Imprimir 

22 de diciembre, 2008

Subsecretario del MSP

Gobierno avanzó en articulación interinstitucional y enfoque integral de las políticas sociales
Fernández Galeano realizó declaraciones a la prensa sobre el trabajo realizado en 2008 por el Consejo Nacional de Políticas Sociales, en particular, en lo que refiere específicamente a la salud. Destacó que la atención a la salud no es sólo atención médica, sino tomar un conjunto de factores sociales fundamentales, apuntando a una política social integral que atienda a la educación, la vivienda, lo ingresos de las personas y la alimentación.

El Subsecretario del Ministerio de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, realizó declaraciones a la prensa sobre el trabajo realizado en 2008 por el Consejo Nacional de Políticas Sociales, en particular, en lo que refiere específicamente a la salud.

Señaló que la atención a la salud no es sólo atención médica, sino tomar un conjunto de factores sociales fundamentales, apuntando a una política social integral. "Nada podríamos avanzar en la reforma de la salud sino se genera un conjunto de políticas sociales que resuelven el tema de la educación, la vivienda, lo ingresos de las personas y la alimentación".

Ponderó el trabajo de articulación interinstitucional en políticas sociales, lo cual es un aporte importante del Gobierno actual. Señaló que el Consejo Nacional de Políticas Sociales trabajó sobre el presupuesto social, articulando fuertemente con el Ministerio de Economía y Finanzas.

Sostuvo que en este ámbito interinstitucional se priorizó, en materia de salud, la incorporación de la población más vulnerable y, en un sentido más amplio, accediendo a una cobertura de salud, entre niños, niñas y adolescentes, 150.000 nuevos usuarios que carecían de cobertura.

En cuanto a la articulación con otras políticas sociales, destacó que se viene trabajando en el sentido de que toda persona que reciba una transferencia no contributiva, como la asignación familiar, tenga como contrapartida la obligación de realizar controles en salud. Añadió que lo mismo sucede en materia de educación.

En otro orden, el Jerarca consideró la importancia de la instalación del SNIS (Sistema Nacional Integrado de Salud), el cual ha contado con una opinión favorable por parte de la población. Agregó que posibilitó que un conjunto de personas que no contaban con prestaciones en salud pudieran acceder a las mismas y, también, que se accediera a una prestación integral por parte de la población. Asimismo, resaltó que los trabajadores que se jubilan pueden tener una continuidad en su atención.

Fernández Galeano evaluó que la cobertura avanzó en equidad, ya que posibilitó que un trabajador, con su aporte, genere una cobertura para los menores que se encuentren a su cargo. "La reforma de salud llegó para quedarse, es irreversible", aseveró. Sostuvo que en un futuro el SNIS avanzará hacia la incorporación de los cónyuges y del resto de los integrantes de la sociedad, procurando una universalización de la cobertura sanitaria.

Finalizando, dijo que cuando asumió esta administración ASSE recibía por usuario $280 por mes, mientras que el aporte que disponían las mutualistas por usuario era de $900. En la actualidad ASSE recibe por usuario $730, mejorando la equidad entre el sistema público y el sistema mutual.

 

 

   
 
  Escuchar declaraciones