Imprimir 

22 de diciembre, 2008
Aduanas desbarata maniobra por U$S 1,5 millones con anteojos en tránsito a Paraguay
Funcionarios de la Administración de Aduanas de Montevideo, desbarataron una maniobra que se intentó realizar a escala regional con 50.000 anteojos para sol.

El control de mercaderías en tránsito que se efectúa a través del sistema informático de Aduanas, combinado con el análisis de perfiles de riesgo, motivó la retención de un contenedor que procedía de China y tenía por destino final Paraguay.

Con el apoyo de personal de la División Investigaciones de la Prefectura Nacional Naval se procedió a la inspección física del contenedor que había arribado al puerto de Montevideo y que, según los documentos tramitados, contenía bolsas plásticas, medias, estuches, artículos de cocina, carteras, maletas y anteojos para sol.

Recientes intervenciones de Aduana que permitieron desarticular maniobras de falsificación de mercaderías sensibles desde la perspectiva sanitaria, llevaron a que se investigara en especial, la partida de anteojos declarados en la operación comercial.

Los funcionarios intervinientes pudieron comprobar que en las armazones de los anteojos figuraba el logotipo de la marca "Oakley", así como también corroboraron que se habían grabado en las patillas, las series de modelos de esa firma y se hacía constar el presunto origen estadounidense de los productos.

Todos esos elementos fueron considerados por los peritos convocados por Aduanas, quienes presentaron los informes correspondientes que figuran en la denuncia Penal efectuada, por delitos que atentan contra la propiedad intelectual.

El Juez a cargo dispuso que se procediera a la incautación de la mercadería en infracción, la que además, por tratarse de falsificaciones, carece de condiciones de seguridad para ser utilizados sin riesgo para la salud ocular.

Se determinó que en caso de haber alcanzado el circuito comercial informal, los anteojos habrían tenido un valor de U$S 1:500.000, en tanto que de haberse consumado la maniobra y se hubieran vendido como productos auténticos, el monto hubiera sido diez veces superior.