Imprimir 

22 de diciembre, 2008

Cierre del año

UNASEV realizó un balance de gestión: objetivos cumplidos y proyecciones para 2009
Las autoridades de la UNASEV, realizaron una jornada de balance y presentación del plan de acción 2009. Uno de los principales logros, fue la reducción de la tasa legal de alcohol. Se aspira en el año próximo, a unificar criterios para aplicar sanciones, a crear juzgados de tránsito que definan delitos y a instrumentar una libreta de conducir única, además de la licencia por puntos y un registro único de lesionados.

Esta jornada de balance y plan de acción 2009 de las Unidades Departamentales de Apoyo a la Seguridad Vial, contó con la participación de las autoridades de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), representantes de diversos Ministerios nacionales, de la Comuna Canaria y de organizaciones de países vecinos, así como integrantes de las UDESEV de todo el país.

La actividad –que se realizó en el Country Club de Atlántida- se inició con un taller del que participaron las cuatro Cámaras de la UNASEV (Educación y Comunicación, Medicina y Psicología, Ingeniería y Jurídica). Posteriormente, se pusieron en común las principales conclusiones.

Los participantes destacaron los logros alcanzados en este año de trabajo, las disposiciones previstas en materia preventiva (uso de casco, cinturón de seguridad, luces encendidas y control de alcohol), así como la creación de las Unidades Departamentales y Locales que permiten acercar a los ciudadanos de todo el país a esta realidad y ofrecerles las herramientas para prevenir siniestros. Asimismo, solicitaron más participación y presupuesto para estas Unidades.

Al cierre del evento, se efectuó una conferencia de prensa donde se presentó el Plan Nacional 2009 de Seguridad Vial y el Programa "MERCOSUR para la seguridad vial".

Tras agradecer en forma detallada y extensa a cada uno de los actores que apoyaron la labor a lo largo de este año, el director de la UNASEV, Omar Rodríguez, destacó como uno de los principales logros de su administración, la reducción de la tasa legal de alcohol, actualmente ubicada en 0.5 gr/litro de sangre, que el 16 de marzo bajará a 0.3 gr/litro. Asimismo, se trabajó intensamente en materia jurídica para unificar los criterios para aplicar sanciones, pese a que aún algunos Intendentes no se interiorizaron en los contenidos del Proyecto. Se trata de unificar criterios de multas y sus valores. "Aún no está aprobado porque elegimos el camino de la participación, del estudio en las Juntas Departamentales", explicó Rodríguez.

En cuanto a los juzgados de tránsito y los delitos, los técnicos de la UNASEV y el MTOP, están elaborando un proyecto para determinar que algunas acciones en las vías de tránsito pueden constituir delitos y en ello se avanzará en 2009. Se aspira a que en el mediano plazo, Uruguay cuente con juzgados especializados en seguridad vial, como existen en otros países.

En educación, se trabaja intensamente en los programas de educación vial. Para ellos se realizaron diversas gestiones con técnicos del MEC, incluyendo los gremios de la enseñanza. Asimismo, se formó a agentes comunitarios en seguridad vial de la Policía y se trabajó con adultos mayores y con más de 500 estudiantes de Medicina.

Todos estos logros demuestran que "se puede" en la medida que todos se comprometan con el tema, dijo Rodríguez.

En materia de ingeniería, se procura intensificar las acciones y comprometer a las Intendencias Municipales para unificar los criterios de señalización de acuerdo a los manuales interamericanos de seguridad vial. La Cámara de Ingeniería, analiza estudios en distintas partes del país, para sugerirle, tanto al Ministerio de Transporte como a las Intendencias, las mejoras que se pueden concretar.

El presidente de la UNASEV, Gerardo Barrios, aseguró que tiene la firme convicción de que es posible establecer los planes que el país requiere. Además, aseguró que se procura avanzar en diversos aspectos, como en la reglamentación de las Unidades Departamentales.

El Jerarca destacó la importancia que por primera vez nuestro país integre una estrategia internacional, teniendo en cuenta que Uruguay fue el gran ausente del mundo en el tema seguridad vial, y hoy está involucrado con todas las organizaciones internacionales. Esto potenciará al país, dada la escasez de recursos que tenemos y lo difícil que resulta realizar inversiones. Las mismas vendrán de la mano de los organismos internacionales, "si somos capaces de elaborar propuestas adecuadas", dijo.

Para poder "aterrizar" todos estos temas en la comunidad y en la región, se elaboró un folleto, para su distribución dentro y fuera del país, para iniciar así una campaña de difusión. En una primera instancia, se realizó un tiraje de 200.000 folletos. Esta iniciativa surgió de un compromiso que se fijaron los participantes del Primer Seminario del Cono Sur realizado en Buenos Aires los días 27 y 28 de noviembre.

Se procura que organismos internacionales como la CEPAL y Naciones Unidas, otorguen los créditos necesarios para establecer planes operativos que colaboren en la reducción de la tasa de siniestralidad.

En este segundo año de labor, las acciones se perfilarán en metas concretas, dijo Barrios. Una de ellas, es unificar el método para acceder a la licencia de conducir, en forma inviolable. Una vez logrado eso, se procurará implantar la licencia por puntos y la concreción de un registro único de lesionados.

Asimismo, como 2009 es año electoral, Barrios anunció que convocarán –una vez definidos- a los candidatos presidenciales para explicarles que la seguridad vial, está en la agenda nacional de todos los partidos y todos los programas, con el fin de evitar que se utilice el tema para hacer campaña.

Orlando Scasso, asesor del Ministerio del Turismo y Deporte, destacó la importancia de atender el tema de los siniestros de tránsito y su prevención pensando en los turistas, tanto uruguayos como extranjeros, es decir todos quienes se movilizan por las rutas nacionales disfrutando del territorio nacional.

El concepto de educar para prevenir, es fundamental en un tema que parece convertirse en una epidemia y que deja muchas víctimas, más que nada jóvenes, dijo. Educar permite obtener conocimientos y disponer acciones correctivas y preventivas.

Scasso destacó el esfuerzo de esta Administración por alcanzar logros en materia normativa, desde el Poder Ejecutivo hasta la propia Legislatura, con la aprobación de Leyes y Decretos.

Es importante la generación de bases de datos cruzados, explicó Scasso quien destacó la importancia de conocer más sobre ingeniería vial y mecánica. Es imprescindible contar con los datos necesarios para luego tomar decisiones políticas importantes.

El Jerarca del Ministerio, instó a los actores sociales, a actuar con responsabilidad y a conciencia.

Por su parte, el representante de Policía Caminera, Luis Ferraz, sostuvo que apoyan todas las mociones presentadas en la jornada y están de acuerdo en las estrategias de cara a 2009. Asimismo, anunció que Policía Caminera está preparando la temporada estival que ya comienza, principalmente pensando en el Área Metropolitana, Colonia, Ruta Interbalnearia, Maldonado y Rocha, áreas de mayor incidencia del turismo.

Ferraz aseguró que con la creación de la UNASEV, se avanzó mucho en materia de lineamientos generales y unificación de criterios nacionales, para resolver esta problemática. Desde su Dirección, se trabaja diariamente en el combate a los siniestros, procurando socorrer a las personas lesionadas, e intentando llevar a cabo una función preventiva.

El diputado Horacio Yanes, destacó la importancia de contar con iniciativas de esta naturaleza y se congratuló por la existencia de la UNASEV.

 

 

   
 
  Descargar folleto