 1 abstención)
Derecho a la NO discriminación
Si bien la discriminación sucede
entre los niños/as y adolescentes, es necesario educar
a los adultos, porque es responsabilidad de ellos que
un niño/a o adolescente no tolere otras formas de ser.
Somos objeto de discriminación por la vestimenta,
música, sexualidad, la actitud, la apariencia física,
el lugar en donde vivimos y más si sos del INAU. Para
no discriminar hay que pensar que somos todos iguales y
no sentirse superior a nadie. Tenemos que empezar por
nosotros mismos a no discriminar.
Iguales oportunidades de salir de
paseo, vacaciones, actividades recreativas, gimnasia,
etc.
Tenemos derecho a juntarnos con
quien queramos.
Que haya campañas en los medios de
comunicación para prevenir contra la discriminación.
La discriminación genera violencia.
Somos todos iguales en relación a
los derechos aunque tenemos diferencias que nos hacen
únicos. (20 afirmativas)
Derecho a Participar
Asambleas de niñas/os y adolescentes
en escuelas, liceos, etc. para escuchar nuestras
opiniones y llevarlas a cabo. Más talleres similares al
PROPIA con niñas, niños, adultos y adolescentes.
Que se sigan haciendo congresos en
los departamentos con niños, niñas y adolescentes
Crear espacios de niños/as y
adolescentes con representantes de instituciones
formales y no formales, electos por votación, que sea
un espacio de discusión y decisión de participación
para decidir aspectos importantes de nuestras vidas.
Poder opinar en la familia y en las
instituciones educativas, ampliar los espacios de
diálogo entre la dirección y profesores o maestros y
los estudiantes.
Tener autonomía para poder opinar.
Mayor espacio en medios de
comunicación masivos (t.v. radio y prensa) y que nos
tengan en cuenta en igualdad con los adultos.
Que se utilicen los medios de
comunicación para difundir cosas buenas que pasan en el
país y no solamente las malas.
Apoyar actividades en pro de los
Derechos de los niños/as y adolescentes. Que los
niños/as conozcan sus derechos desde chicos y también
los adolescentes.
Espacios co-coordinados por
adolescentes y adultos. Que haya comunicación entre
niños, adolescentes y adultos.
Difundir la participación en las
escuelas. Intercambios deportivos, mixtos, y
competencias deportivas.
Que se hagan exposiciones de
creaciones artísticas de niños/as y adolescentes que
vayan por los barrios.
Sitios web para intercambiar
opiniones no sólo entre niños/as, adolescentes del
departamento sino de otros chicos del país.
Crear un diario hecho por
niños/adolescentes, o programas de radio.
Los niños/as tenemos mucho para
enseñar a los adultos. (20 afirmativas)
Derecho a la NO violencia
Más seguridad en general: mas luces
en las calles, controlar las bocas de pasta base porque
no sentimos rodeados. Tener espacios seguros para la
familia y el juego.
Crear instituciones para prevenir y
tratar la situación de maltrato físico y/o psicológico.
Más información y difusión sobre la no violencia.
Creación de un centro de
rehabilitación para víctimas y también para atender a
la persona que es violenta.
Controles y cierre de las casas
clandestinas donde se ejerce la prostitución de
niños/as y adolescentes, porque corren el riesgo de
enfermedades psicológicas, y contagio del SIDA.
Que haya más seguridad, poder ir sin
miedo que nos roben o lastimen por el barrio y en el
liceo. La violencia no sirve.
Que la policía intervenga en las
peleas de niños/as y gente mayor.
Comunicación y transmisión de
valores de convivencia.
Sanciones para los padres que mandan
a trabajar a sus hijos, o que los mandan a pedir. (20
afirmativas)
Derecho a la Salud, Seguridad
social, capacidades diferentes
Otorgar ayuda social en bloques,
chapas, para personas que no pueden comprarla
(vivienda). Que todos los niños que se encuentran en la
calle tengan casa. Reciclar casas abandonadas para
estos fines, que la Intendencia las recupere, mediante
voluntarios y colaboradores.
Respetar la ley que dice que las
empresas mayoritarias deben de tener un porcentaje de
personas discapacitadas trabajando.
