Imprimir 

22 de diciembre, 2008

Proyecto de integración

Uruguay promoverá el acercamiento entre América Latina y el Golfo Pérsico
El Presidente Tabaré Vázquez afirmó que el Gobierno uruguayo avala el acercamiento entre nuestra región y el mundo árabe y que será promotor para romper las barreras que obstaculizan las relaciones comerciales, cooperativas y de intercambio en las áreas culturales y sociales. La iniciativa fue propuesta por el Presidente de la República en su encuentro con el Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (CCG).

El Presidente de la República respondió así a las inquietudes de los consejeros árabes que expresaron su preocupación por las trabas de naturaleza burocrática y cultural que surgen a menudo en las relaciones entre América Latina y las naciones del Golfo Pérsico.

El Mandatario aseguró en el marco del encuentro, que Uruguay apoya con todo calor la idea planteada por Su Majestad, por lo cual se compromete a encabezar un esfuerzo para acercar a los pueblos de ambas regiones. La idea es superar todas las barreras de modo de profundizar las relaciones comerciales, de cooperación y el intercambio para lograr un crecimiento mutuo.

El tema surgió en el encuentro, luego del planteo realizado por el Ministro de Relaciones Exteriores,  Gonzalo Fernández, y de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi, quienes alegaron que es necesario avanzar con más energía en la búsqueda de acuerdos horizontales entre nuestros países y nuestras regiones.

Los ministros argumentaron que vivimos en regiones que son complementarias y que en general nos comportamos como si estuviéramos más lejos de lo que realmente estamos.

En tanto, Vázquez manifestó su complacencia por participar de un encuentro con el Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (CCG), al cual consideró una secretaría de un proyecto y proceso de integración, a la vez que dijo no sentirse ajeno al mismo, ya que el MERCOSUR también es un proyecto y proceso de integración, cuya secretaría tiene sede en Uruguay. “Nos sentimos con más razón en nuestra propia casa”, indicó el Mandatario. 

El Presidente destacó que dicho proceso de integración ofrece las posibilidades de convivencia pacífica, de desarrollo económico y de bienestar social, aunque dijo no tener una “visión idílica” de la integración. Sin embargo, sostuvo que “la integración no es un problema insoluble, es una solución posible”, incluso en las circunstancias actuales, referidas a la crisis financiera global. En este sentido, el Mandatario recordó que existe una gran incertidumbre sobre los efectos de la crisis aunque dijo que debemos prepararnos, no sólo a nivel de país sino a nivel regional. “No hay justificación para el aislamiento, la soledad, la indiferencia”, agregó. 

Por otra parte, Vázquez explicó que tanto el MERCOSUR como el CCG no son dos sistemas de integración aislados, sino que mantienen un vínculo a través del Acuerdo Marco de Cooperación Económica suscrito en Brasilia en mayo de 2005. Dicho acuerdo establece objetivos y mecanismos “para la expansión y liberalización de sus relaciones comerciales, incluyendo la negociación de un acuerdo comercial, con el objetivo de concluir un acuerdo de libre comercio entre el CCG y el MERCOSUR, en conformidad con sus obligaciones internacionales y con los dispositivos de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”.

El Presidente subrayó que dicho compromiso, “en el que está presente la amistad entre nuestros pueblos y el diálogo entre nuestras culturas”, implica instrumentarlo e intentar de consolidar y profundizar la relación, “en beneficio de todos para que nuestros países sean modernos y maduros a la vez”.

“No pretendemos que esta visita tenga efectos milagrosos, pero sí deseamos que la misma exprese nuestra determinación: la del Uruguay y la del MERCOSUR”, añadió finalmente.     

   
 
  ver fotografías
 
  Escuchar discurso
 
  Ver video (WMV)
 
  Ver video (Flash)