AFE prevé reparación de 750 kilómetros de vías
AFE continúa recuperando talleres y
estaciones, en tanto está culminando un proceso de
licitación en lo que es la principal inversión
ferroviaria de los últimos 50 años. Se trata de la
reparación de 750 kilómetros de vías y la compra de
locomotoras, coches motores y vagones para el
transporte de carga y también de pasajeros, anunció el
presidente de AFE, Leon Lev.
Durante la reciente visita efectuada a
la empresa Botnia, el titular de AFE informó que
mantuvo un encuentro con las empresas forestales. En
ese sentido, indicó que el objetivo de la relación de
la empresa ferroviaria pública con el sector privado
forestal, con el sector de cereales, con el sector de
transporte de piedra caliza y de clincker y
combustibles, como es ANCAP, pasa a ser un negocio que
requiere que la empresa ferrocarrilera esté en
condiciones de duplicar o triplicar el transporte de
carga en los próximos 3 y 4 años.
Por tanto, agregó Lev, es requisito
primordial la reparación de las vías, mejorar nuestro
material tractivo y rodante, y poner el ferrocarril al
servicio del país.
Más adelante el titular de AFE reiteró
que, como lo dijo en oportunidad de la reciente
inauguración del Centro de Atención Ciudadana en
Cardal, Florida, existen ciudades que nacieron con el
ferrocarril y prácticamente murieron hace 20 años
cuando éste dejó de pasar. Por tanto, recuperar el
ferrocarril es recuperar decenas de centros poblados
donde viven decenas de miles de uruguayos. En ese
marco, un país que requiere avanzar, requiere la
integralidad territorial como factor de futuro,
manifestó Lev.
La asociación publico privada entre AFE
como empresa de transporte de carga y las empresas
productoras implica encontrar un punto de equilibrio, a
fin de descongestionar las carreteras del transporte de
carga automotor, dijo Lev, agregando que esa asociación
es imprescindible, ya que en el mundo no existe empresa
ferrocarrilera que efectúe sola estas inversiones.
Se aguarda que en el primer o segundo
trimestre de 2009 comience la reparación de vías,
previa resolución de la financiación de los órganos
crediticios internacionales, y la obra llevará entre
uno a dos años.
En otro orden, el presidente de AFE se
refirió a los servicios que prestará la empresa durante
la presente temporada estival. Confirmó que en el área
metropolitana los mismos serán mejorados y acompasados
a su función principal, que es el transporte de carga.
Es necesario encontrar un equilibrio
armónico para resolver el tema del tren productivo y
simultáneamente atender la demanda social que está muy
presente en la sociedad, afirmó el titular de AFE.
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