Creación de mas centros de
rehabilitación para personas drogadictas, con carácter
de obligatoria.
Que se eduque para la prevención de
drogas, robos, etc.
Juegos especiales en plazas y
parques para niños con dificultades motoras. Abrir
centros tipo Teletón para atenderlos.
Rampas especiales para que las
personas en silla de ruedas puedan moverse de forma
independiente.
Que la gente de los medios de
transporte respete a la gente en silla de ruedas
Un lugar para la gente que toma
alcohol, donde trabaje gente que haya pasado por eso y
profesionales que los ayuden.
Que cuando haya accidentes que la
policía y la ambulancia no demore. Emergencias y CTI
para niños. Vacunas. Ampliar los horarios de atención y
otorgar más números en los centros de atención.
Charlas educativas e información en
los centros de salud. Educación sexual y sobre métodos
anticonceptivos en las instituciones públicas; tanto
para mujeres como para varones.
Instalar tachos de basura de
diferentes colores para clasificar la basura.
Acondicionar el entorno natural. Realizar una campaña
publicitaria para cambiar el mal hábito de tirar
basura.
Mayor frecuencia en los controles a
los comercios que venden bebidas alcohólicas, cigarros,
o productos que causan daño a los menores. (19
afirmativa/1 abstención)
Derecho a la Recreación
Más actividades culturales
gratuitas; y material recreativo. Generar espacios para
expresarse artísticamente.
Actividades recreativas grupales.
Piscina pública para aprender a
nadar o divertirse en verano.
Promoción del turismo en el
departamento, que niños/as y adolescentes puedan ir a
conocer los lugares turísticos, disponer de ómnibus que
los lleven a estos sitios.
Agregar deportes no tradicionales y
profesores que nos enseñen en plaza de deportes (karate,
judo, ping-pong, etc)
Crear un club como un espacio donde
se puedan reunir los adolescentes y niños/as
Solicitud de un lugar en la casa de
la cultura para ser pensado y gestionado por ellos.
Locales bailables adecuados a
nuestra edad.
Cancha multi-uso y creación de una
plaza de deportes con personal capacitado, profesores
de educación física.
Mayor difusión a las propuestas para
jóvenes.
Los espacios para adolescentes son
aburridos porque son planificados por adultos.
Juegos gratuitos en los parques,
actualizar los juegos. Más espacios verdes. “No más
carteles de solo para menores de 8 años”.
Más centros juveniles y clubes de
niños.
Derecho a descansar.
Tener un shopping en el
departamento.
Crear baños públicos y cuidarlos.
Acceso a cines, teatros, auditorios.
Acuario para conocer los peces.
Derecho a divertirse: salir, cantar,
viajar, mirar tele, ir de compras. (19afirmativas/1
negativa)
Derecho a la Educación
Aprender jugando. Una escuela digna
y limpia.
Que todas las escuelas tengan clases
de educación física, informática e idiomas porque no
todos los tenemos.
Orientación vocacional para
jóvenes, cuando es difícil elegir y no se tienen
recursos.
Que se integre a la institución
educativa formal y no formal la orientación básica
sobre ser padre y Educación sexual. Que si una
adolescente queda embarazada se la oriente y apoye para
ser una madre responsable, que pueda seguir estudiando.
También que se ayude a los varones a ser padres
responsables.
Que se desarrollen políticas de
prevención del embarazo adolescente, que comience desde
la escuela.
Orientación y seguimiento
psicológico en los casos de embarazo no deseado.
Boletera gratuita para estudiar de
un departamento o de una localidad a otra.
La educación no es solo en la
escuela, también en la calle. Respetar el tránsito.
Actualizar libros escolares y que
todos accedan a ellos. Planes educativos: sacar
módulos, poner más recreos. Permitir utilizar los
espacios abiertos en los liceos.
Educación terciaria en el interior
para no tener que vivir o viajar en Montevideo.
Contar con más becas de estudio.
Tener más educadores de apoyo
escolar a las actividades liceales y escolares.
Que en los centros de INAU haya
juegos, como ludotecas, y de otro tipo. (20
afirmativa/) |